Aunque lo más normal es encontrarse sofás de colores neutros y básicos, como el blanco, el negro y el gris, ya se sabe que para gustos, los colores. Por tanto, la elección del color del sofá dependerá del propietario, quien ha de tener en cuenta, además, el estilo decorativo del ambiente, así como otros elementos (iluminación, distribución, etc.). Lo mismo sucede con el tipo de sofá en cuanto a diseño y formas.

Por su tamaño y finalidad, el sofá es la pieza principal y la que se lleva toda la atención en los salones. Es por ello que, a simple vista, lo primero que nos llama la atención es su color, antes de saber si es más o menos cómodo. Y, aunque el color es importante, hay muchos factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el sofá ideal.

Los cojines del sofá vienen después, como complementos que son. Y, como tal, sirven para acrecentar el poder de atracción del sofá, por eso también es importante saber qué colores combinan mejor dependiendo del tono elegido para vestir el mueble. No hay que olvidar que para que las ideas de decoración que tienes en mente funcionen debes tener en cuenta el estilo del resto de la estancia, ya que una combinación sin sentido puede arruinar el total sin importar que los cojines y el sofá estén bien elegidos.

ERRORES AL ELEGIR LOS COJINES DEL SOFÁ

Es fundamental elegir cojines que complementen el esquema de color existente en el salón. Escoger cojines con colores que no combinan puede hacer que la decoración se vea desordenada o, incluso, agobiante. Y, aunque, la combinación de colores para los cojines de un sofá puede ser muy subjetiva y depende del estilo de decoración que estés buscando, hay algunas combinaciones de colores que pueden resultar difíciles de armonizar. Pero, antes de caer en alguno de estos errores, es mejor prescindir de los cojines en el sofá, muchas veces es un acierto elegante. 

  1. COLORES QUE CHOCAN: El rojo y el verde o el naranja y el azul son combinaciones contrarias que cuestan de ver juntas. 
  2. TONOS SIMILARES, PERO NO IGUALES: A veces, la elección de cojines en tonos muy similares pero ligeramente diferentes puede hacer que la combinación de colores parezca descuidada.
  3. COLORES DEMASIADO VIBRANTES: El rojo y amarillo brillante pueden competir entre sí y hacer que la decoración se vea demasiado llamativa.
  4. NO USAR TONOS NEUTROS: Es importante equilibrar colores vibrantes con tonos neutros para evitar que la decoración se vea abrumadora.
  5. MUCHOS COLORES: Por último el error más obvio. Mezclar muchos colores de diferentes gamas y tonalidades puede crear desorden y falta de cuidado.
Sofá gris con cojines de colores

Este es un claro ejemplo de cojines mal combinados, ya que se han escogido muchos colores en diferentes tonos, texturas y formas. El resultado es caótico y poco elegante

Foto: Beazy en Unsplash


COJINES EN EL SOFÁ: 11 IDEAS PARA COMBINAR COLORES

A continuación te damos algunas ideas para elegir los cojines del sofá en función del color que tengas como base.

1 /11
Sofá beige, cualquier color
Kenay Home

Sofá beige, cojines de cualquier color

La principal ventaja de apostar por un sofá de color beige - más allá de su claridad y su aportación a una mayor sensación de espacio - es que puedes decorarlo con cojines y mantas de cualquier color. En este caso vemos como lo han vestido con fundas de cojín en azul cielo a rayas y un amarillo chillón con pequeños cuadros. También podríamos haberlo decorado con rojos, naranjas, verdes, lilas, negros, marrones y un largo etcétera. 

¿Lo mejor de los sofás beige? Puedes cambiar los cojines de forma fácil y rápida, sin grandes rompecabezas, todo queda bien. Eso sí, el quid de la cuestión estará en las combinaciones entre cojines. 

Decowood

Sofá beige, cojines beige

Hemos dicho que los sofás beige combinan con todos los colores posibles, pero, debemos resaltar el poder decorativo de vestirlo con cojines de su mismo tono. Crea un efecto monocromático muy elegante y perfecto para dejar el protagonismo a otras piezas. Las casas nude y el color block está de moda, y un salón beige, de arriba abajo, también. 

Westwing

Sofá verde, apuesta por la discreción

Se ha convertido en el color de moda en la decoración, pero es cierto que no es el más habitual para un sofá. En los contados casos en los que este color se impone responde a un gusto sofisticado, a una gran exquisitez decorativa. Podríamos decir que es el sofá de unos pocos elegidos.

