En la avenida más emblemática de Tulum, frente a la preciosa playa, se ubica Our Habitas Tulum, un boutique hotel que no deja indiferente a nadie. Difícil es encontrar donde se ubica exactamente, ya que como viene siendo característico de la firma los carteles no son su pasión. ¿Cómo identificarlos? Por su símbolo, esa redonda tan característica que los define y que se encuentra en cada una de las entradas de sus propiedades. En otras palabras, mejor ir de día que de noche para una experiencia al completo. Pero lo importante es llegar y entrar en el oasis de paz que es Our Habitas Tulum

Entre la jungla y el mar, el hotel (o más bien 'hogar' como le gusta llamarlo a Habitas y de aquí su nombre) sirve como buque insignia de los nuevos “hogares” en Marruecos, Namibia y Arabia Saudita, y recientemente se inauguró una segunda propiedad mexicana a 130 millas al sur de Tulum, en Bacalar así como en San Miguel de Allende y San Pedro de Atacama. Y se planean futuras aperturas en Costa Rica y más en México, todas los cuales utilizan Habitas Tulum como modelo.

El inicio de todo (literalmente)

Our Habitas Tulum fue el inicio de la firma, el primer hotel y uno de los más emblemáticos hasta la fecha, cuando la marca ya cuenta con muchas propiedades y expandidas por todo el mundo. De papel a realidad en el 2017, cuando abrió sus puertas al público, inicialmente como una ventana emergente temporal para Burning Man Festival. Pero finalmente com uno de los nuevos place to be de Tulum. Sus tres cofundadores, todos procedentes de diferentes ámbitos lejos del mundo hotelero, vieron esa necesidad de crear un boutique hotel donde la gente se sintiera realmente en casa. Lo han conseguido. Y hoy en día a pesar de sus otras propiedades, todas diferentes pero con la misma esencia, Our Habitas Tulum es ese hotel al que uno quiere volver año tras año y no se cansa nunca. 

 

Our Habitas Tulum, el boutique hotel entre la jungla y el mar en Tulum.

El respeto de la naturaleza como objetivo principal 

Respetar la natura y ser parte de ella: un objetivo, o más bien EL objetivo, de la cadena en cada una de sus propiedades. Desde los inicios los tres cofundadores tenían claro que la sostenibilidad y el amor y respeto por las materias primeras y el medioambiente que los rodea debe cuidarse e integrar como el huésped VIP de cada localización. Una filosofía que por supuesto empezó en su primer hotel. Our Habitas Tulum es el santuario sostenible en Tulum ubicado entre la jungla y el mar Caribe, donde conectar, soñar y celebrar la vida. 

 

Construcción modular y ligera 

Elegante, pero lo suficientemente relajado como para estar en consonancia con el ambiente hippie-chic de Tulum, Our Habitas Tulum es solo para adultos. Una alternativa relaejada a los llamativos complejos turísticos que hay en la zona y que tanto están creciendo. Un boutique hotel que se convierte en casa por unos días. Un objetivo que se consigue también con la ayuda de su diseño: de construcción modular y ligera, el hotel está diseñado para tener un impacto mínimo en el medio ambiente. No es de extrañar que el baño y las duchas de las habitaciones se encuentren al airelibre (aunque privado en cada habitación); o que haya una infinidad de árboles en medio del restaurante o más bien en cualquier lugar. 

 

Construcción modular y ligera en Our Habitas Tulum.

 

Con muebles de madera recuperada y alfombras aún más bonitas, las habitaciones se concentran alrededor de una casa club de vidrio y acero de tres pisosque alberga su maravilloso restaurante Moro. El epicentro del hotel donde todo puede ocurrir: desde música en vivo los domingos, a ver preciosos atardeceres, mañanas de lectura, sesiones de yoga y más. 

 

Para purificar el alma y empezar la aventura 

La ceremonia de bienvenida es un requisito indispensable en todos los Our Habitas, y por supuesto, todo empezó en la localización de Tulum. "Teníamos que hacer algo especial, no podía ser llegar únicamente al hotel y ya, así que pensando pensando se nos ocurrió crear una ceremonia de bienvenida y ya ha quedado como un 'requisito' en todas las propiedades", nos explica Mario Velázquez, corp pre-opening General Manager de la firma. 

Mientras el personal de recepción enciende un puñado de copal, un incienso dulce y ahumado muy usado tradicionalmente en los rituales mayas, uno ofrece en privado sus intenciones personales para la estadía en Our Habitas Tulum. Momento de reflexión, de estar con uno mismo y de desear y focalizarse en el bienestar personal. Una vez detectado, manifestado y bien integrado, es hora de abrir los ojos y empezar la aventura. 

