Antes de la reforma, era un piso pequeño, compartimentado, oscuro y anticuado. Los nuevos propietarios querían modernizarlo y potenciar la luz natural, así como crear espacios personales y originales, donde el color fuese el invitado estrella. 

Tras la pandemia, las necesidades han cambiado, y la joven pareja propietaria de este piso en Madrid lo sabían bien. Querían una vivienda con tres dormitorios: el principal, otro para invitados y un tercero para los hijos que vengan en el futuro. Pero, ante todo, deseaban un despacho que les permitiera teletrabajar

“Debido a las ajustadas dimensiones del inmueble, costó encajarlo sobre el plano. Sin embargo, al final dimos con una solución: trasladamos la antigua cocina, situada donde ahora está el despacho, al salón comedor”, nos desvela María Lozano, fundadora del estudio D’Lab y artífice de la reforma. Y añade: “Pese a que la propiedad sigue siendo muy compartimentada y dispone de muchas habitaciones, actualmente tiene una distribución más abierta y moderna”. 

 

Barra en al cocina moderna y con vistas
Barra lateral en la cocina donde antiguamente había un pequeño balcón. Foto: Lupe Clemente

 

 

Aprovechando los metros extras ganados después de cerrar la terraza (“En realidad, la calle en la que está el piso no es muy agradable porque pasan muchos coches”, dice al respecto), creó una funcional barra lateral perfecta para comidas informales. 

De todos modos, en ambos espacios hay otro claro protagonista. “Optamos por una estrategia de color block (técnica que incorpora dos o más colores que acostumbran a crear paletas chocantes, pero que acaban logrando una combinación con mucha personalidad). Es decir, asignamos a cada habitación un color predominante dependiendo de su uso y lo que transmite. 

Si bien en la cocina aplicamos el azul Klein, que aporta tranquilidad y frescura, en el despacho lo mezclamos con el granate, para darle un plus de dinamismo y elegancia. 

 

Baños pequeños con ducha en verde y granate modernos
Los baños son pequeños, pero modernos, usando de forma maestra el color (verde y granate). Foto: Lupe Clemente

 

 

Lo mismo hemos hecho en los dos baños: mientras que el de él es verde, y visualmente brinda tanto relax como bienestar, el de ella es granate, porque contribuye a la calma y a liberar la inquietud. Incluso siendo colores muy saturados, muy fuertes y con mucha personalidad, funcionan perfectamente dentro de la misma paleta”, explica Lozano.

El resultado es sorprendente como poco. Una transformación radical que ha culminado en ideas ingeniosas para sacar partido a un piso pequeño. ¿Quieres ver el cambio? ¡Este Antes y Después te va a encantar!

 
1 /7
antes salo n oscuro y desgastado
Lupe Clemente

ANTES: Salón oscuro y desgastado

El salón comedor estaba anticuado y carecía de una estética moderna. Aparte de lucir un desgastado pavimento de parqué, su tamaño era más reducido, porque contaba con una terraza desaprovechada por sus antiguos propietarios.

despue s cocina abierta al salo n 24
Lupe Clemente

DESPUÉS: Cocina abierta al salón

El salón - comedor, además de ser más amplio, ya que se ha prescindido de la terraza original, convive con una cocina semi-abierta en color azul Klein. El panelado de roble natural delimita los espacios de la zona de día y, con los metros ganados, se ha incorporado una barra lateral para comidas informales. El suelo, en espiga, es un porcelánico que reproduce la estética de la madera.

Lozano apunta que, al principio, “surgieron ciertas dudas a la hora de mover la cocina al salón por un tema de instalaciones, ya que había que conectarla a un bajante”. Pero una vez resuelta esta cuestión técnica, la proyectó detrás de un panelado de madera que, además de calidez, delimita la zona de día. 

despue s cocina en azul y madera calidez y originalidad
Lupe Clemente

DESPUÉS: Cocina en azul y madera, calidez y originalidad

La cocina en azul Klein , transmite tranquilidad y frescura, además de confianza y pureza. Idóneo para una estancia en la que compartir momentos. Se ha combinado con la madera para transmitir mayor sensación de calidez y confort. 

antes cocina pequen a anticuada y mal aprovechada
Lupe Clemente

ANTES: Cocina pequeña, anticuada y mal aprovechada

En el espacio que ocupaba la vieja cocina se ha instalado un despacho para teletrabajar. Debido a sus limitadas dimensiones, resultaba muy poco práctica, además de combinar materiales anticuados e incoherentes. 

despue s despacho completo y moderno
Lupe Clemente

DESPUÉS: Despacho completo y moderno (y azul)

En la zona de trabajo se ha diseñado una mesa y estantería a medida y de madera de roble (barnizada en un tono más oscuro que el del panelado del salón) para maximizar el espacio. Mezcla dos colores, el azul y el granate: la combinación de ambos da como resultado una estancia fresca que invita a la reflexión.

 

antes ban o antiguo y poco acogedor
Lupe Clemente

ANTES: Baño antiguo y poco (o nada) acogedor

El baño, al igual que la cocina, estaba anticuado y era muy poco acogedor. Los materiales desprendían frialdad y los tonos usados estaban desfasados. Con la reforma se ha mantenido el tamaño y distribución, pero se ha hecho un lavado de cara. ¡Muy necesario!

despue s ban o en blanco y granate
Lupe Clemente

DESPUÉS: Baño moderno en blanco y granate

Sigue siendo un baño pequeño, pero tras la reforma se ha convertido en un espacio moderno, limpio y ordenado. Además se ha escogido el color granate para que transmita elegancia y sofisticación.