El terciopelo está entre los tejidos preferidos con el fin de incrementar más si cabe ese punto de extravagancia que no se quiere perder tras unos cojines llamativos. Por eso se aconseja elegir los cojines para sofá verde en tonos blancos o grises y con detalles también verdes.

Westwing

Sofá terracota, cojines beige

El color terracota es uno de los colores tendencia de este 2023, y tanto es así que cada vez encontramos más sofás tapizados en este tono. Si has apostado por uno sofá de color terracota - sabia decisión - debes decorarlo con cojines en beige y marrón claro. Es la mejor forma para aligerar una pieza grande y oscura.  

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Design it Right

Sofá azul, todo vale

El color azul en un mueble como un sofá aporta un soplo refrescante al espacio, acapara todas las miradas y consigue arrancar la sonrisa de quien desea acomodarse sobre semejante paraíso celestial.

Los cojines para sofá azul, mejor en tonos claros ya que permitirán perpetuar esa sensación de frescura. Otra opción es apostar por todo lo contrario, los tonos fuertes y llamativos creando un conjunto explosivo de luz y color en el centro del salón.

Manolo Yllera Estilismo: Amaya de Toledo Interiorismo: Roberta Jurado Arquitectura: Jaime Romano y María Osa

Sofá blanco, cojines variopintos

Un sofá de este color es como tener un lienzo en blanco y los cojines representan su obra artística. Esto significa que los cojines para un sofá blanco pueden ser de cualquier tonalidad y estampado. Esa es la ventaja. Todo combina a la perfección y, además, se verá mucho más resaltado.

Teniendo en cuenta que un sofá blanco transmite una atmósfera de paz visual y de serenidad, según el color de los cojines que elijas, se logrará romper con más o menos intensidad esa armonía. Tú decides.

Sofá gris, cojines degradados

Es el color por excelencia, uno de los más comunes hoy por hoy para el sofá y abanderado del estilo nórdico. Por su mantenimiento sufrido y por su facilidad para amoldarse a cualquier estilo decorativo, sea cual sea la intensidad del tono.

Los cojines para sofá gris que mejor combinan son, sin duda, los de su gama original, los blancos y negros, pero una apuesta segura son los amarillos y los beiges, como contrapunto el primero, y como integrador el segundo.

Westwing

Sofá rosa, cojín rosa

No apto para todos los gustos ni para todos los salones, un sofá de color rosa ya responde a una acusada personalidad de la estancia. Un sofá de color rosa genera un ambiente dulce, relajado y elegante. 

Se puede optar por no alterar esa apariencia y elegir los cojines también en color rosa aunque en tonalidades más o menos intensas. También los dorados pueden combinar sabiamente y, como contraste total, los negros.

Jean Lozada Interiorismo: Luzio

Sofá negro, cojines de contraste

Con un envoltorio de paredes blancas, un sofá negro encaja a la perfección. Los guiños visuales ya los encontrará en cualquier elemento en este color que seguro no falta en el salón, aunque la fuerza de este mueble es, por sí sola, arrebatadora.

En cuanto a los cojines para sofá negro, sucede como con el blanco, cualquier color se va a ver potenciado, siendo muy amigo de blancos, sobre todo, pero también de grises, ocres, rojos… Todos aquellos que realmente representen un contraste.

Curvas y mucho color en el salón
Germán Sáiz Interiorismo: The Dream Lab

Sofá amarillo, alegría en los cojines

Un sofá amarillo vendría a buscar el protagonismo visual. Resulta atrevido, desafiante y con ese punto divertido que lo hace irresistible en un salón cuyos inquilinos saben muy bien lo que quieren.

El negro es un gran aliado para los cojines de un sofá amarillo. Le seguirían los grises y, para los más atrevidos, los estampados y con dibujos llamativos, que perpetúan su carácter jovial y dicharachero.

IKEA

Sofá rojo, cojines que aligeren

De nuevo, si lo que se busca es que el sofá sea el centro visual del salón, el rojo es muy apropiado. Pero no es fácil integrarlo en la decoración del espacio, de ahí que los cojines precisamente jueguen un papel clave en este caso.

Ellos son los que buscarán la complicidad con otros elementos de la estancia con el fin de aligerar el gran peso que tiene el rojo. Una buena idea si hablamos de cojines para sofá rojo es optar estampados combinados con las cortinas o con las paredes, o lisos de su misma familia cromática.

Con estas ideas básicas sobre la combinación de colores entre los cojines y el sofá ya tienes la base para empezar con la decoración moderna de tu casa