Aunque en la actualidad lo único de lo que se habla es de cocinas abiertas al salón, lo cierto es que si hay dos espacios de la casa que, históricamente, se han visto obligados a entenderse son el salón y el comedor. Y, aunque recuerdes la casa de tus abuelos con ambos espacios separados, desde los años 80, los pisos se han diseñado con una gran estancia donde colocar el salón y el comedor. 

Pero que estén obligados a entenderse, no significa que no haya recursos para diferenciar los espacios y que ambos presumen de tener personalidad propia. Para que no te falten ideas hemos reunido 17 propuestas para decorar el salón comedor que te inspirarán. ¡Mira qué estilo!

 

1 /17
Salón comedor con mesa de madera y sofa gris.

Interiorismo: Brákara Design Realización: Mar Gausachs Fotos: Jordi Folch

Separados por el aparador

Aunque el comedor y el salón son dos espacios de la casa obligados a entenderse, hay muchos recursos que puedes emplear para separar los ambientes. Uno de ellos lo vemos en esta propuesta de Brákara Design, donde el aparador actúa de frontera entre el comedor y el salón. Y todo de una manera discreta, ya que se ha elegido un modelo bajo, que no sobrepasa el respaldo del sofá. 

Salón comedor con sofá beige y mesa de comedor con sillas de madera.

Interiorismo: Amanda Castro y Giovana Giosa Fotos: Fran Parente

En tonos neutros y cálidos

A la hora de decorar el salón comedor es importante que haya un hilo conductor. Por eso, además de emplear el mismo estilo, aquí manda lo nórdico con un toque de diseño, pero también se han empleado otros recursos, como los materiales o el color para mantener un equilibrio decorativo entre ambos espacios. 

Salón comedor con sofá gris y mesa de madera y sillas grises.

Interiorismo: El equipo de Ábaton Fotos: Bele´n Imaz

Lámparas que lo dicen todo

La iluminación también puede jugar a tu favor para darle al salón y al comedor unidad, incluso cuando comparten espacio. Por eso es importantísimo coronar la mesa del comedor con una impresionante lámpara que ayude a que la mirada sea capaz de diferenciar los usos. Y en esta propuesta de El equipo de Ábaton no solo se ha empleado una lámpara, sino cinco que actúan como un solo ser. Con un diseño similar, mismo color y distintas alturas crea un efecto dinámico muy atractivo. 

Salón comedor con sofá blanco con cojines y detalles en gris y coral.

Interiorismo: Christine Leja Fotos: Mauricio Fuertes

Juegos de color

Por supuesto que mantener la misma gama cromática en el salón y en el comedor ayudará a dar continuidad y homogeneidad a la decoración. Pero si de verdad quieres que los espacios estén conectados, no te limites a emplear los tonos más predominantes tanto en el salón como en el comedor. Emplea también las pinceladas de color, como se ha hecho aquí con el coral, para conectar ambos espacios sin que se vean mezclados. 

Salón comedor con sofá y sillas de cuero y mesa de comedor de cristal.

Interiorismo: Charles H. Smith Realización: Mar Gausachs Fotos: Jordi Folch

Diseños que unen

En la decoración del salón comedor puedes emplear también pequeños guiños al diseño mediante los asientos. En este espacio decorado por Charles H. Smith, tanto las butacas que cierran el estar como las sillas del comedor presumen del mismo diseño, con estructura de madera y asiento y respaldo de cuero. Lo que les diferencia es el color y la forma de la estructura. Diferentes, pero iguales. 

Salón comedor con sofá verde, mesa redonda blanca y sillas de diseño amarillas.

Interiorismo: Sergio Prieto de Dovain Studio Fotos: Daniel Schäfer

Una apuesta por el diseño

Si quieres que tanto el comedor como el salón tengan personalidad propia, apuesta por piezas que roben la respiración en ambos espacios. Aquí, esa sensación se la debemos, por un lado, a las originalísimas sillas en mostaza y blanco del comedor y, por el otro, al cuadro que decora la pared del sofá

Salón comedor con sofá gris y mesa de comedor de cristal y sillas grises.

Interiorismo: Batavia Interiores Fotos: Belén Imaz

Muy ligero

Cuando el salón comedor comparten una estancia más bien pequeña, es necesario elegir piezas que sean livianas para que el espacio no sature. Por un lado, elige una mesa de comedor con sobre de cristal y, para el salón, apuesta por muebles con patas ligeras y diseños sencillos, como en este salón decorado por Batavia Interiores. 

