Cuando se trata de plantas fáciles de mantener, no hay nada más apropiado que un cactus. Al pertenecer a la familia de las plantas suculentas, especies que almacenan el agua en sus hojas, tallos o raíces, toleran de forma impresionante la sequía, dato que deriva en una mínima necesidad de cuidados por parte de los humanos. 

Lejos de pensar que su autonomía y resistencia es la mejor de sus virtudes, los cactus son excelentes opciones decorativas, y es que existen más de 2.000 especies entre las que escoger. Los miembros de la familia Cactaceae tienen pequeñas areolas de donde nacen espinas, flores y hojas, lo que permite que las especies de cactus adopten miles de formas. 

¿Cómo diferenciar un cactus de una planta suculenta?

Las especies suculentas de Euphorbia se parecen mucho a los cactus, y a menudo se suelen incluir en le mismo grupo. El principal rasgo que las diferencia es: en las plantas de la familia Euphorbiaceae – tal como explican desde el Flower Council of Holland – “las espigas y espinas crecen directamente fuera del cuerpo verde, mientras que en los cactus crecen fuera de las areolas, los engrosamientos / protuberancias en el cuerpo verde”. 

Los tipos de cactus van desde los típicos del desierto, como las choyas, los chumberos, o los saguaros – icónicos del Desierto de Sonora en Arizona y México -, a cactus tropicales como el de Navidad – especie nativa de Brasil que florece durante el invierno-, hasta los endémicos de Canarias, como el Cardón. 

Hemos preparado una recopilación de algunas las especies de cactus más comunes y otras menos conocidas y más originales para que decores tu casa con cactus. Todas ellas son aptas para interiores y requieren cuidados mínimos – sigue leyendo y aprende como cuidar de ellas-. 

Tipos de cactus que puedes tener dentro de casa

1 /7
Kirstian Angelo en Unsplash

Cactus oreja de conejo

Conocido en los países anglosajones como ‘Angel Wings Cactus’ o en México como ‘Nopal cegador’, el cactus oreja de conejo es muy valorado, decorativamente hablando, por su forma redondeada y aparentemente acolchada. Pero estos puntos blancos poco tienen de suave y mullido, y es que son pequeñas espinas de color amarillo o blanco que se sueltan fácilmente. 

Durante los meses de primavera – aunque con las condiciones climatológicas adecuadas puede suceder durante cualquier época del año – aparecen unas preciosas flores blancas coronando el cactus. 

Cuidados para interior: A pesar de tener un fácil mantenimiento, debemos tener en cuenta que le gusta el sol directo – idealmente debería estar expuesto al sol durante seis u ocho horas al día-. 

Brian Wangenheim en Unsplash

Cactus asiento de suegra

Con el nombre oficial de Echinocactus, se le conoce más por nombres como el asiento de suegra, cactus erizo, barril de oro o cabucha. Tiene una forma esférica y combina un cuerpo verde con unas largas y prominentes espinas que le otorgan una capa amarillenta e incluso rojiza. En verano, como muchas de las especies hoy seleccionadas, florecen, aunque será solo durante tres días. 

Cuidados para interior: Esta especie puede vivir perfectamente dentro de casa, siempre y cuando reciba la dosis de sol diaria necesaria. Además, nunca puede vivir por debajo de los 5º, algo muy inusual en espacios cerrados, por lo que no supone ningún problema. 

Etsy

Cactus espina de pescado o zig zag

Gracias a su porte colgante, el Epiphyllum anguliger, también conocido como cactus espina, cactus zig zag o cactus Ric Rac conquistará a los amantes de los oasis urbanos y las greenrooms. Esta especie de cactus tiene una ventaja incomparable frente a todos sus compañeros: no tiene espinas. Al tratarse de una planta epífita, crece adherida a los tronos y ramas de otros árboles, llegando a medir más de 30 cm de longitud. 

A nivel decorativo, además de todas las cualidades de una planta colgante, luce unos bonitos tallos en forma serpenteante que le otorgan singularidad. 

Cuidados en interior: Es una planta que puede cultivarse tanto en interiores como exteriores, pero debido a su porte, suele ser un habitual en salones y comedores. Es una planta rústica muy fácil de cuidar, necesita poca agua y es recomendable abonarlo para mantener el color verde vibrante. 

Nadezhda Nesterova en iStock

Cactus de Navidad

Para aquellos aburridos de la tradicional planta de pascua, os presentamos el cactus de Navidad o Schlumbergera, una especie de cactus que da flor durante la época más fría y mágica del año. Las flores surgen de los extremos de los tallos en invierno y cada una de ellas está compuesta por varios pétalos rosas que crean una forma acampanada. 

