El interiorista donostiarra, Mikel Irastorza, vive a caballo entre San Sebastián y Berlín y aquí te mostramos la casa que tiene en la capital alemana. En ella salta a la vista su particular diseño de interiores, un estilo que combina muebles contemporáneos con otros 'upycling' y donde el arte tiene un papel principal. En este caso, además, en un ambiente tipo loft-industrial.

Situado en el emblemático barrio bávaro de Berlín (Bayerische Viertel), el apartamento forma parte de un edificio de los años 60 de grandes ventanales que facilitan la entrada de mucha luz natural. Sus 90 metros cuadrados sufrieron un reforma integral en la que se tiraron todas las paredes, excepto la central de carga, para ofrecer una nueva redistribución de los espacios.

 

Dormitorio en tonos oscuros y con cuadros

 

Todas las paredes del piso aportan una enorme carga cromática, pero también emocional, una decisión de Mikel Irastorza tomó a raíz de las circunstancia que se dieron con el inicio de las obras. Justo coincidieron con la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, algo que generó en Berlín, dada la cercanía geográfica, "un ambiente de tristeza y pesimismo muy palpable en las calles", explica el interiorista.

 

Mikel Irastorza en un comdor blanco con sillas y cuadros de colores

 

Sucedió también que algunos de los trabajadores implicados en la reforma eran de origen ucraniano, también habían polacos, y todo este sentimiento de inseguridad y tristeza es lo que llevó a Irastorza a decidirse por jugar y apostar por el color, dejando el estado bruto del edificio que se conservó en algunos espacios.

 

Uno de los objetivos de la reforma era dar vitalismo y positividad a los espacios en una época gris de la historia europea

1 /10
Recibidor con paredes rosas y azules
Catherine Scoffoni

Un recibidor con estilo propio

Nada más cruzar la puerta de acceso a la vivienda se visualiza su particular estilo, con la elección de una mesita alemana de los años 70 y un taburete francés retapizado para dar la bienvenida. Y desde esta misma perspectiva ya se anticipa el uso de los colores, tan relacionados con la particular y emotiva historia de esta reforma.

El papel pintado de la pared de la izquierda es de Londonart.

Catherine Scoffoni

Puertas sobrepuestas para ganar espacio interior

En el pasillo de acceso a la zona principal del piso se sitúan las dos puertas que acceden al dormitorio de invitados y al baño, respectivamente. Ambas se han instalado sobrepuestas a la pared y con apertura hacia afuera, aprovechando la amplitud del pasillo. De esta forma también se libera superficie en esas dos estancias al no tener que contar con el radio de apertura interior. En primer plano, se ve una mesita francesa negra y roja de los años 80.

 

Catherine Scoffoni

Cocina bicolor abierta y a medida

Por motivos de distribución y al no poder derribar la gran pared de carga, la zona de la cocina no quedaba lo suficientemente amplia, por eso Mikel Irastorza la diseñó a medida en tonos azules y rosas y con encimera de Dekton. Los apliques de la pared son de Francesca DCW, los dos cuadros son toreadores de Bernard Buffet y los azulejos de la pared, Made in Spain. El suelo es el mismo en toda la casa, de madera de roble de la marca italiana IPF.

 

Un pasillo muy bien aprovechado
Catherine Scoffoni

Un pasillo muy bien aprovechado

En la redistribución y debido a las limitaciones estructurales, el pasillo quedó exageradamente amplio y se decidió instalar ahí gran parte de los muebles y electrodomésticos de la cocina. Para ello se diseñaron armarios empotrados con los mismos colores y materiales que ésta. Al fondo, sobre la pared oscura del recibidor, destaca el cuadro retrato del marido de Irastorza, una obra firmada por el artista sevillano afincado en Roma, Gonzalo Orqín.

Catherine Scoffoni

Comedor lleno de color

El comedor del piso es donde, quizás, más se evidencia la apuesta cromática vibrante que buscaba el interiorista, aunque al estar abierto al salón y la cocina, todo el ambiente se nutre de esta vitalidad. Lo demuestran las sillas Bauhause lacadas en diferentes colores, así como los cuadros del artista alemán Georg Karl Pfalher. La mesa es de Andrew Word.

Catherine Scoffoni

Un techo de hormigón visto blanco

Al tirar los techos de escayola de la zona del salón-comedor-cocina, se dejaron al descubierto las vigas de hormigón que otorgan una mayor altura al espacio y se pintaron de blanco. El mismo color que las dos butacas alemanas de los años 70 retapizadas con tela de Dedar que hay junto a la mesa de centro de Berthold Müller, y sobre una alfombra de Beni Ouarain. La mesa del fondo es una coffee table mid century extensible sobre la que hay una lámpara italiana de los 70 y una colección de biscuits alemanes.

 

Salón con arte y sofá verde

Salón luminoso y confortable

En la pared del salón también se recuperó el forjado para conseguir potenciar más el ambiente tipo loft industrial y de ella cuelga el cuadro de la artista afincada en Berlín, Eva Jablonsky. El sofá, elegido en color verde, es de Koo Internacional.

Dormitorio con pared negra papel pintado
Catherine Scoffoni

Ambiente íntimo en el dormitorio

Las piezas de mobiliario antiguas de origen alemán protagonizan el dormitorio principal, aunque de diferentes décadas. Mientras que la mesita es de los años 50, la lámpara es de los 70. Revistiendo la pared, un papel pintado de Dedar, de líneas geométricas muy elegantes en tonos oscuros para potenciar la intimidad de esta estancia.

Catherine Scoffoni

Armario empotrado gris

A los pies de la cama se instaló empotrado un armario de Ikea en color gris, presente en diferentes detalles del dormitorio. Las cortinas son black out, un recurso ideal dada la gran luminosidad que entra por los ventanales.

Dormitorio papel pintado y cabecero de madera
Catherine Scoffoni

Naturaleza en el dormitorio de invitados

Al segundo dormitorio se le otorgó una licencia más luminosa, con paredes claras, salvo la del cabecero que se ha revestido con un papel pintado de Coordonée que muestra un delicado estampado de peces, en tonos similares al de los cojines, pero estos protagonizados por aves. Destacar el cabezal fabricado de aglomerado de madera.