Si tienes claro que vas a pintar una pared de un color diferente y más llamativo, has de saber que para el resto deberás optar por un tono más suave, casi neutro; puede ser directamente el blanco o bien ese mismo color que has elegido pero en menor intensidad, en una gama mucho más suave con lo que se asemejará a un degradado.

Para la elección del color de esa pared no vale cualquiera, has de buscar siempre cierta armonía y relación con el ambiente. Esto significa que ese color ha de combinarse con los textiles, con algún mueble, un cuadro…, en definitiva, con cualquier otro elemento de la estancia. Y, al igual que ocurre en la cocina, el gris y el blanco forman un buen tándem.

Lo que se busca con esta opción de pintar solo una pared es animar el ambiente, romper con la monotonía de un mismo color para todas y aportar cierto dinamismo visual al espacio e incluso divertido, si se quiere, con un acabado de rayas o de efecto pizarra.

pintura pizarra para dormitorio infantil

 

Sensaciones de una pared pintada

Si el espacio tiene luz natural, estás de suerte si quieres optar por un color oscuro y emular la tendencia Dark night, pero si no es el caso, quítatelo de la cabeza porque lo único que conseguirás es incrementar la sensación de estancia cerrada y lúgubre aunque estemos hablando solo de una pared.

Bien es cierto que los profesionales recomiendan el uso de un color oscuro cuando lo que pretendemos en crear el efecto de profundidad, por ejemplo, en un pasillo. Si lo haces con la pared del fondo, parecerá que éste se proyecte más allá de donde está realmente. Y esto sirve para cualquier estancia de la casa.

 

Dark night efecto profundidad

 

También debes saber que si la estancia tiene una superficie alargada o irregular, el hecho de pintar una de las paredes de otro color hará que equilibres el espacio visualmente.

 

 

Para diferenciar ambientes

Otra de las razones por las que se opta por pintar solo una pared en una estancia es para diferenciar ambientes dentro de la misma. Puede ser la zona del escritorio dentro del salón o la de la cocina, si ésta está abierta al comedor.

 

separar ambientes

 

O sencillamente se hace para enmarcar una determinada parte de la estancia. En los salones es muy habitual elegir la pared en la que descansa el sofá y en los dormitorios, donde está el cabecero de la cama. Son recursos que buscan delimitar una parte del espacio y acaparar las miradas.

 

7 colores para hacer que cualquier habitacion parezca mas grande

 

Afortunadamente, la pintura en las paredes es un recurso fácil de sustituir o de modificar si lo comparamos con un revestimiento, ya sea cerámico, de madera, de piedra o de papel pintado. Se pinta con el nuevo color encima y ya está –rebajando previamente el viejo tono si éste es muy llamativo.

 

10 propuestas para pintar una pared en otro color

1 /10
Cocina clásica en blanco y azul marino
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Galan Sobrini Arquitectos

De aires marineros

Para ubicar la estantería

Estantería color madera con fondo pared color azul

Kronos Home

Para ubicar la estantería

Sobre una gran pared

Gran pared pintada de color amarillo oscuro a juego con el sofá

Wuttihai en Freepik

Sobre una gran pared

Blanco y gris, un acierto

Pared del salón pintada en blanco y gris

Alejandrocho, en Freepik

Blanco y gris, un acierto

A modo de cabecero

Pared pintada de blanco que actúa como cabecero

rawpixel.com en Freepik

A modo de cabecero

A tono con la estancia

Pared en color malva a juego con cojines sofá

Wuttichai1983 en Freepik

A tono con la estancia

Detalle en la cocina

Pared de cla cocina pintada en suave tono arena luminoso

Paul Hanaoka en Unsplash

Detalle en la cocina

Más luz

Pared pintada de blanco efecto luz

Alejandrocho, en Freepik

Más luz

color rosa pared
Wuttihai en Freepik

La pared, protagonista del salón

Ideas para pintar una pared en otro color

Zona de escritorio

Pared pintada de naranja en zona de escritorio

Pressfoto en Freepik

Zona de escritorio