Cuidados en interior: Esta peculiar especie, típica de las zonas tropicales de Brasil, aguanta muy bien el frío (aunque su temperatura ideal es entre los 16º y los 21º) y necesita abundante luz solar. En caso de no recibir la suficiente, los tallos perderán color. También debe estar a refugio de las corrientes de aire que se pueden crear en el interior de casa y necesita que la rieguen dos veces por semanas. Como detallan en Hogarmania: “el riego debe ser abundante cuando la planta está creando nuevos segmentos (no dejes que se seque la tierra). Se reduce el riego durante el resto del año y, tras la floración, dejaremos un periodo de unos dos meses sin regar.

Areeya Ann en iStock

Mini cactus Astrophytum Asterias

A esta especie originaria de México también se la conoce como falso peyote o astrofito. Es un cactus sin espinas, con cuerpo esférico y florece tanto en invierno como en verano. Tiene 8 hendiduras que dividen el cactus y es de color verde con diminutos puntos. Cuando florece nace una flor amarilla con el centro naranja. 

Ciudados en interior: Es resistente a la sequía y se regará solo cuando la tierra ya esté seca. A mediados de otoño conviene eliminar los riegos hasta la primavera. Puede soportar el frío, pero no temperaturas inferiores a 5º. El único riesgo es el exceso de humedad que puede pudrir la planta. 

Boyloso en iStock

Cactus castillo de hadas

El Acanthocereus tetragonus, también conocido como nopal de cruz o cruceta, es una de las especies de cactus más comunes del continente americano, aunque, debido a su fácil reproducción y pocos cuidados, se ha convertido en uno de los cactus decorativos más comunes en todo el mundo. Coloquialmente2, se le llama ‘cactus castillo de hadas’, y es que el conjunto de ramas alargadas y agrupadas simulan las torres de un castillo. 

Cuidados en interior: Cuanta más luz reciba mejor, por eso se recomienda colocarlas cerca de ventanas. Es un cactus altamente adaptable a la humedad y a las alturas, pero no al frío. 

April Plants

Cactus monstruoso

El Trichocereus Perubianus Monstruosus o comúnmente conocido como cactus monstruoso, recibe su nombre debido a su forma única e irregular. Su tamaño puede variar mucho, hasta el punto de llegar a los 10m en su hábitat natural.  Es una de las especies de cactus más demandadas para decorar jardines y casas, y es que cada ejemplar es único y diferente. 

Cuidados en interior: Necesita luz abundante y sol directo para crecer. Debemos regarlo cuando el sustrato se haya secado, aunque podemos aumentar el riego en épocas de crecimiento (primavera y verano). Es un cactus originario de lugares cálidos, pero resiste muy bien las bajas temperaturas. 

6 consejos para cuidar de un cactus 

Pese a que los cactus son plantas a las que debemos pocos cuidados, hay algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar y mantener un cactus. El Flower Council of Holland, a raíz de destacar el cactus como una de las plantas de interior en tendencia en 2020, redactó una serie de cuidados que hemos recopilado a continuación:

  1. Para que las flores florezcan cada año, lo mejor es darles más agua en verano y menos en invierno. 
  2. Demasiada agua nunca es buena, lo mejor es dejar que el suelo se seque antes de regar el cactus de nuevo. 
  3. Los cactus pueden aguantar en espacios soleados, tanto en el interior como en el exterior. 
  4. En invierno es preferible colocarlos en zonas frescas, de este modo nos aseguraremos que florezca en primavera. 
  5. En el trasplante es preferible plantar en suelos pobres en nutrientes. En concreto, existen suelos especiales para cactus. 
  6. No dejar los cactus al alcance de niños o mascotas. 

4 consejos para tener cactus dentro de casa

Desde el Jardín Botánico de Nueva York, nos recomiendan un seguido de instrucciones para poder tener cactus dentro de casa o en espacios cerrados. 

  1. Colocar los cactus en la zona más soleada de toda la casa/oficina. 
  2. Ir rotando la orientación de las macetas para que la planta reciba la misma cantidad de luz en cada lado. Así nos aseguramos de que el cactus mantiene su forma.
  3. Añadir luz artificial en el caso de que sea necesario. 
  4. Reducir el riego en invierno, “solo el suficiente para evitar que la planta se marchite”.