La cocina es, probablemente, una de las estancias más pensadas, debatidas y discutidas de cualquier reforma. Qué distribución elegir, cómo optimizar el espacio, abrirla o no... Y entre todas esas dudas, hay una que se repite constantemente: ¿es mejor una cocina en U o una en paralelo? El interiorista y diseñador Miguel Gómez, al frente de un estudio de diseño de cocinas con proyectos desde 1982, lo tiene claro: "Nos da miedo tener una cocina en paralelo, pero dan más espacio que las cocinas en U".

Así lo afirma en uno de sus vídeos de Instagram, donde además de mostrarnos los proyectos que realiza a través de Formas Cocinas, también comparte consejos prácticos a partir de trabajos reales. "Voy a enseñaros un proyecto pequeño y cerrado...", comienza diciendo. El ejemplo que utiliza es el de una cocina de tan solo 13 metros cuadrados en la que, lejos de apostar por una forma en U tradicional, elige una distribución en dos frentes paralelos, aunque eso implique separar la zona de cocción de la zona de lavabo.

Separar para ganar: una distribución que aprovecha más

"En este proyecto hemos puesto la zona de cocción y la zona de lavado disociadas, es decir, no están conectadas", explica Miguel, desafiando uno de los principios más extendidos del diseño de cocinas. el llamado "triángulo de trabajo". Lo habitual es que las zonas de cocción, regado y almacenamiento estén conectadas en forma de U o L, facilitando el movimiento entre ellas. Pero el diseñador rompe esa lógica. "Siempre da miedo y por lo general queremos conectar esta pared, pero aquí habría sido un perjuicio", asegura.

¿Por qué? Porque, al mantener separadas amas zonas, se optimiza mejor el espacio disponible. "Gracias a estar así, a no ser una U, yo me puedo acercar y tener el lavavajillas con la carga superior, y en el otro lado, si me doy la vuelta, tengo un cajón enorme para tener todos mis trapos o todas las cosas que queramos guardar, y mi desayunador incluso", detalla. Según el interiorista, unir ambos frentes con una pared de 60 centímetros, hubiera obligado a "perder mucho espacio de almacenaje" en zonas de difícil acceso.

Eliminar los rincones y evitar conexiones innecesarias

Cocina en madera, blanco y negro moderna
Foto: @formas_cocinas

"Si hubiera hecho la unión entre ambas zonas, tendría que haber aprovechado un rincón que luego no se usa bien. Habría perdido una gran parte de zona útil solo por ganar un nexo entre zonas" explica. En cambio, la cocina en paralelo, bien pensada, permite "aperturas más limpias", sin obstáculos ni ángulos muertos. La clave, por tanto, está en eliminar los rincones y evitar conexiones innecesarias que comprometan la funcionalidad.

Además, muchas veces, menos es más. Más espacio, más orden, más claridad. "Os lo digo muchas veces, pero menos es más", recuerda Miguel, una de sus recomendaciones cuando diseña cocinas pequeñas. Esta filosofía minimalista no solo se aplica a los muebles o colores, sino también a la propia distribución. Menos vueltas, menos esquinas, menos uniones... y más claridad de uso. "De esta forma, muchas veces se consigue que otra zonita más se pueda aprovechar sin ningún tipo de rincón para tener el frigorífico, el horno o el microondas", apuesta.

Una disposición que permite integrar zonas complementarias

Cocina en madera
Foto: @formas_cocinas

Esta disposición permite integrar zonas como la del desayuno, sin tener que forzar el mobiliario ni sacrificar almacenamiento. "Muchas veces va a ser mejor que no giréis toda la pared, sino que aprovechéis que sea más funcional", aconseja el interiorista, que defiende la planificación estratégica frente al diseño tradicional por costumbre.

Miguel Gómez sabe que el miedo a lo diferente pesa, sobre todo cuando se trata de reformar una cocina. Pero su experiencia demuestra que las cocinas en paralelo, bien diseñadas, no solo funcionan: multiplican el espacio útil y mejoran la comodidad del día a día. En tiempos donde cada centímetro cuenta, replantearse lo de siempre puede ser la mejor inversión. Y como él mismo dice, "muchas veces va a ser mejor consultarlo antes de girar toda la pared".

¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?