Si hay un objetivo a seguir en todas las viviendas es el de optimizar el espacio. En todas las estancias, incluso en las zonas de paso, pero es en la cocina donde más se demanda esta petición. No importa su tamaño, aunque, lógicamente, en las cocinas pequeñas, las propuestas de Santos para conseguir aprovechar cada centímetro, se valoran especialmente.

Pero más allá de los metros cuadrados, lo más importante para optimizar el espacio es partir de una buena distribución de los muebles que conformarán la cocina. Y para asegurarte bien esta parte inicial del proyecto, es clave contar con profesionales especializados que te ayudarán a resolver todas tus dudas. Para ello es tan fácil comobuscar aquí tu distribuidor Santos más cercano.

El siguiente paso para sacarle el mejor beneficio a toda la superficie de la cocina es conocer los diferentes elementos y sistemas que Santos desarrolla con este objetivo y que puedes encontrar en su catálogo. Nosotros hemos seleccionado las 10 soluciones más destacadas y te detallamos sus ventajas y aplicaciones en proyectos de diferentes estilos y distribuciones para que te hagas una mejor idea con relación a tu cocina. ¡Toma buena nota! 

10 Soluciones Santos para optimizar el espacio de la cocina

1 /10
1. Amueblar a techo

Modelo: FINE Blanco Perla. Diseño de cocina de Santos Getxo, distribuidor de Cocinas Santos en Getxo (Vizcaya).

©Felipe Scheffel. Interiorismo: Natalia Zubizarreta

1. Amueblar a techo con infinitas medidas

Qué duda cabe que para aprovechar todo el espacio disponible en la cocina, el principal consejo que da Santos es elegir muebles que se adapten correctamente a toda la superficie, tanto en profundidad, como en altura. Al amueblar a techo, se gana espacio adicional y, al mismo tiempo, una estética limpia y elegante.

Las posibilidades de modulación que ofrece la marca en la cocina son válidas para cualquier espacio, ofreciendo múltiples anchos, alturas y profundidades.

2. Muebles superponibles

Modelo FINE Olmo Claro y Gris Visón. Diseño de cocina de Alipa Cociñas, distribuidor de Cocinas Santos en Mos (Pontevedra).

©Héctor Santos-Díez. Arquitectura: Encaixe Arquitectura

2. Muebles superponibles para techos más altos

Si tienes la ventaja de que tu cocina tiene una altura mayor, en la opción de amueblar a techo, se pueden añadir módulos superponibles cuya ventaja es la de ofrecer un espacio extra de almacenaje donde guardar aquellos utensilios que se utilizan menos en el día a día.

3. El mueble escamoteable

Modelo: FINE Blanco Innsbruck. Diseño de cocina de Santiago Interiores, distribuidor exclusivo de Cocinas Santos en Santiago de Compostela.

©Héctor Santos-Díez. Arquitectura: Rvr Arquitectos

3. El mueble escamoteable ofrece doble funcionalidad

La ingeniosa alternativa de esconder las puertas en los laterales de los armarios escamoteables permite disponer de espacio de almacenamiento y, al mismo tiempo, de una superficie de trabajo adicional mientras está abierto.

En Santos lo suelen recomendar para crear una zona de desayuno o de café, ya que permite, además, incorporar un rail con enchufes para conectar pequeños electrodomésticos y todos los accesorios interiores de la marca.

4. La opción del armario persiana

Modelo: ELEA Blanco Seff. Diseño de cocina de Santos Estudio Bilbao, distribuidor exclusivo de Cocinas Santos en Bilbao.

©Mia Estudio

4. La opción más tradicional y válida del armario persiana

El armario persiana es otra opción, más conocida, y con similares ventajas al  escamoteable. Previsto en un armario columna, en lugar de esconder las puertas en los laterales, la persiana se desliza hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de si queremos ocultar o dejar a la vista su interior, destinado al almacenamiento. También se utiliza como una zona de trabajo adicional.

5. Estanterías en zonas de escasa profundidad

Modelo: FINE Cashmere. Diseño de cocina de Santos Getxo, distribuidor de Cocinas Santos en Getxo (Vizcaya).

