Uno de los países que más está a punto de mira de visitantes de todo el mundo es sin lugar Vietnam, y por supuesto, una parada en el país requiere visitar su capital, la histórica ciudad de Hanói. Ubicada en el norte, a orillas del rio Rojo, presume de ser una de las ciudades más antiguas y culturalmente ricas del sudeste asiático. Un lugar que combina una rica historia milenaria con una vida urbana vibrante y en constante crecimiento; sin olvidar su mezcla única de estilos arquitectónicos: desde templos budistas y pagodas tradicionales, hasta edificios coloniales franceses y rascacielos modernos

Un lugar que merece dedicarle como mínimo tres días completos y alojarse en un hotel que haga honor a su rica historia. Y solo hay una propiedad en toda la ciudad que cumple con ello, el histórico y emblemático Sofitel Legend Metropole Hanoi. 

Una propiedad histórica en el corazón de Hanoi.
Foto: Sofitel Legend Metropole Hanoi

Una propiedad con muchísima historia 

Son muchos, muchísimos los años de historia de Sofitel Legend Metropole Hanoi, y tanto es así que sus inicios se encuentran en el año 1899 cuando el empresario francés Gustave-Émile Dumoutier solicitó al gobierno local de Hanoi (entonces posesión colonial francesa) la construcción de un magnífico hotel en la esquina del bulevar Henri-Rivière. Trabajando junto a su socio, André Ducamp, Dumoutier dedicó los meses siguientes a construir gradualmente un precioso refugio vacacional que reflejaba lo mejor del diseño colonial francés local.

Cuando finalmente abrió sus puertas en 1901, su edificio era el hotel más espectacular de todo Hanoi. El negocio se convirtió rápidamente en uno de los lugares de encuentro locales más populares, llegando incluso a ser el primer cine de la ciudad. Posteriormente, el Hotel Grand Métropole recibió a una multitud de visitantes ilustres, incluyendo actores famosos como Charlie Chaplin. De hecho, Chaplin celebró muchos momentos especiales en el hotel, incluyendo su luna de miel con la actriz Paulette Goddard en 1936. Otros huéspedes frecuentes incluyen dignatarios mundiales venerados y celebridades famosas. W. Somerset Maugham escribió El caballero en el salón del hotel, mientras que Graham Greene también escribió El americano impasible en el interior. El histórico revolucionario vietnamita Ho Chi Minh incluso utilizó el hotel como lugar de encuentro secreto durante su lucha contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y luego contra los franceses durante la Primera Guerra de Indochina.

Todo un emblema de la ciudad con muchísimos años de historia.
Foto: Sofitel Legend Metropole Hanoi

El lugar fue posteriormente rebautizado como "Hotel Thong Nhat", en honor al breve período de paz que Vietnam disfrutó durante la década de 1950. ("Thon Nhat" se traduce esencialmente como "Hotel de la Reunificación"). El edificio se convirtió posteriormente en la casa de huéspedes oficial para los huéspedes del gobierno vietnamita. Desafortunadamente para el Hotel Thong Nhat, quedó en el punto de mira de la Guerra de Vietnam, al igual que el resto de Hanói. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos bombardeó Hanói con frecuencia durante el conflicto, lo que llevó a la dirección del Hotel Thong Nhat a construir un amplio refugio antiaéreo cerca del actual Bamboo Bar. De hecho, la legendaria cantante Joan Baez compuso su canción "¿Dónde estás ahora, hijo mío?" durante un ataque aéreo una noche mientras se alojaba como huésped en 1972.

