7 consejos (de arquitecto) para reformar un piso pequeño desde cero

El arquitecto Jaime Salvá, fundador de JAIME SALVÁ, Arquitectura & Interiorismo, desvela cuáles son los errores que podríamos cometer en la reforma de un apartamento con pocos metros cuadrados. ¡Toma nota!

errores decorar reformar pisos pequeños
Archetipocreativo Interiorismo: BODA' architetti
Jaime Salvà
Jaime Salvá

Arquitecto y fundador del estudio JAIME SALVÀ, Arquitectura & Interiorismo

ines martin tiffon coordinadora web periodista especializada decoración
Inés Martín Tiffon

Periodista y coordinadora de RevistaInteriores.es

En el mundo del diseño y la arquitectura, la optimización del espacio es una tarea crucial, especialmente cuando se trata de reformar pisos pequeños. Y es que cuando los metros escasean, un pequeño error o un detalle poco pensado, puede y traducirse en espacios oscuros, claustrofóbicos y poco acogedores.

Para asegurarnos de que esto no pasa en nuestras viviendas, hablamos con el arquitecto mallorquín Jaime Salvá, fundador del estudio JAIME SALVÁ, Arquitectura & Interiorismo, para que nos comparta su experiencia y conocimiento.

 

errores pisos pequeños jaime salva

Acompáñanos mientras descubrimos los 7 valiosos consejos que Jaime nos brinda para transformar de manera inteligente y elegante los espacios más reducidos, demostrando que la excelencia en el diseño no conoce límites. 

Reformas poco recomendables en pisos pequeños:

1 /7
errores decorar pisos pequen~os
MERCÈ GOST INTERIORISMO: MARIAODENA STUDIO

Formatos grandes

Lo primero a lo que Jaime Salvá diría 'no' en la reforma de un piso pequeño son los grandes formatos. ¿A qué se refiere con gran formato? “Por ejemplo, a la hora de escoger el formato del pavimento, evitaría piezas de más de 80cm, ya que es difícil que el reparto de juntas quede equilibrado. A no ser que con una única pieza se consiga cubrir todo el espacio requerido”, puntualiza. 

Errores reformar pisos pequeños
Agustín David Forner Interiorismo: Volta_

Techos demasiado altos

“Por un tema de proporciones, cuanto más alto esté el techo, más pequeño parecerá el espacio. Dar una altura proporcionada a la estancia nos permite, además, destinar las zonas altas de la vivienda a almacenamiento oculto o a instalaciones”, explica el arquitecto. 

errores pisos pequeños
Akira Nakamura Interiorismo: HAMS and, Studio

Adiós a los distribuidores

Cuando disponemos del espacio justo, cada centímetro cuenta, y hay algunas estancias prioritarias frente a otras. Tal como nos cuenta Jaime Salvá, “en casas pequeñas no debemos destinar superficie a pasillos, distribuidores o recibidores”. Y añade: “Es mejor aprovechar un mismo espacio para diferentes usos. Y, por ejemplo, las puertas correderas o cortinas nos pueden ayudar a compartimentar los espacios únicamente cuando sea necesario, pudiendo disfrutar de estancias multifuncionales abiertas el resto de las ocasiones”. 

 

errores reformar pisos pequeños
Mikhail Loskutov Interiorismo: Svetlana Herzen

Abusar de colores oscuros

Dejando de lado la parte más arquitectónica y estructural de una casa, comenzamos con el interiorismo y los acabaos. Los colores son una elección importantísima que influye de forma directa en las sensaciones que desprenderá tu casa. Por eso, tal como indica el arquitecto, “no debemos abusar de los tonos más oscuros, ya que hacen que los espacios se vean menos amplios”. La razón es muy simple, reflejan menos la luz y tienden a empequeñecer. La alternativa más popular es usar colores claros y luminosos. 

 

Cocina con espejo
A¨LL & TOFTA

No usar espejos: ERROR

Decorar casas pequeñas con espejos no solo es estéticamente agradable, sino también una estrategia inteligente para maximizar el espacio. Como dice el arquitecto mallorquín, "el uso inteligente de los espejos nos ayuda a multiplicar la luz y la sensación de amplitud". Además de reflejar la luz natural, también duplican visualmente el espacio. De echo, en los últimos años se han comenzado a popularizar los muebles con puertas frontales espejo

errores reformar pisos pequeños
Mariella Apollonio Interiorismo: padilla nicás arquitectos

¿Muebles grandes? No, no y no

Parece cuestión de lógica, pero ante un ‘flechazo deco’, hay veces que cuesta renunciar a ese precioso sofá en L o a esa mesa de madera maciza. Es importante que el tamaño del mobiliario sea proporcional a los metros cuadrados con los que contamos. Para ello, Jaime allá propone apostar por “sofás modulares, mesitas apilables e incluso juntar la mesa del comedor con la mesa del escritorio para ahorrar espacio”. 

Además de las piezas multifuncionales, también debemos escoger diseños ligeros, no muy toscos, con patas finas o huecos. 

errores decorar pisos pequeños
Alfons&Damián

Obviar el almacenamiento oculto

Por último, pero no por eso menos importante, Jaime Salvá entra en el terreno del orden y el almacenaje, algo poco atractivo, pero sí muy funcional. “Es un gran error no utilizar espacios de almacenamiento como la cama, la parte superior de los armarios, los altillos, los muebles altos de la cocina, etc.”. Y si estás reformando la casa desde cero, piensa también en muebles a medida que, además de adaptarse a la perfección al espacio, puedan incluir espacio de almacenamiento. 

En este baño diseñado por el estudio de interiorismo barcelonés Alfons&Damián, se ha diseñado un banco a medida justo debajo de la ventana que incorpora tres pequeños armarios. 

Loading...