Las modas en las tendencias siempre van cambiando, especialmente en la decoración. Sin embargo, hay modas que parecen resistir más que otras y que incluso van camino de convertirse en un clásico. Una de ellas son las fibras naturales, que desde hace unos años aparecen como el material estrella con el que nunca fallar.
¿Qué son las fibras naturales?
Este tipo de material tan utilizado en decoración está formado por fragmentos o hebras de origen natural, normalmente de plantas salvajes.
De esta forma, son un material mucho más flexible que otros, con el que se pueden crear piezas muy especiales y, sobre todo, que transportan a la naturaleza, algo que se ha convertido en fundamental en los últimos años.
¿Cuáles son las principales fibras naturales?
Aunque existen muchas fibras naturales, para la decoración suelen emplearse solo unas pocas. Posiblemente las habrás visto por todas partes, ya que son una de las últimas tendencias que están arrasando:
- Ratán: una especie de planta trepadora que crece adosada a los árboles de bosques tropicales. Es un material muy común para fabricar complementos, objetos decorativos y muebles de interior y exterior. Además, al ser una madera dura se considera una de las más resistentes de la naturaleza.
- Mimbre: una fibra natural que se obtiene de un arbusto y que rara vez supera los 2 metros de longitud. La principal ventaja de este material es su ligereza y su maleabilidad.
- Rafia: la rafia es un hilo o cordel de fibra natural procedente de una especie de palma de África y América. El material que se usa para muebles y decoración es un tejido fabricado a partir de hilos o cintas flexibles entrelazadas entre sí.
- Bambú: un material ecológico, sostenible, resistente y versátil. Esta planta está presente de manera natural en todos los continentes, a excepción de Europa y la Antártida, por eso se ha convertido en una forma de añadir toques orientales y exóticos a nuestras casas. En decoración, lo podemos encontrar tanto en muebles, decoración e incluso tejidos.
- Yute: El yute es la fibra vegetal extraída del tallo y de la corteza de la planta denominada Corchorus capsulari. Es un material 100% natural, ecológico, biodegradable y reciclable; entre sus ventajas destacan la resistencia y la transpirabilidad. En decoración, normalmente, se usa en forma de tejido, por lo que es un material muy común en alfombras, cortinas o pequeños objetos decorativos.
- Cáñamo: es una fibra textil usada principalmente para fabricar objetos decorativos. Su tallo transformable en fibra puede llegar a medir hasta 6 metros de alto, lo que lo convierte en la fibra natural más valiosa.
- Lino: es una fibra de la planta del lino, con la que se producen hilos y tejidos tanto para fabricar ropa como para decoración. Es duradero, no deja pelusa y no se deforma. Además, a medida que se lava, se vuelve más suave sin dañarse.
Beneficios de las lámparas de fibras naturales
Este tipo de materiales se han convertido en los más buscados y utilizados en la decoración de interiores en los últimos años porque cumplen con esas necesidades que han surgido en los hogares desde la pandemia.
Ayudan a refrescar y aportar ligereza a cualquier espacio de casa, a la vez que aportan la calidez necesaria para crear una estancia acogedora. Además, con su elegancia artesanal se adaptan a cualquier estilo decorativo (japandi, boho, mediterráneo, nórdico...) y a cualquier parte de la casa. Y, por si fuera poco, combinan a la perfección con la mayoría de colores, desde suaves tonos pastel hasta los más oscuros como el negro.
Aunque se pueden aplicar a muchos muebles y detalles, uno de los más famosos son las lámparas de fibras naturales. Y para que no tengas que preocuparte en buscar, hemos seleccionado las mejores de las principales tiendas de decoración. ¿Podrás elegir solo una?
19 lámparas naturales que querrás comprar