El secreto para un salón acogedor y cálido empieza con el estilo rústico: 10 claves e ideas

Mezclar texturas naturales, elegir colores cálidos, encontrar un sofá gustoso -de esos que te atrapan por completo- o poner una mesa auxiliar de madera que aporte un toque de modernidad. Te contamos estas y otras claves para conseguir el salón rústico que siempre has querido tener

Salón rústico decoración acogedora

Secretos para un salón rústico: 10 ideas para mezclar texturas, calidez, tonos claros y la máxima comodidad 

PERE PERIS INTERIORISMO: MARTA CASAS DE MIMOUCA BARCELONA
beatriz jarauta romero periodista especializada en decoración diseño arquitectura y lifestyle
Beatriz Jarauta Romero

Periodista y fotógrafa especializada en diseño y estilo de vida

El crujido de la madera en el suelo, el calor de la chimenea envolviendo el espacio, la suavidad de una manta de invierno mientras lees en el sofá. Lo rústico es mucho más que un estilo: es una sensación, un abrigo en invierno o una casita de campo en verano. Es un estilo de recorrido versátil, capaz de mezclarse con lo clásico, lo minimalista, lo industrial o con una pieza llena de modernidad y, aún así, hacerte sentir que todo encaja. Y aunque posea un punto de sencillez, lo cierto es que no renuncia a ninguna de las comodidades de la vida actual. Pon atención a estas 10 ideas para sentir el abrazo de un salón rústico: ¡tu salón! 

1 /10
FEC Apartament
Febrero Studio

La madera lo es todo

El estilo rústico ha evolucionado en una mezcla ideal de materiales resistentes y duraderos como el barro o el micromortero, las paredes de arcilla o los muebles de obra. Pero, sin duda alguna, la madera es uno de esos elementos clave para que tu salón irradie toda su magia. Puedes ponerla en las puertas y ventanas; cubrir el techo, una pared o todo el suelo; haz unas estanterías que vayan de pared a pared; incluso encuentra piezas de anticuario o muebles vintage de madera envejecidos como elemento especial para tu salón. 

 

Salón rústico con chimenea
Metalfire

La chimenea

Si existe la posibilidad no te saltes este paso, ¡por favor! En la chimenea se encuentra recogido el mayor porcentaje de ‘gustosidad’ del estilo rústico y no es para menos: solo con mirarla ya nos trasladamos a una casita rural de la sierra en pleno invierno. Y, al margen de la estética, sentir cómo el salón se calienta poco a poco con ella es una gozada. Tanto si está revestida de madera o de piedra, como si es de obra, de cristal o de metal, son perfectas para componer un ambiente rústico.

Echa un ojo a las chimeneas de diseño de Metalfire porque pueden darle un toque moderno al salón que te dejará totalmente in love. Además, sea la estación del año que sea, acuérdate de mantener los troncos y la leña bien ordenados y siempre a la vista, pero si es verano y no le vas a dar uso, decórala con flores secas siempre que puedas, ¡y que viva la naturaleza!

Salón en tonos cálidos
Maaf

Los colores de la naturaleza

La primera imagen que nos viene a la cabeza si pensamos en el estilo rústico es madera antigua y oscura, pero en realidad los tonos cálidos en clave luminosa aportan brillo y unidad visual al espacio sin desvirtuar el estilo que buscamos. Intenta elegir colores dentro de un rango neutro básico inspirados en la paleta de la naturaleza, pero dando prioridad a los blancos y a los tonos de los muebles o elementos más envejecidos que hayas recuperado (como paredes de piedra, vigas, techos de madera o mosaicos hidráulicos).

Ocres, beige o terracota son el reclamo básico, pero atrévete a elegir verdes, azules o incluso rosas en tonos más pastelosos o suaves. En vez de utilizar maderas pintadas, prioriza el color de la madera natural para una mayor sensación de conexión con la naturaleza. 

