Vuelven los baños rústicos y estos 12 ejemplos nos han cautivado por su calidez, estilo y uso ingenioso de la madera

Se trata de ir un poco más allá de los manuales del estilo rústico y atreverse con ciertas singularidades que pueden enriquecerlo con un toque más personal

Las claves de estos 12 baños rústicos que no puedes perderte
Raquel Redondo periodista especializada en decoracion e interiorismo
Raquel Redondo

Periodista redactora especializada en interiorismo residencial y contract 

Si tienes una casa rústica en el campo o simplemente te apasiona el estilo rústico para la decoración de tu vivienda aun estando en otro entorno, seguro que disfrutarás con la propuesta de estos 12 baños que te vamos a mostrar. En todos ellos seguro que encontrarás ideas para aplicar al tuyo, ya sea con alguna pieza concreta o bien con el objetivo de reformarlo íntegramente.

Claves del estilo rústico en baños

En estos baños rústicos sobresale de forma notoria cualquier elemento vinculado a la naturaleza, tanto si hablamos de materiales como de piezas decorativas. Y a efectos cromáticos sucedería lo mismo. Por ello, suelen ser baños que transmiten cierta calma y sosiego, tan necesarios para estas estancias dedicadas al bienestar.

Pero más allá de estas pautas que vienen de serie con el estilo rústico, te mostramos algunas ideas singulares en estos baños rústicos que hemos seleccionado con la intención de despertar tu inspiración y, por qué, copiarlas llevándotelas a tu terreno decorativo.

12 baños rústicos llenos de inspiración

1 /12
Madera y piedra, acierto seguro
Foto: Erlantz Biderbost. Arquitecto Pablo Garci´a Landarte. Interiorismo: Macarena Barcia. Realización: Paloma Pacheco Turnes

Madera y piedra, acierto seguro

Si hay dos materiales intrínsecamente relacionados con la naturaleza son la madera y la piedra y ambos se han planteado en este baño de una forma muy acertada, haciendo que se muestren en todo su esplendor y estado natural, sin filtros.

Vigas vistas de madera y suelo de pizarra
Foto: Marcela Grassi. Interiorismo: Estudio Acabado Mate

Vigas vistas de madera y suelo de pizarra

No hay duda que este baño tiene todos los componentes para presumir de un estilo rústico en toda regla, empezando por las vigas vistas del techo. Busca el contraste entre el suelo de pizarra oscuro y la balda de madera clara del lavabo para poner ese toque final.

Aprovechar un viejo mueble para el lavabo
Foto: Enric Pàmies. Interiorismo: Pia Capdevila

Aprovechar un viejo mueble para el lavabo

Optar por un viejo mueble restaurado es una de las opciones más ideales para un baño rústico. Ya sea procedente de una herencia o adquirido en un mercadillo, se le añade encima un lavamanos y ya lo tendríamos. El marco de madera tratada del espejo pone la guinda a este estilo con una pátina blanquecina, a conjunto con el revestimiento cerámico.

xxx
Luzio Studio

Complementos rústicos a juego

En un baño rústico, a la opción de recuperar un viejo mueble para apoyar el lavamanos, se pueden sumar otras piezas de connotaciones igualmente rústicas y fines más decorativos, como este biombo restaurado o la cesta de mimbre para las toallas.

La cerámica tradicional también sirve
Foto: Iuri Niccolai. Hotel Pieve Aldina

La cerámica tradicional también sirve

A veces la madera puede dar paso a otros materiales tradicionales en un baño rústico, como las baldosas de cerámica para revestir suelos y paredes. Siguiendo el mismo patrón rectangular, en colores naturales, pero acabados diferentes, se combinan perfectamente con las vigas vistas del techo.

Lid Arquitectura

Flores secas y materiales cerámicos

Las plantas o flores no pueden faltar en un baño rústico. Las opciones son muchas, pero quedan muy bien los ramilletes secos en un macetero o jarrón de cerámica. Un material que también ofrece infinitas posibilidades para los suelos y más si potencian un efecto viejo junto a un acabado artesanal.

Papel pintado
Signature Designs

Un conjunto rústico elegante

Las flores también pueden estar presentes en un baño rústico en forma de papel pintado decorando una de las paredes. Quedan ideales formando parte del cuidado conjunto compuesto por un elegante mueble clásico, los apliques retro y la bañera exenta negra. 

Baños rústicos
Foto: María Pujol. Hotel Mas Rauric

Combinar rústico y moderno es posible

Y hablando de bañeras exentas, un modelo de líneas modernas no tiene por qué estar reñido con un baño rústico. Se trata de combinarlo bien con el resto de piezas buscando, por ejemplo, un hilo conductor a partir de las líneas redondeadas de los espejos, los lavamanos y la propia bañera. 

 Espejos en puertas de madera
Luzio Studio

Espejos en puertas de madera

Para un baño rústico, elegir una pieza de mármol tan especial como esta, con algunas caras lisas y otras en su estado natural es, sin duda, una propuesta muy acertada. Pero, ¿qué nos dices de la idea de los espejos? Con la ventana centralizada con vistas al campo, a cada lado se han colocado sendos espejos como si de dos puertas de armario se trataran.

Bambú y fibras naturales
Calma House

Introduce otros materiales naturales

Los muebles y accesorios juegan un papel muy importante a la hora de equipar y decorar un baño rústico. Los habituales son los de madera, pero también son válidos otros materiales como el bambú o las fibras naturales. Elegirlos en una gama cromática común ayuda a crear un ambiente armonioso.

Un rústico ecléctico
Foto: Néstor Marchador. Interiorismo: Lapopie Estudio

Un rústico ecléctico

Si eres de las que no saben quedarse con pocas piezas y te gustan los colores intensos dentro de un estilo ecléctico, en un baño rústico esta visión se puede implementar igualmente. Se trata de que el conjunto se coordine bien entre antigüedades, materiales naturales, objetos cerámicos, piezas recuperadas y arreglos florales.

Originalidad en un baño rústico
Abitant

Originalidad en un baño rústico

Cuando decimos de adaptar el mueble del lavabo de un baño rústico a cualquier pieza antigua que nos guste, se pueden incluir algunas singulares como esta emblemática máquina de coser. ¡Su estructura de madera y hierro forjado no puede quedar más ideal! 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?