Un hotel que alberga una rica historia que merece ser descubierta.
Foto: Sofitel Legend Metropole Hanoi

El Hotel Thong Nhat continuó recibiendo huéspedes durante las siguientes décadas, incluso mientras el edificio se deterioraba gradualmente. En 1987, el gobierno vietnamita trabajó para restaurar este monumento local con la ayuda de la cadena Pullman Hotels. Juntas, ambas entidades trabajaron arduamente para revitalizar la estructura histórica, reabriendo finalmente el edificio como el "Pullman Metropole Hotel" unos cinco años después. AccorHotels adquirió entonces el hotel e invirtió fuertemente en su propia serie de renovaciones. Entre las nuevas instalaciones desarrolladas en aquel entonces se encontraba la fantástica Ala Ópera, así como numerosas habitaciones nuevas en el Ala Metropole original. Ahora conocido como el "Sofitel Legend Metropole Hanoi", el Sofitel Legend Metropole Hanoi sigue siendo uno de los mejores destinos vacacionales del Sudeste Asiático. 

Un mix entre pasado y futuro 

Este impresionante edificio histórico fue diseñado por los empresarios Gustave-Émile Dumoutier y André Ducamp. Y en la actualidad, la propiedad se divide en dos alas: la histórica "Heritage Wing", diseñada por ambos, y la más moderna "Opera Wing", inaugurada en 1994. La primera, restaurada en 2023, ofrece 103 habitaciones y suites que combinan elementos originales con comodidades modernas y está repleta de lámparas de araña históricas, paredes de madera y auténticos muebles de bambú. Mientras que la segunda, con 236 habitaciones y suites de estilo neoclásico, proporciona una experiencia más contemporánea. Más concretamente, exhibe una estética neoclásica, con habitaciones amuebladas con bañeras independientes, muebles de caoba y telas vietnamitas.

La ala histórica de la propiedad cuenta con habitaciones emblemáticas como la Charlie Chaplin.
Foto: Sofitel Legend Metropole Hanói

Dumoutier y Ducamp se inspiraron en la popular estética colonial francesa de la época para crear un hotel que desde su apertura se ha consolidado como el más emblemático de la ciudad. Y es que por aquel entonces, la arquitectura colonial francesa, en general, fue distintiva en toda la antigua Unión Indochina, con ligeras variaciones en Laos, Vietnam y Camboya. Los franceses a menudo recurrieron a elementos de la arquitectura nativa para adaptarse mejor al clima tropical. Sin embargo, las estructuras coloniales francesas del Sudeste Asiático compartían algunos rasgos comunes, como sus magníficos azulejos de estuco y gruesos muros de ladrillo así como techos a dos aguas y ventanas con contraventanas de madera. 

Los dormitorios en la Opera Wing son más contemporáneos.
Foto: Sofitel Legend Metropole Hanoi

Gastronomía de primer nivel 

Sofitel Legend Metropole Hanoi también destaca por su exquisita gastronomía, una que se divide en varios restaurantes con opciones culinarias de diversos países del mundo. En Le Beaulieu se pueden disfrutar platos de alta cocina francesa; en Spice Garden es el lugar donde gozar de platos creativos vietnamitas; sin olvidar la clásica comida casera en el restaurante AngelinaLe Club Bar sirve desayunos y comidas durante todo el día. Y en La Terrasse es donde degustar exquisito café vietnamita. Finalmente, Bamboo Bar es el lugar que hace más llevadero el intenso sol de Hanoi con bebidas refrescantes mientras los huéspedes se bañan en la muy agradecida piscina. 

Sofitel Legend Metropole Hanoi cuenta con una gastronomía de primer nivel.
Foto: Sofitel Legend Metropole Hanoi

¡Y mucho más! 

Además de una gastronomía de primer nivel y habitaciones de ensueño, Sofitel Legend Metropole Hanoi también dispone de un spa, Le Spa du Metropole con tratamientos para todos los gustos y necesidades, así como un gimnasio, el SoFIT para entrenar durante una visita a la propiedad. Y no solo esto, también cuenta con un Bunker de guerra, un refugio antiaéreo restaurado que se puede visitar durante un recorrido histórico guiado. 

Un hotel con mucha historia ubicado en el barrio francés de Hanoi, muy cerca de atracciones como el Lago Hoàn Kiếm, la Ciudadela de Thăng Long y el Palacio Presidencial, lo que lo convierte en un punto de partida ideal para explorar la ciudad.