¿Qué te vamos a contar que no sepas ya? La cocina fue, es y será ese lugar que llenamos de humo al quemar un bizcocho, embadurnamos con salsa de tomate haciendo caponata casera o donde nos manchamos de vino el delantal mientras ojeamos un libro de recetas. No existe sitio más ‘trotero’ en toda la casa y por ello el foco se ha puesto siempre sobre la búsqueda de materiales resistentes y duraderos, obviando el diseño y dejándolo para después.

Ahora, en cambio, la importancia de ambas cuestiones es la misma: vivimos un momento cargado de buenas ideas donde todo es posible. Queremos acero inoxidable, muebles de obra, islas espejo, mezclas de cemento con madera o toda una paleta de tonos cálidos a juego con el salón. Si buscas naturalidad, sofisticación y vanguardia a partes iguales lee con atención: te desvelamos todos los detalles de las cocinas de diseño que están marcando tendencia aquí y ahora.

1 /13
Esta cocina de obra refleja cómo el diseño puede colarse en un espacio de aires rústicos y darles una vuelta.

Esta cocina de obra en Hotel Weekend en Pantelleria (Italia) refleja cómo el diseño puede colarse en un espacio de aires rústicos y darles una vuelta.

Fotografía de Marina Denisova para Barefoot Living

Materiales puros

Otra cosa no, pero que los materiales duros y resistentes en su forma más pura son la tendencia oficial -para cualquier estancia de la casa- es una afirmación aplastante. Piedra, puro cemento, hormigón, cerámica. La austeridad y elegancia natural que aportan será lo que convierta a una cocina simple en una de revista.  

Esta cocina de Mobiliario SANTOS es el ejemplo perfecto de cocina atemporal, en tonos cálidos y llena de luz.

Esta cocina de Mobiliario SANTOS es el ejemplo perfecto de cocina atemporal, en tonos cálidos y llena de luz.

Disen~o: Natalia Zubizarreta - Fotografi´a: Felipe Scheffel Bell

Discreta y atemporal

Discreta y atemporal

Entre los fuegos artificiales de las nuevas tendencias siempre habrá un hueco para la discreción y la sobriedad permitiendo que el buen diseño siga estando ahí. Luz natural, materiales nobles y una paleta de colores sencilla aportarán atemporalidad al espacio. 

Las encimeras que esconden sus fuegos son definitivamente un paso a seguir si queremos el diseño en nuestra vida.

Las encimeras que esconden sus fuegos son definitivamente un paso a seguir si queremos el diseño en nuestra vida.

Cooking Surface

Fuegos escondidos

Otro tip para que tu cocina sea de diseño es, cómo no, apostar por una forma bien pensada de implementar los fuegos. Si por ejemplo los utilizas de gas, puedes añadirles una placa de inducción Smart Kitchen con tecnología dual y que quede totalmente integrada en una encimera de piedra sintetizada. La mejor forma de mantener esa limpieza visual llena de diseño es esconder electrodomésticos y objetos que no aporten sofisticación. 

Cocina en forma de U escondida por una pared de madera plegable.

Cocina en forma de U escondida por una pared de madera plegable.

Klic Arquitectos

¿Dónde está tu cocina?

El diseño no son cosas bonitas: la funcionalidad tiene que estar -ya sea a la vista o escondida- por algún lado. Este año han nacido muchos proyectos de cocinas ‘’escondidas’’ gracias puertas plegables, cortinas y otros recursos, sobre todo en casas de pocos metros cuadrados (aunque llenas de diseño y funcionalidad). 

Cocina pequeña en blanco y mármol, con barra, taburetes y sin armarios blancos.

Cocina pequeña en blanco y mármol, con barra, taburetes y sin armarios blancos.

Fotografía Thomas de Bruyne

¿Mármol o piedra?

El mármol es precioso, sí, ¡y el agua moja, claro! Pero tiene un fallo importante a la hora de elegirlo para una estancia como es la cocina, y es que es un material muy -muy- poroso que chupa toda la grasa y bacterias -irremediablemente- generadas. ¿Su mejor sustituto? Sin duda la piedra sintetizada, de gran resistencia a las manchas, con protección antibacteriana, fácil de reparar y además con mucha variedad de estilos que simulan o se parecen al mármol. Así seguiremos teniendo una cocina de diseño estilosa, pero más protegida.

Pequeña cocina abierta al salón en blanco y madera..

Pequeña cocina abierta al salón en blanco y madera..

©BiderBost Photo

La luz de los tonos cálidos

Muy al estilo Tamara Falcó, una cocina en calma es tendencia y para ello lo ideal es decantarnos por colores neutros (blancos, grises, tierra). Un paleta delicada que venga de la naturaleza, donde el espacio se llene de calidez. Mézclala con formas suaves y orgánicas. Añade detalles en dorado o ábrela al salón a través de una isla para que la sensación de luminosidad sea total. 

