Para el común de los mortales, las cortinas son una de las decoraciones irrelevantes, que quedan en segundo plano y que, en algunos casos, incluso serían prescindibles. Sin embargo, los interioristas coinciden en que es una pieza clave en la decoración de interiores para la armonía y la unión de todo el espacio. Incluso si es una pieza sencilla y neutra, puede ser muy importante para el conjunto de la estancia.

Y, aunque parezcan muy simples, hay muchos factores que influyen en su elección: el color, el tejido, el grosor de este, el largo, el forro, los alzapaños, hacerlas a medida o comprar unas estándar… Muchas decisiones, pero hay una que se debe decidir en primer lugar para que el resto tenga sentido: el tipo de cortina.

Al pensar en cortinas seguramente pienses en los típicos visillos, pero hoy en día hay opciones como estores o paneles japoneses -cuyo uso está muy extendido- que también entran dentro de las cortinas, ya que al final lo que hacen es permitir o evitar la entada de luz. Por tanto, es importante saber qué tipo se va a instalar para después decidir el material, tejidos, colores, medidas y estilo.

1 /7
visillos 24
Maisons du Monde

Los visillos de toda la vida

Son las cortinas más clásicas, las que nunca fallan por su versatilidad. Su principal característica es que la tela de la que están hechos es muy fina, por lo que dejan entrar mucha luz a través. El tejido, su estilo y colores están disponible en casi todas las formas que puedas imaginar, por lo que es muy fácil encontrar la que más se adapte a tus gustos y necesidades.

 

 

paneles japoneses 24
Ikea

Paneles japoneses

Este tipo de cortinas consiste en una serie de paneles de tela rectangulares y tensos, todos del mismo tamaño, unidos a un riel superior sobre el que se pueden desplazar para su apertura o cierre. Se puede elegir el grosor de la tela en función de cuánta luz se quiera dejar pasar y, al tratarse de tela, puedes encontrar colores y tejidos muy distintos. Sin embargo, suelen ser la opción más elegida para estilos minimalistas, elegantes y neutros. 

 

cortinas de tela tupida 24
Ikea

Cortinas de tela tupida

El tejido denso bloquea la luz de manera muy eficiente, por lo que son perfectas para salas en las que entra mucha luz. Al tratarse de tela, las puedes encontrar de todos los tejidos, patrones y colores que imagines, por lo que es muy fácil adaptarlas al estilo que quieras. Pero, gracias a su estilo señorial son muy idóneas para las estancias con aire vintage.

 

cortina vertical
Saxun

Cortinas venecianas o de lamas

Una cortina veneciana o de lamas proporciona un preciso control de la luz con un sencillo giro de un bastón. Además, al tener un diseño sencillo de listones de aluminio, pvc o madera, son la opción por la que se suele optar para espacios de trabajo.  

 

estores 24
Ikea

Los estores más informales

Los estores son el tipo de cortinas más moderno con el que se puede crea el ambiente ideal tanto de día como de noche. Al tratarse de una cortina de una sola pieza más sencilla y discreta, se pueden adaptar a cualquier estilo decorativo, ya que los puedes encontrar de casi cualquier material, estampado y colores.  

 

cortinas enrollables 24
Brico Dépôt

Cortinas enrollables en materiales naturales

Están a medio camino entre los paneles japoneses y el estor. Son una opción perfecta si quieres materiales naturales, como cañas o mimbre, para potenciar el estilo rústico moderno.

 

b6d07c8662217ac26a560faf7ff7d3b7
Kriskadecor

Cortinas de cadenas

No es muy común verlas en interiores, pero sí en las puertas que comunican el interior de una casa con el jardín o terraza, ya que se usan más como separador de espacios que como elemento para tapar la luz. No es otra cosa que una barra que se ajusta al marco de una puerta o de una ventana y de la que caen las cadenas. Puedes encontrar de materiales muy distintos, como el aluminio o el esparto, pero cualquiera le dará un toque original y único a la estancia en la que las pongas