Sofa blanco madera
Sixpenny

Sofá gustoso, muchos cojines y una buena manta

¿Cómo de gustoso tiene que ser el sofá en un salón rústico? Teniendo en cuenta que después de la madera y la chimenea es la pieza que más va a aportar a esa atmósfera de pueblo… ¡diríamos que es necesario! Ver 3 pelis seguidas con tu familia, pasarte una tarde devorando un libro o tener una charla de amigas sentadas junto a las velas. Un mueble que va a ser testigo de tu vida y la va a hacer más cómoda y acogedora cada día tiene que ser perfecto. Si es grande, cómodo y de un tapizado suave, mejor que mejor. No te olvides de llenarlo de cojines en tonos cálidos, pero recuerda que también pueden ser una buena oportunidad para introducir otros colores o estampados. Otro elemento esencial para dar vida a tu salón rústico son las mantas, así que ve echando un ojo a las más bonitas, ¡las de Ezcaray! Quedan preciosas y son súper agradables.

Mesita auxiliar de madera
Radiant Living

Piezas artesanales de antes y de aho

Aquí puedes hacer dos cosas diferentes pero igualmente válidas: utilizar muebles antiguos muy de casa de la abuela, o darle un rollo más contemporáneo y minimalista eligiendo piezas actualizadas que, eso sí, sigan estando hechas artesanalmente con materiales de la naturaleza. ¿Qué te parecería una mesita auxiliar de Radiant Living? Fabricadas en madera de roble ecológico y perfectas para dar un toque más depurado a un rincón de tu salón rústico. No te olvides del resto de elementos, como los jarrones u otras piezas de cerámica que ayudarán a dar más textura al espacio. ¡Atrévete a combinar materiales!

Vigas a la vista
Von Bivant

Arquitectura viva

Si tu salón deja vigas al descubierto, ladrillo visto, listones de madera o hierro no lo escondas: los entresijos de la arquitectura y los materiales orgánicos de las casas son parte del encanto del estilo rústico, aportándole autenticidad y mucho, mucho valor. Si donde quieres montar tu salón rústico no tienes nada de esto, tranquilo, siempre puedes poner paneles de materiales sintéticos que se parezcan a los revestimientos para conseguir un efecto parecido.

Lámpara con luz cálida
1stDibs

Luz para una atmósfera relajada

Un salón rústico requiere de mucha luz natural, pero también necesita de lámparas. Nosotros te recomendamos intentar que, una vez le des al interruptor, tu salón se llene de tonos cálidos y de baja intensidad. Invita a la relajación con lámparas de suelo y de mesa (y no luces frías y directas desde el techo) para crear un ambiente acogedor. Pero si además quieres incluir lámparas de techo, apuesta por piezas que evoquen a la naturaleza. Elige las que estén fabricadas con materiales como el mimbre, el ratán o el yute. No te olvides de poner velas en la mesita del sofá y en alguna estantería para aportar ese toque tan reconfortante. Convierte tu salón en tu place to be.

Flores para un salón rústico
Gaëlle Rapp Tronquit

Flores y plantas

En invierno quedarán preciosas las flores secas en los jarrones del salón, ¡te durarán toda la temporada y más! También aportarán ese estilo pintoresco que buscamos típico de una casa de campo y te alegrará verlas cada vez que entres en la estancia.

 

Alfombra yute Zara Home
Zara Home

Alfombras para vestir el salón

Pocos placeres hay en la vida hogareña que sean más cozy que estar descalzo sobre una alfombra de invierno y sentir el calor y la suavidad en tus pies. Pero lo bueno de este estilo es que no te limita tanto como crees: explora alfombras de lana, de pelo o de yute, siempre en tonos neutros o tierra, aunque una vintage con una buena mezcla de colores puede ser todo un descubrimiento para tu salón. Lo ideal es que tengas una grande que de calidez y unidad visual a todo el conjunto, pero también puedes optar por tener diferentes alfombras en una misma gama y distribuirlas de diferentes formas.

Mueble estampado
Jacksons

Estampados pintorescos

Los estampados, sin abusar de ellos, aportan un mood de campo muy dinámico y pintoresco. Puedes ponerlos en una pared pequeña, por ejemplo, para que destaque un rincón concreto, pero sin robar protagonismo a la arquitectura y a esa desnudez de materiales típicos del estilo rústico. Prueba también en el tapizado de las sillas, en la funda de los cojines, en plaids para el sofá o en las alfombras. Su uso de forma puntual puede aportar un toque de personalidad ideal. 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?