 

Cabañas transformadas en dormitorios

Diseñadas para convivir con la naturaleza, las habitaciones de Our Habitas Tulum han sido construidas con materiales que no dejan impacto en el medio ambiente. Techos de palapa naturales, paredes de lona, duchas tipo lluvia al aire libre y al menos 500 pies cuadrados de espacio privado, cada habitación ofrece el ambiente perfecto para descansar y reflexionar. Un oasis de paz donde sentirse en casa es tarea fácil. 

 

Habitaciones confortables y sostenibles.

 

Similar a una tienda de campaña de safari de lujo, pero ubicadas sobre una plataforma elevada de madera y cuenta con un techo de palpa natural y paredes de lona en tonos neutros. Así son los dormitorios (o más bien mini apartamentos) de Our Habitas Tulum. Algunas frente al mar, otras en la jungla y algunas con piscina individual. Pero la realidad es que cada una de ellas es magnífica.  Además, manteniendo el tema de la naturaleza, cada habitación cuenta con un baño al aire libre. Privado y discreto. ¿A quién no le apetece una duchas de efecto lluvia con artículos de tocador orgánicos de fabricación local elaborados con miel y coco? 

 

Tiendas de campaña transformadas en habitaciones de hotel.

Moro, donde el fuego manda en cada plato 

Moro es el latido del corazón de Our Habitas Tulum. Es el epicentro del hotel y un espacio donde todo puede ocurrir. Y todo a pocos pasos del mar y de la piscina (infinity pool) del hotel. Sus platos son preparados utilizando técnicas de fuego de leña y ofrecen sabores ricos y sorprendentes que hacen eco de la cocina regional y latina con toques de inspiración del Medio Oriente. El resultado es una lista creativa de platos deliciosamente sabrosos para el desayuno, el almuerzo y la cena que satisfarán tanto a veganos como a carnívoros.

 

Moro, el restaurante emblemático de Our Habitas Tulum.

 

Y todo ocurre en un lugar minimalista, un espacio interior que conecta con el exterior como si uno fuera una continuación del otro. Separado únicamente por grandes ventanales de cristal, estos se encuentran prácticamente abiertos a todas hora por las excelentes temperaturas que hay todo el año en Tulum. Y lo más espectacular de todos es que el jardín de hierbas de Habitas Tulum abastece la cocina (así como el bar y el spa). El resto de los ingredientes de Moro se obtienen localmente de proveedores de confianza. 

Wellness, otra parte esencial 

El bienestar es otro enfoque clave en Habitas Tulum, y en todas las propiedades. Y se brinda de dos maneras: el spa y un extenso programa de clases y experiencias de bienestar. En Our Habitas Tulum el spa se encuentra escondido en su propio enclave entre el follaje. Al aire libre, cuenta con dos cabinas y una ducha selvática. Las terapias holísticas del spa se inspiran en la herencia maya y cuentan con tratamientos para todo tipo de necesidades. A ello se le agrega un programa diario de actividades que van desde sesiones de yoga y meditación diarias a otras más puntuales como hacer cerámica, taller de Mezcal y más. 

 

El spa, un santuario de paz en Our Habitas Tulum.

Sostenibilidad en todos los aspectos

El hotel, además, participa en varios programas sociales para honrar a las personas que estuvieron en la propiedad antes de su llegada; en pequeñas acciones diarias y como parte de un todo mayor. Uno de los proyectos es el de regeneración del coral, del Arrecife Mesoamericano. Otro es el proyecto del Huracán Otis que tantas víctimas dejo. Así, su compromiso de apoyar a las comunidades locales sigue siendo inquebrantable, están dedicados a apoyar a Acapulco y a todo el estado de Guerrero mientras se embarcan en el viaje de reconstrucción y recuperación. Y finalmente, el proyecto Plastic Hunters es otro de los más importantes, una organización lanzada por su cofundador Eduardo Castillo y Olmo Torres que coloca contenedores de basura en lugares estratégicos de Tulum para gestionar los desechos plásticos y educar a la comunidad local.

Our Habitas Tulum es sin lugar a dudas un oasis de paz donde sentirse en casa y vivir una aventura que jamás uno podrá olvidar. Por su naturaleza, por su paz, por su gastronomía, pero sobre todo, por su maravilloso equipo que se siente una auténtica familia. ¡Bienvenidos a Our Habitas Tulum!