Cuando nos imaginamos (o vemos en persona) un mueble antiguo o vintage, y reformado, nos viene a la cabeza la imagen de alguien en un taller de esos industriales, un garaje o un jardín, con lijadora, pintura, una mesa de trabajo XXL, taladro, sierra, barniz... Un poco caos y no siempre fácil. Pero ojo, porque renovar un mueble no tiene que ser algo complicado, ¡sino todo lo contrario! Hay ideas muy simples y que dan mucho resultado. A veces basta con lijar y dar una capa nueva de pintura, cambiar unos pomos... ¡y mueble nuevo!
Pero hoy venimos a hablar de algo aún más sencillo y además, súper veraniego y de moda. Y por si fuera poco: no hace falta irse lejos o a un anticuario, porque casi todo el mundo tiene algo de ello en su casa. Hablamos de los muebles o accesorios de mimbre, de ratán, de rafia... No importa el qué, porque la técnica se aplica igual a todos estos materiales naturales.
Por ejemplo, la icónica mecedora en casa de tus abuelos, el baúl de mimbre del garaje, ese capazo que tienes desde hace un lustro y ya no te gusta... Seguro que tienes algo de mimbre para renovar con pintura y a continuación, con los consejos que te damos, vas a ver lo fácil que es y lo bien que queda.
Antes de pasar a la galería, toma nota del paso a paso para pintar un mueble o un accesorio de mimbre.
1. ¿Qué necesito? Brocha o spray, el tipo de pintura en el caso de pintura, imprimación, barniz, lija y un paño húmedo.
2. Escoge entre brocha y pintura, o pintura en spray. Para muebles cuyo mimbre está muy entrelazado es mejor el spray, porque dará un resultado más uniforme y acceder a pequeños rincones es más fácil con spray, pero no es imprescindible.
3. Si ya tienes todo lo que necesitas del paso 1 y tienes claro el paso 2, limpia el mueble con un paño húmedo y déjalo secar bien.
4. Prepara la zona. Si vas a pintar con spray te recomendamos recortar un buen trozo de carton o papel en forma rectangular, y a continuación lo enganchas en la pared y dejas que caiga sobre la superficie en la que trabajarás, como una L.
5. Aplica la imprimación para que la pintura se adhiera mejor. En el caso de que hayas optado por pintar tu mueble con chalk paint (en spray o no), lo ideal es que apliques una imprimación de la misma marca o gama. Ten en cuenta que si es un mueble de mimbre que ya tiene barniz, necesitarás sí o sí ponerle una capa de imprimación. De lo contrario te costará que la pintura se adhiera.
6. Una vez seca la imprimación, pinta del color que te guste.
7. Aplícale barniz incoloro para proteger el mueble y asegurar un acabado de 10.