“Nuestros clientes, una joven familia, deseaban regalar esta vivienda a sus padres con una renovación completa. Solo contábamos con información general sobre los futuros inquilinos, sin recomendaciones ni restricciones específicas, pero desde el principio comprendimos que el enfoque no sería seguir las tendencias modernas de interiorismo, sino más bien soluciones tradicionales diseñadas para garantizar una vida confortable para la pareja mayor”, señalan las interioristas Maya Guzovskaya e Yana Bykova, autoras del proyecto.

Situado en el centro histórico de Moscú, en uno de los edificios más singulares de la ciudad, el proyecto de las interioristas consistió en revitalizar este antiguo piso, que había pasado por varios dueños. Para ello, emularon las rehabilitaciones de edificaciones históricas de capitales europeas, preservando la estructura clásica original, como la distribución y las molduras, y renovando el interior con materiales de acabado modernos, mobiliario y sistemas de iluminación.

Originalmente, el piso de 75 m² poseía techos altos y una disposición 'enfilade' (habitaciones alineadas y comunicadas entre sí), que se ha mantenido desde que se construyó el edificio en 1940 y que impuso ciertas restricciones. "Desde el principio quedó claro que era mejor optar por tonos claros, debido a ciertos problemas con la iluminación diurna, ya que las ventanas de las habitaciones son pequeñas y están ubicadas en un solo lado y, además, tuvimos en cuenta el tono oscuro del parqué, que se conservó y restauró", indican las interioristas. 

1 /10
Pasillo distribuidor
Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

Pasillo distribuidor

El recibidor de planta alargada actúa como entrada y distribuidor al resto de la vivienda. Vestido de blanco de la cabeza a los pies, el armario de Poliform se fusiona con las paredes, aligerando su peso visual, pero ofreciendo un valioso espacio extra para guardar. El diseño del suelo cerámico es todo un acierto. 

Salón con chimenea
Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

Salón con chimenea

"Nuestro orgullo particular es la chimenea que ocupa un lugar central en la sala de estar. La idea de incorporarla surgió en cuanto nos dimos cuenta de que íbamos a desarrollar el concepto de pied-à-terre. Estamos muy agradecidas a los clientes por apoyar esta idea", señalan las interioristas. Fabricada en mármol natural con una textura expresiva, se ha convertido en el elemento clave para crear el ambiente deseado en esta sala de estilo parisino. El sofá, diseñado por el estudio y fabricado en un proveedor local, la luminaria dorada de Visual Comfort, la mesa de centro de Minotti y el puff rosa completan este elegante conjunto, donde destaca el espejo sobre la chimenea que multiplica los metros y la luz. 

Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

Un toque arty en el estar

El arte complementa armónicamente el espacio. La sala de estar está adornada con 'Tres hermanas', un cuadro de Boris Kocheishvili de la colección de Tamara Vekhova, que se ajusta perfectamente por sus tonos a la delicada paleta de todo el apartamento. Destacar que no está colgado, sino apoyado en el mueble, en un gesto más personal que acerca el arte a los moradores. 

Rincón de conversación
Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

Rincón de conversación

O de lectura. Situado junto a la ventana, este rincón es realmente delicioso y muy acogedor. La espectacular lámpara de araña contribuye a esa atmósfera, donde el suelo de madera se viste de blanco con una alfombra a juego con las butacas de &Tradition y la mesa de mármol de Ferm Living. 

Cocina para dos
Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

Cocina para dos

Blanca y radiante, esta cocina demuestra que los (pocos) metros no están reñidos con el estilo y la funcionalidad. Sus armarios de suelo a techo, diseñados por las interioristas y realizados por un fabricante local, proporcionan espacio suficiente de almacenaje  y superficie de encimera, mientras que su mini, pero práctica, zona de comedor con mesa de Kartell y sillas de Cattelan es perfecta para el día a día. 

Dormitorio de matrimonio
Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

Dormitorio con paredes de lino

La configuración en 'enfilade' impuso ciertas restricciones en la colocación del mobiliario. Por lo tanto, "ya que no era posible alterar la disposición, nos limitamos a restaurar el volumen original del dormitorio, que había sido subdividido por los propietarios anteriores en dos pequeñas áreas con un vestidor independiente", apuntan las interioristas. La comodidad en el dormitorio se ha logrado mediante combinaciones concisas pero sofisticadas de materiales naturales. Así, para las paredes, Maya Guzovskaya e Yana Bykova optaron por papeles pintados exclusivos de la fábrica francesa Pierre Frey con una textura original de lino, que realzan la estancia. 

El lado de la cama
Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

El lado de la cama

Diseñado por las interioristas, el mobiliario del dormitorio realza la elegancia natural de la estancia. Mientras que la cama tapizada apuesta por textiles en la misma gama  cromática delicada del resto de la casa, contribuyendo al descanso y la relajación, las mesitas de noche de chapa exótica rompen la uniformidad, aportando un toque de estilo. 

Armario vestidor
Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

Armario con frentes de seda

Con sus paredes empapeladas en lino, el dormitorio respira sofisticación. Por eso, no es de extrañar que los frentes del armario se hayan revestido de seda, potenciando esa sensación de glamour y elevando el look con la riqueza de sus texturas.  

Cuarto de baño
Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

Cuarto de baño

En el baño, el mármol italiano Calacatta Viola, pedido especialmente para el proyecto, atrae la atención y acapara las miradas. La combinación de este material con los elegantes azulejos verticales de 41zero42 y los cajones del mueble bajolavabo logra un cuarto de baño impactante, sofisticado y con personalidad propia. 

Zona de la ducha
Mikhail Loskutov (@loskutoff) Estilismo Yes We May

Zona de la ducha

Las paredes de la ducha se han revestido de mármol, elevando el look del cuarto de baño, sin perder funcionalidad. La mampara 'transparente' proporciona continuidad visual y aumenta la sensación de amplitud.