Si estás pensando en vender una casa, es probable que la primera pregunta que te estés planteando es qué puedes hacer para venderla lo más rápidamente posible y por un buen precio. Si la vivienda no necesita reformas, la respuesta está en el home staging: una estrategia de venta que “cada vez más los propietarios empiezan a ver como una inversión rentable, no como un gasto”, apunta Yolanda Espartosa, fundadora de Interior Home Staging y profesional con más de una década de experiencia. Hablamos con ella para conocer qué se puede hacer para vender por el mejor precio posible una casa en 2025.

Como cuenta la profesional, en este caso el objetivo del home staging ha consistido en "mejorar la percepción del espacio y maximizar la rentabilidad"

Como cuenta la profesional, en este caso el objetivo del home staging ha consistido en "mejorar la percepción del espacio y maximizar la rentabilidad" 

Foto: cortesía Yolanda Espartosa

Para aumentar el valor de venta de una vivienda: ¿qué detalles son clave?

“Sin duda: luz, orden y neutralidad emocional. Una vivienda luminosa, bien organizada y sin distracciones personales permite al comprador imaginar su vida allí. Es importante cuidar además que la circulación sea fluida para que los futuros compradores perciban una mayor amplitud de los espacios. El home staging busca precisamente eso: que el espacio se convierta en un escenario aspiracional donde el futuro comprador se vea viviendo”.

Propietarios y agentes inmobiliarios suelen consultar sobre presupuestos y tiempos "porque quieren soluciones eficaces y rápidas", cuenta Espartosa

Propietarios y agentes inmobiliarios suelen consultar sobre presupuestos y tiempos "porque quieren soluciones eficaces y rápidas", cuenta Espartosa

Foto: Eva Katalin / iStock

Cuando una inmobiliaria o un propietario te contacta para que le ayudes a vender una casa: ¿cuál es la pregunta más recurrente?

“La pregunta más habitual es: ‘¿esto va a ayudar a vender antes?’. La respuesta es sí. A día de hoy, los propietarios y agentes inmobiliarios están más informados, pero necesitan ver resultados. También nos consultan sobre presupuestos y tiempos porque quieren soluciones eficaces y rápidas. El sector inmobiliario tiene un ritmo diferente a cualquier proyecto de interiorismo. Trabajamos a un ritmo vertiginoso”.

Si una casa ya está bien decorada: ¿es necesario el home staging?

“Aunque esté decorada con gusto, muchas veces la decoración responde al estilo de quien vive allí, no del comprador ideal. El Home Staging no decora, comunica: ajusta el espacio al perfil del comprador objetivo. A veces, basta con reorganizar, neutralizar colores o cambiar textiles. Incluso las casas bien decoradas pueden venderse antes con pequeños ajustes estratégicos”.

El home staging busca ajustar el espacio al perfil del comprador objetivo

El home staging busca ajustar el espacio al perfil del comprador objetivo

Foto: iStock

¿Cuánto cuesta un proyecto de home staging?

“Dependiendo del tamaño, ubicación y necesidades del inmueble puede oscilar entre el 0,5-1 % del valor de la vivienda. En ocasiones, también se pueden usar soluciones como mobiliario efímero o de cartón, que abaratan el proceso sin sacrificar estética ni funcionalidad”.

¿Y cuánto aumenta el precio de venta?

“No se trata solo de incrementar el precio, sino de reducir el margen de negociación y el tiempo en el mercado. Hay casos en los que se consigue aumentar entre un 5 y un 15% del valor inicialmente estimado, pero lo más habitual es que se venda más rápido y con menos descuentos, que ya es una gran ventaja”.

Descuidar los detalles es un error habitual cuando se trata de vender una casa. "Pequeños arreglos, una buena iluminación o una correcta distribución cambian completamente la percepción", opina la experta

Descuidar los detalles es un error habitual cuando se trata de vender una casa. "Pequeños arreglos, una buena iluminación o una correcta distribución cambian completamente la percepción", opina la experta

Foto: iStock

¿Qué errores habituales se cometen al poner en venta o alquiler una casa y cómo pueden solucionarse?

“El primero es no preparar la vivienda antes de hacer las fotografías. Las imágenes son la carta de presentación y muchas veces se suben a portales sin cuidar su estética. El segundo error es mostrar demasiada información personal, como fotos familiares, trofeos… Esto impide que el comprador se proyecte en el espacio. Y el tercero: descuidar los detalles. Pequeños arreglos, una buena iluminación o una correcta distribución cambian completamente la percepción”.

El home staging busca crear ambientes neutros pero acogedores

El home staging busca crear ambientes neutros pero acogedores

Foto: NiseriN / iStock

Sobre las fotografías y otros recuerdos personales: son cosas que definen un hogar y consiguen que parezca vivido. ¿Por qué prescindir de ellos?

“Cuando alguien visita una vivienda no está buscando la historia de quien la habita, sino el inicio de la suya. El home staging busca crear un escenario neutro, pero acogedor, donde cualquiera pueda imaginar su vida. No es despersonalizar por frialdad, sino por empatía hacia quien llega”.