Cocina con suelo y encimera de piedra.

Cocina con suelo y encimera de piedra.

Foto ROCA

Suelos a juego con la encimera

Otro  truco de las nuevas cocinas de diseño: combinar el material y el color del suelo con el de la encimera. Normalmente se hace entre encimera y resto de muebles, pero hacerlo con el suelo a juego da amplitud y un toque diferente. Piensa que también es un súper recurso si quieres abrir la cocina al salón o a otra estancia de la casa, ya que hará de elemento unificador.

Cocina abierta con isla escultural en verde.

Cocina abierta con isla escultural en verde

Fotografía Eugeni Pons

Una isla escultural

No hay duda: las islas dan a las cocinas ese extra de sofisticación, pero no siempre son ejemplo de buen diseño. Las posibilidades son infinitas, pero la tendencia nos lleva hacia la piedra natural y la piedra sintetizada (que imita, como explicábamos más arriba, al mármol). Si el material que elijas envuelve la isla por los laterales conseguirás un efecto casi escultural. Un añadido es elegirla en un verde como el de la foto (u otro color atrevido), que hace que impresione todavía más.

Mezcla de texturas en una cocina.

Mezcla de texturas en una cocina acogedora

TDF Kitchen - Estilismo: Annie Portelli - Foto Amelia Stanwix

Mezcla de texturas

Los juegos de materiales también son un básico en las cocinas de diseño contemporáneas: se conjugan de tal forma que pueden aportarnos gran parte de la personalidad del espacio. Madera y metal, ladrillo en la pared, un salpicadero con azulejos blancos, el suelo hidráulico de cemento pulido y un toque de madera. Todos ellos tienen cabida en tu cocina. Le aportan dinamismo, color y textura y si sabes combinarlos le darán el punch de carácter que necesita. 

Cocina llena de detalles en curva.

Cocina llena de detalles en curva

Campaign Laminex AU Creative Direction: Ortolan - Stylist: Natalie James - Fotografía: Derek Swalwell

Rectas sí. ¿Curvas? ¡también!

Las líneas puras, rectas y pulcras son una bocanada de placer visual directa a la retina. Diseñar con líneas rectas que huyan de lo barroco y aboguen por un estilo depurado y sencillo traerá un punto moderno y minimal al look de tu cocina, aportándole calma, luz, elegancia y armonía. Pero -y este es un gran pero- no debemos olvidar la belleza de utilizar las líneas curvas y formas orgánicas que os brinda la naturaleza para armarios, encimeras y otros detalles como grifos, tiradores o sillas. 

Cocina en acero inoxidable

Cocina en acero inoxidable y madera

Cocina diseñada por Nathalie Deboel - Fotografía de Thomas de Bruyne

Todo al acero

Un estilo quizá más apto para amantes de la cocina. Puede que su diseño no parezca el más sofisticado o, como en este caso, se puede transformar en sofisticado un material que tenga como prioridad ser útil. Y es que ya es sabido que el acero inoxidable fue, es y será siempre cosa de chefs, y hasta hace nada era casi improbable verlo en una casa común, siendo este más típico de los bastidores de un restaurante. La revolución viene en ver con otros ojos este material, hasta el punto de considerarlo una elección de diseño. ¿Y por qué no hacerlo? Aporta un total look acero no solo diferente, atrevido y chic: además es antibacteriano y muy fácil de limpiar, por lo que nos permite trabajar los alimentos de forma sencilla. Sin duda uno de los materiales más buscados en este 2023, ¡incluso en una cocina de diseño!

Cocina monocolor en rosa pastel.

Cocina monocolor en rosa pastel

Cocina de NEUHAUSL HUNAL - Fotografía Radek U´lehla

La fiebre del monocolor

Pasos clave para conseguirla: enamórate locamente de un color y tiñe toda -toda- tu cocina con él. Al hacerlo te darás cuenta de por qué esta tendencia en cocinas de diseño está pegando tan fuerte. Nos encanta  esta cocina en un rosa pastel apagado de NEUHAUSL HUNAL. Si no te atreves con ello, siempre puedes decantarte por mezclar varios colores, un estilo que nos ha regalado grandes cocinas de diseño en el último año, y si no que se lo preguntan a proyectos como EstudioReciente o JA¨LL & TOFTA. Sus cocinas son el juego de colores perfecto siendo capaces de aportar muchísima personalidad a cada espacio que pasa por sus manos. 

25 ideas de experto para una cocina con comedor y office

Cocina lineal con muebles blancos y gran ventanal

Kvik

Concepto abierto

Los espacios abiertos son un must y las cocinas abiertas ya casi una obligación si quieres que respire diseño. Puedes dejarla totalmente abierta al comedor o al salón u optar por unas puertas por ejemplo de vidrio, que sean correderas y puedas abrir o cerrar cuando te apetezca, aprovechando ambas opciones.