©Solo un instante. Interiorismo: Natalia Zubizarreta

5. Estanterías en zonas de escasa profundidad

En los proyectos de Santos se aprovecha cada hueco y aquellas zonas de la cocina que tienen poca profundidad, se destinan a muebles abiertos o baldas que albergan elementos que siempre va bien tener a mano.

Además, las baldas pueden incluir un sistema integrado de iluminación LED que ofrece una agradable luz ambiental indirecta.

6. En la parte baja, mejor cajones que puertas

Modelo: ELEA Cashmere. Diseño de cocina de Santos Vaguada, distribuidor de Cocinas Santos en Madrid.

©FELIPE SCHEFFEL. CONSTRUCCIÓN: REFORMAR RENOVACIÓN. INTERIORISMO: NATALIA ZUBIZARRETA

6. En la parte baja, mejor cajones que puertas

Si a veces te preguntas qué es mejor instalar en los muebles bajos de la cocina, la recomendación de Santos es optar por los cajones en lugar de las puertas. ¿Por qué? Porque permite tener una visión panorámica del contenido y aprovechar mejor toda la superficie útil.

Además, cuanto más anchos y profundos sean los cajones, mejor utilizaremos este espacio, para cuyo interior, hay sistemas de compartimentación que ayudan a organizarlo.

En los muebles altos, se aconseja puertas plegables o abatibles

Modelo: FINE Cashmere. Diseño de cocina de Santiago Interiores, distribuidor exclusivo de Cocinas Santos en Santiago de Compostela

©HÉCTOR SANTOS-DÍEZ. INTERIORISMO: TRESDESINTERIORISMO. ARQUITECTURA: 2ES+

7. En los muebles altos, se aconseja puertas plegables o abatibles

¿Y qué se recomienda en los muebles altos? Según Santos, los sistemas de apertura inteligente, ya que permiten acceder con facilidad a su interior. En otras palabras: son las puertas plegables o abatibles las que facilitan mejor la visión interior de cada módulo, evitando que la puerta invada el espacio de circulación.

Santos 8

Modelo: FINE Blanco Seff. Diseño de cocina de Santos Vaguada, distribuidor de Cocinas Santos en Madrid.

©Felipe Scheffel. Interiorismo: Natalia Zubizarreta

8. Incluir una barra como zona office es otro plus

Si tu deseo es tener una pequeña zona office en la cocina para no tener que ir cada vez al comedor, la opción de incluir una barra es la más solicitada en estos casos. Además, como sus dimensiones se pueden personalizar, es perfecto para aprovechar al máximo el espacio asignado para ella.

Y lo mejor de todo es que los mesados de Santos tienen los mismos acabados que los muebles, de forma que la barra se integra perfectamente en la estética del conjunto. 

 

Santos 9

Modelo: FINE Gris Visón Seda LAH. Diseño de cocina de Eba Interiors, distribuidor exclusivo de Cocinas Santos en París.

©Élodie Gutbrod. Arquitectura: Carole Plagnol

9. Más almacenaje extra gracias a los cajoneros-zócalo

Y siguiendo con la idea de exprimir al máximo cada rincón de la cocina, también está la opción de los cajoneros-zócalo. Son gavetas extra que se añaden a los muebles en su parte más baja, de manera que los 10 centímetros que suele ocupar tradicionalmente el zócalo, se aprovechan como un extra de almacenaje.

Este exclusivo elemento de Santos se suele destinar para guardar ollas, sartenes y también productos comestibles.

10. ¡El espacio bajo el fregadero también es aprovechable!
©Santos

10. ¡El espacio bajo el fregadero también es aprovechable!

Y por si pensabas que ya lo habías visto todo en materia de optimización de espacio en la cocina, te equivocas. El hueco que queda bajo el fregadero también se puede aprovechar. ¿Cómo? Con un módulo portafregadero que representa una solución óptima para simplificar el reciclaje de residuos.

Además, se le puede añadir debajo también el cajón zócalo exclusivo para almacenar todo tipo de utensilios, productos de limpieza, etc.