Que a tu cuarto de baño no le sobren los metros, no es motivo para que sea estiloso y no vaya a la moda. Además, te brindan un espacio único donde jugar con la decoración y experimentar con propuestas que en otro lugar no te atreverías a poner en práctica. Eso sí, en todos los casos siempre debes buscar sensación de amplitud y evitar el exceso. 

Por eso, si estás pensando en darle otro aire y quieres saber qué se lleva, estas 10 tendencias de decoración, que se alejan de las típicas recomendaciones, te ayudarán a conseguir que sus reducidas dimensiones no le impidan brillar. 

1 /10
La bañera si no cabe dentro, sácala al dormitorio
Hotel Mendi Argia

La bañera si no cabe dentro, sácala al dormitorio

Estamos a favor de la bañera, pero sabemos que tanto ofrece (relax, desconexión, momentos para uno mismo...) como espacio quita. Por eso, si tu baño es pequeño y no quieres renunciar a tener una, sácala al dormitorio y desahoga ese espacio. Además, esta claro que tenerla en la habitación es mucho más chic y que, dadas sus funciones, encajan mucho mejor cerca de la cama que del sanitario. ¿Te imaginas saltar de la cama directamente a la bañera? ¡Ahora sí! 

Detalles en negro
Meloussa Boutique Hotel

Detalles en negro

Somos conscientes de que el blanco amplía visualmente el espacio, pero si además de metros, queremos imprimir un toque de estilo y aportar fuerza visual, nada mejor que introducir pequeños toques negros. Este binomio cromático funciona muy bien en baños pequeños, donde el negro normalmente tendría prohibida la entrada. 

baño azulejos rosas y rojos
Plutarco

Si no destaca por el tamaño, que destaque por el color

Lo importante es que destaque. No tengas miedo al poder de los colores y confía en su poder transformador. Eso sí, elige con cuidado y juega con el mismo en distintas tonalidades o con tonos 'amigos'. De manera que uses los vivos y llamativos en detalles o en los perfiles de la ducha, como en esta propuesta, y utilices los menos intensos o los fuertes para las piezas principales. 

Espejos XXL
Shaw Photography Interiorismo: Alex Urena Design Studio

Espejos XXL

Los espejos son aliados imprescindibles de los espacios XS, ya que permiten crear efectos visuales y multiplican los metros. En un cuarto de baño pequeño, no tengas miedo en elegir modelos XXL, incluso que ocupen toda la pared del lavamanos, para potenciar aún más sus efectos espaciales. Además, siempre son bienvenidos para maquillarte o afeitarte sin problemas, 

Ama las esquinas
Jose Hevia Interiorismo: AMOO

Ama las esquinas

Como si no te importara que estuvieran ahí. La clave de las estancias pequeñas está en aprovechar cada rincón y no dar un centímetro por perdido. Por eso, una buena idea es convertir a las esquinas en tu mejor aliada con piezas y soluciones a medida. Puedes usarlas para situar la ducha o, como aquí, ganar un espacio extra de encimera para poder dejar los cepillos de dientes y los productos que usas a diario. 

Muebles que llamen la atención
Estudio Reciente

Muebles que llamen la atención

En pisos pequeños siempre es aconsejable una decoración sencilla que no sature ni recargue, pero esto no significa que deba ser sosa y limitarse al blanco y los tonos crudos. Una de las tendencias más especiales (y apetecibles) para baños pequeños es incorporar muebles que llamen la atención y te hagan olvidarte de estrecheces y falta de metros. Además, te permite dar rienda suelta a tu pasión deco como si tuvieras un baño XL. 

Abierto al dormitorio para ganar espacio
JAIME FERRER INTERIORISMO ESTILISMO E INTERIORISMO: CRISTINA RODRÍGUEZ GOITIA

Abierto al dormitorio para ganar espacio

Integrar el baño en el dormitorio es una de las últimas tendencias y una forma de convertir tu habitación en un hotel de lujo. En el caso de los baños pequeños, quizás las razones de esta apertura sean menos glamurosas, pero igual de prácticas, así que no tengas miedo y déjate seducir por ella. ¿Otro motivo para convencerte? Ganarás también luz natural. 

Formas curvas y orgánicas
María Pujol Interiorismo: Alma Project

Formas curvas y orgánicas

La tendencia 'bold' es una realidad este 2024, ya que a los muebles se les suman paredes y elementos estructurales. En un baño pequeño es una buena manera de crear un lugar 'cocooning' donde te sientas seguro y protegido. Por cierto en el caso de las formas curvas y orgánicas, cuantas más mejor. 

Saca partido a las zonas abuhardilladas
AMADOR TORIL ESTILISMO: CRISTINA RODRÍGUEZ GOITIA Interiorismo: Estudio Súnico

Saca partido a las zonas abuhardilladas

En baños abuhardillados es importante seguir tres reglas: ve la buhardilla como una amiga y no como una enemiga que debes vencer; aprovecha las ventajas que te ofrece como la luz natural, las vistas y la tranquilidad y decora con cabeza, para no poner, por ejemplo, la ducha en el desnivel bajo del techo. Tras esto serás la envidia de todos tus amigos. 

¿Baños estrechos? Puertas correderas
Foto: Francisco Nogueira Interiorismo: AF Arquitectos

¿Baños estrechos? Puertas correderas

Las puertas correderas cuentan con muchas ventajas prácticas y  decorativas, además de dotar a las estancias de cierto espíritu de loft, tan libre como apetecible cuando vives en la ciudad. En el caso de los baños pequeños te permiten ampliar sin perder la privacidad, tan necesaria en un baño. Si quieres convertirlas en invisibles, elígelas de cristales.