Trabajar como freelance en la ciudad puede resultar complicado, los espacios para hacer coworking abundan, pero también son caros y suelen estar repletos. En muchas ocasiones, lo mejor es tener un despacho en casa que nos permita trabajar en el lugar que más cómodos nos sentimos y, sobre todo, sin que nada ni nadie nos moleste.

Además, el teletrabajo ha hecho que tener un despacho en casa sea casi imprescindible, el problema es que los pisos suelen tener los metros cuadrados justosy crear un despacho no siempre es una tarea sencilla. Pero tranquila, por eso, existen las mesas plegables, los escritorios que incluyen miles de cajones o los muebles a medida.

Lo primero que tienes que tener claro si quieres crear tu propio despacho en una casa pequeña es que tendrás que aprovechar cualquier rincón para construirlo. Ya sea en el salón, en el dormitorio o en algún cuarto inutilizado, lo mejor es que intentes aprovechar cada milímetro para colocar el escritorio, la silla y las estanterías que necesites.

 

Ideas para crear un despacho en pisos pequeños

 

1 /10
muebles a medida
Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

Muebles a medida

En los espacios pequeños, aunque pueda resultar algo caro, la mejor solución es diseñar y encargar muebles a medida, así te aseguras de que aprovechas cada milímetro de la estancia y de que tu rincón para trabajar sea de lo más eficiente. Si puedes elegir incluir cajoneras o estanterías, te recomendamos que las  incluyas -sin sobrecargar el mueble- para que todo quede bien recogido al terminar tu jornada.

aprovecha cualquier rincon
Amador Toril Realización: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Kuneo Estudio

Aprovecha cualquier rincón

Cuando no disponemos de una habitación para incluir el despacho, tenemos que buscar pequeños rincones donde poder colocar un escritorio sin molestar. En este caso, se ha escogido una zona muerta del pasillo y se ha colocado una mesa y una silla. ¿Simple, verdad? Pero su poder decorativo llena de calidez un espacio que suele quedar desamparado. 

detras del sofa
Ikea

Detrás del sofá

Colocar el escritorio tocando al sofá - como si de una pared se tratase-, es una opción recomendable cuando tenemos pocas paredes libres. En este caso, se ha colocado un pequeño escritorio, una silla y una lámpara, todo acorde a la decoración y estilo del salón. 

sillas versatiles
Espacio Danish Design+ Casa Decor 2022 Interiorismo: Erico Navazo

Sillas versátiles

Elige una silla que puedas usar tanto para trabajar, como para el comedor, el salón o la zona de office.  De esta manera al acabar tu jornada será un accesorio más de cualquier estancia y no te ocupará un espacio innecesario el resto del día.

almacenaje vertical cajones y estanterias
Anton Petrakov Interiorismo: Danara Akhmetova

Almacenaje vertical cajones y estanterías

Lo más importante para crear un despacho en un piso pequeño es el orden. Optar por escritorios con cajones incorporados y colocar estanterías sobre la mesa será la solución ideal para ocupar poco espacio y conseguir un extra de espacio para organizar cualquier accesorio y material.

escritorios colgantes
Zara Home

Escritorios colgantes

Un escritorio colgante es una de las mejores ideas para espacios realmente pequeños- donde colocar un escritorio podría obstaculizar el paso, por ejemplo-. Suelen ser escritorios de dimensiones muy reducidas y que ocupan muy poco espacio. En muchos casos, incluyen organizadores para optimizar al máximo el espacio de almacenaje. 

piensa en las esquinas
Sklum

Piensa en las esquinas

Los escritorios esquineros son la opción que te permitirá aprovechar, literalmente, hasta el último rincón de la casa. Opta por uno que incluya también estantes , así el espacio de almacenaje será mayor. Seguramente sea una buena idea que la silla que uses sea de quita y pon para que al acabar el trabajo el mueble sea un elemento decorativo más. 

que quepa en cualquier rincon
Kave Home

Que quepa en cualquier rincón

Si eres más de muebles sencillos y discretos y quieres que tu despacho pase casi desapercibido, debes elegir muebles que no ocupen mucho espacio y que sean simples, para que no estorben ni tampoco rompan con la decoración de la estancia. Para conseguirlo, opta por las mesas de patas finas y poco profundas.

no te olvides de los organizadores de pared
Ikea

No te olvides de los organizadores de pared

Ocupan el mínimo espacio posible y puedes organizártelos a tu medida. Los organizadores de pared son una solución perfecta para amortizar el espacio libre en paredes y muebles grandes. 

dentro de un armario
Ikea

Dentro de un armario

Atención propietarios y propietarias de pisos pequeños, traemos la revolución para poder tener una zona de despacho invisible. Esta solución de almacenaje y aprovechamiento de espacio arrasa en Pinterest y consiste en colocar la mesa y el taburete dentro de un armario. Tan solo tendrás que extenderlo cuando necesites usarlo y quedara oculto durante el resto de momentos.