El nombre de Carme Pinós resuena en las mejores escuelas del mundo, y sus maquetas se exponen en los museos internacionales más importantes, como el MOMA o el Centre Pompidou. La arquitecta catalana es un referente de la arquitectura española, y ha dejado huella (arquitectónica) en países de todo el mundo, empezando por Australia o México y terminando en su tierra natal.

Este año ha tenido el honor de recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2021, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia del país en recoger este galardón. Carme Pinós cumple con los valores arquitectónicos del siglo XXI, siempre comprometida con los espacios públicos, la ciudad, la responsabilidad social y la capacidad de generar soluciones a los problemas sociales a través de la arquitectura, asegura Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, director general de Agenda Urbana y Arquitectura.

La obra de Pinós es una arquitectura orgánica, que, tomando prestadas palabras del arquitecto e historiador Juan José Lahuerta,” parte del terreno, del contexto, y que, conociéndolo, se niega a imponerse a él”. Prueba de ello son la remodelación de la Plaza de la Gardunya en Barcelona o la reforma del Hotel Son Brull en Mallorca.

Queremos poner forma e imagen a su estilo orgánico y a todos sus proyectos, por eso hemos seleccionado 8 proyectos arquitectónicos espectaculares que Carme Pinós ha ido diseñando a lo largo y ancho de todo el mundo.  

1 /8
pabellon rio blanco guadalajara mexico 24
Jordi Bernadó

Pabellón Río Blanco, Guadalajara, México

Este pequeño pabellón de descanso está situado en un lugar con unas vistas espectaculares del barranco del Río Dulce, en la ciudad mexicana de Guadalajara, junto a unas cuadras y un campo de prácticas de equitación.
Carme Pinos quería que el pabellón se abriera a las vistas y el entorno, pero, al mismo tiempo, que diera una imagen sólida en consonancia con los muros de piedra de la zona. El resultado es una casa atemporal y acogedora rodeada de naturaleza.

urbanizacion de la plaza de la gardunya barcelona
Duccio Malagamba

Urbanización de la Plaza de la Gardunya, Barcelona

El proyecto resultó ganador de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona con la intención de reconstruir un punto clave dentro del casco antiguo de la ciudad. Carme Pinós redefinió la plaza con nuevos edificios que limitaban y dinamizaban la plaza.

El conjunto se planteó mediante unos volúmenes fragmentados y dinámicos que generan una plaza más irregular y compleja, asimilable a la trama del casco antiguo y huyendo de la frontalidad. Cada edificio, Escuela Massana, edificio viviendas y fachada de la Boqueria, requería de un tratamiento específico.

hotel san brull mallorca 24
Rubén Bescó

Hotel San Brull, Mallorca

Situado a los pies de la sierra de Tramontana, el Son Brull es un hotel de cinco estrellas ubicado en un antiguo monasterio jesuita del siglo XVIII. En 2003 Carme Pinós se encargó de la restauración y conversión a alojamiento turístico del edificio.

Como con otros proyectos de la arquitecta catalana, el paisaje debía mantener el protagonismo, y Carme creo un gran jardín aprovechando la topografía y proyectó cuatro villas que se funden en los muros de piedra de las terrazas agrícolas de la zona.

torre de oficinas cube guadalajara mexico
Lourdes Grobet

Torre de oficinas Cube, Guadalajara, México

El edificio de oficinas “Torre Cube” de Pinós, se ha convertido en el centro de todas las miradas en la ciudad de Guadalajara. El proyecto juega con la gravedad, con el equilibrio de sus partes, que se confía a un sistema racional de piezas de hormigón.

Opositora de las oficinas que obligan a los empleados a trabajar encerrados entre cuatro paredes, Pinós planteó una arquitectura pensada no solo en términos de belleza escultórica, sino sobre todo diseñada para ofrecer una mejor experiencia para los usuarios.

El proyecto nace de la voluntad de crear oficinas ventiladas e iluminadas todas ellas con luz natural, y en las que, dado el buen clima de la ciudad de Guadalajara, el aire acondicionado no fuese necesario.

torre de oficinas cube ii guadalajara mexico 24
Jordi Bernadó

Torre de oficinas Cube II, Guadalajara, México

No se puede negar el valor escultórico en la segunda Torre Cube diseñada por Carme Pinós. La arquitecta catalana quiso diferenciar este edificio entre el resto, de similar altura, inclinándolo hacia la calle principal y dotándolo de un juego de equilibrios muy característico.

escola massana centro de arte y diseno barcelona 24
Duccio Malagamba

Escola Massana Centro de Arte y Diseño, Barcelona

Ya hemos mencionado el edificio de la Escola Massana de Barcelona, y es que es uno de los proyectos dentro del proceso de transformación de la Plaza de la Gardunya. El edificio responde a una voluntad de crear un espacio interior lleno de luz natural, con espacios abiertos y que, al mismo tiempo, tuviera una fachada harmónica con la trama urbana.

Carme Pinós quiso dotar de un carácter escultórico al edificio, así que ideó un proyecto basado en volúmenes fraccionados, que le aportan singularidad y restan pesadez.

mpavilion melbourne australia 24
John Gollings

MPavilion, Melbourne, Australia

MPavilion es un proyecto pensado Carme Pinós para el desarrollo de actividades colectivas, pero también, como bien dicen desde el estudio de la arquitecta, “pensado como un lugar donde se pueda experimentar con todos los sentidos; establecer una relación con la naturaleza, percibir el recorrido solar a través del juego de sombras que se crea a través de la celosía de madera, sentir el agua caer los días de lluvia...”.

El pabellón este compuesto por dos piezas soportadas por una estructura central de acero, dos grandes superficies de lamas de madera que se entrecruzan creando una cubierta para cobijar un espacio abierto.

Como siempre, Carme Pinós prioriza la conexión entre interior y exterior, fusionando el paisaje con el edificio en cuestión.

museo auditorio y centro cultural caixaforum zaragoza 24
Samuel Arriola

Museo Auditorio y Centro Cultural Caixaforum, Zaragoza

Puede que este haya sido uno de los proyectos más ambiciosos de la arquitecta catalana, ya que quería diseñar un edifico que permitiese disfrutar de las vistas, a la vez que te sumerge en las salas de exposiciones.

Para cumplir con los retos, Pinós, elevó las salas para liberar con ello la planta baja y situar en esta las partes más abiertas y transparentes; el lobby y la tienda. Tal como explica el estudio, “nuestra intención es generar espacio público, hacer que el parque llegue a la ciudad, pasando por debajo del edificio, espacio que por la noche quedará iluminado con dibujos que se consiguen perforando la chapa”.

Carmé Pinós nació en Barcelona en 1954. Tras una etapa conjunta con Enric Miralles, con el que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque- Cementerio de Igualada o las Instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona. En 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo llevando el nombre de la arquitectura catalana a Europa y el continente americano.

El trabajo internacional de Carme Pinós abarca desde paisajes urbanos, viviendas públicas, oficinas, espacios culturales y hasta diseño de mobiliario. Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.