Ahora que el frío ha vuelto a nuestras vidas, se antoja imprescindible contar con un nórdico y un juego de suaves sábanas que inviten a pasar el fin de semana dentro la cama.

Somos conscientes de que en el mercado hay infinidad de modelos que van de los más clásicos a los más atrevidos. Pero, a las puertas de las Navidades, te presentamos cinco marcas nacionales ideales para regalar o, simplemente darte un capricho. ¡Toma nota de esta shopping list!

1 /5

Textil de cama Happyfriday para todos los bolsillos

Happyfriday

Happyfriday

En 2012, dos amantes del diseño y la decoración, Manolo Juan y Vicente Albiñana, decidieron emprender una nueva aventura desde el alicantino pueblo de Cocentaina. Así nació Happyfriday, una firma textil apta para todos los bolsillos que apuesta por la producción local y el mínimo impacto medioambiental. De hecho, de cara a su elaboración, todos sus productos prescinden de compuestos químicos e, incluso, ahorran en el consumo de agua gracias a la estampación digital.

Su más reciente colección cápsula, Diez, celebra su décimo aniversario de vida. En concreto, homenajea a las personas y profesionales que han hecho posible la consolidación de la marca en este tiempo. Compuesta por nórdicos, y fundas de cojines y almohadas, sus diseños juegan con motivos florales, geométricos y hasta espaciales. Claro está, con un buen chute de color. 

The Needo

Ropa de cama en color rosa 100% algodón de The Needo

the Needo

The Needo

Mientras se hospedaban en un hotel boutique de Oporto, Celia Arroyo y Lucía González quedaron maravilladas de la calidad de sus sábanas. Intrigadas por saber quién las producía, descubrieron que las hacían pequeños fabricantes locales de la vecina Guimarães. Sin embargo, una vez volvieron a Madrid, se sorprendieron -y no para bien- de que esos mismos textiles se vendieran por una cuantía mucho más elevada en España que en Portugal. Ante ello, no se lo pensaron ni un segundo para fundar The Needo.

La firma ofrece ropa de cama de la máxima calidad a un precio asequible. Y, como no podía ser de otra forma, toda ella se fabrica en Guimaraês. Concretamente, trabajan con dos tejidos 100% de algodón de fibra larga: percal de 300 hilos –que, aparte de por su acabado mate, destaca por su ligereza, transpirabilidad y durabilidad sin apelmazarse- y satén de 500 hilos -luminoso, cálido y tan suave como la seda -. En su web hallarás desde fundas nórdicas y de almohada, pasando por sábanas bajeras o encimeras en múltiples colores. 

Textiles de cama de algodón orgánico de Santa Living

Santa Living

Santa Living

Creada en 2019 por Josep Vicens y César Carcaboso, indiscutiblemente, Santa Living es una de las marcas más estimulantes de nuestro país. Su primera colección de ropa de cama inspirada en la salvaje naturaleza mediterránea del Cap de Creus, Casa Nostra, cuenta con infinidad de fans, tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. Y no es de extrañar. Sus tres diseños -Ankaa, Aliioth y Acrux-, compuestos por fundas nórdicas y almohadas de algodón orgánico percal de 200 hilos, son un soplo de aire fresco para cualquier dormitorio que se precie. 

Producen sus fundas nórdicas en la ciudad portuguesa de Guimarães -desde el hilado del algodón hasta la costura del producto final tiene lugar bajo el mismo techo para reducir la huella de carbono del proceso-, así como en pequeños lotes para evitar desperdicios innecesarios. Y, de igual modo, recientemente se han animado a crear bellos manteles y servilletas, 100% de lino, tejidos, montados y bordados localmente por artesanos de Barcelona. En efecto, hay que seguir sus pasos de bien cerca. 

Textil de cama de aire rústico de dE.LENZO

dE.LENZO

dE.LENZO

Elena Llorens Martínez e Inés Reig LLorens son las artífices de dE.LENZO, una marca nacida en la ciudad alicantina de Alcoy, en julio de 2019, que apuesta por la ropa de hogar 100% de lino lavado made in Spain. Sin artificios ni adornos superfluos, sus diseños apelan a la naturalidad, rusticidad e imperfección innata de este noble tejido. Por eso mismo, el lino se muestra tal como es. Y, por si fuese poco, éste goza de la certificación Standard 100 by OEKO-TEX, el cual verifica que no se ha empleado ninguna sustancia nociva en sus fases de fabricación.

Ropa de cama, colchas, plaids, cojines, cortinas, mantelería, toallas… El catálogo de la marca es tan vasto que, por tener, tiene hasta una línea de lavandería y otra infantil que comparten la misma filosofía: ofrecer artículos naturales, ecológicos y sanos.

Mango Home

Funda nórdica de Mango Home

Mango Home

Mango Home

Parece mucho más lejano en el tiempo. Pero, en realidad, la multinacional catalana Mango lanzó su primera colección enfocada al hogar en abril del pasado año. Bajo el nombre de Mango Home, entre otros productos, comercializa velas y un sinfín de funcionales complementos que permiten tener el baño o el salón siempre ordenado. No obstante, en esta ocasión queremos detenernos en su ropa de cama.

Ya sean lisas o estampadas, sus fundas nórdicas brillan con luz propia por su económico precio. Aunque mención aparte merecen sus sábanas, tanto encimeras como bajeras: las hay de franela, lino y algodón percal de 180, 300 o 500 hilos. Tú decides cuál se ajusta mejor a tus necesidades.