Salón comedor con el sofá delimitando los espacios.

Interiorismo: Zoe Volkova Estilismo: Elena Sereda y Alena Bukanova Foto: Evgenii Kulibaba

Sofá separador

Uno de los recursos más empleados para dar unidad tanto al comedor como al salón es emplear alguna pieza que separe los usos. ¿Qué mejor que emplear el respaldo del sofá como frontera entre ambos espacios? Lo único que tendrás que tener en cuenta es elegir un sofá con una parte trasera que decore. Aquí, lo han conseguido. 

Salón comedor con paredes de ladrillo y sillas butterfly.

Interiorismo: Rien de Rien Architecture Realización: Fhe.es Foto: Jordi Folch

Di sí a las alfombras

Las alfombras juegan un papel clave para separar espacios en un salón comedor. Empleando distintos modelos en cada espacio, cada uno de ellos ganará unidad decorativa y de uso. Y no tengas miedo a mezclar. Mira cómo lo ha hecho aquí el estudio Rien de Rien Mauricio Architecture, donde cada una de las tres alfombras presume de un estampado geométrico y colores diferentes. 

Salón comedor con sofá azul, mesa redonda y sillas de cuero.

Interiorismo: Culto Interior Fotos: Elton Rocha

En clave moderna

Cuando vayas a decorar tu salón comedor es importante que ambos espacios compartan el mismo estilo decorativo. Aquí, por ejemplo, son las influencias más contemporáneas las que mandan en ambos espacios, incluso aunque las gamas cromáticas difieran. 

Salon comedor con bancos que separan ambientes.

Interiorismo: Gala´n Sobrini Fotos: Bele´n Imaz

Elementos que diferencian

Salón comedor en dos alturas.

Interorismo: Estudio Genius Loci Fotos: M de Miguel para Fhe.es

A doble altura

En este salón comedor, pocos recursos hacen falta para separar los usos, además del llamativo escalón que divide la estancia. Pero para evitar que se distancien demasiado uno de otro, los interioristas del Estudio Genius Loci han elegido emplear el color naranja y el blanco como hilo conductor y unión entre los espacios.  

Salón comedor separados por puertas correderas.

Fotos: N. Manso

Abre las puertas

Incluso cuando el salón y el comedor no comparten espacios, puedes conseguir dar unidad mediante el color, como aquí, donde el marrón es el nexo entre ambos. Pero lo mejor son las puertas correderas que ayudan a unir o separar las estancias según la necesidad. 

Comedor pequeño de estilo francés
Foto: Agathe Tissier-Dumont Interiorismo: ovo / studio

Comedor pequeño de 30m2

El piso al completo cuenta con 47 metros cuadrados, por lo que el salón no hará más de 30. La escasez de espacio no resta elegancia y calidez a este apartamento ubicado en un edificio de principios del siglo XX en el animado distrito Goutte d'Or de París. El arquitecto y fundador del ovo/estudio Bertille Bordja se inspiró la arquitectura original y el mobiliario de los años 70 del cliente para construir una unión armoniosa entre pasado y presente.

Salón comedor con sofá gris y muebles de diseño.

Interiorismo: Ornella Carrillo Realización: Fhe.es

Muy original

Todo en este salón comedor respira diseño y originalidad. Y ser único no implica decorar los espacios de manera que no haya unidad y equilibrio. Por eso, es importante decantarse por una gama cromática neutra y dejar el estilo original al diseño de las piezas. Además, aquí, el color amarillo se ha empleado para dar unidad.

Salón comedor con paredes verdes.

Interiorismo: Jean Porsche Fotos: Bele´n Imaz

Unidos por el color

Aunque a veces queremos separar el comedor del salón, también es posible que quieras dar unidad a ambos espacios. Y más aún cuando los metros escasean. Por eso, en este espacio, decorado por Jean Porsche, la pared verde es la que une los usos. 

salon comedor

Interiorismo: Westwing x Violeta Mangriñán

Piezas que roban miradas

No tienes por qué dar más protagonismo al salón que al comedor, sino que cada uno puede tener su punto original. Aquí son, por un lado, las sillas del comedor y las butacas del salón, de Westwing. Pero si algo nos encanta es el juego de las lámparas: iguales en salón y en comedor y con un guiño similar en la lámpara de pie.