Cómo convertir el baño en un templo de lujo (y relajación): 12 ideas

Las opiniones sobre ¿qué es un baño lujoso? son como poco dispares e inconcretas. En INTERIORES, hemos conseguido concretar 12 características que convertirán tu baño en un espacio de lujo y relajación

Si deseas un ambiente supremo de relax en un baño lujoso, no puedes pasar por alto estas ideas para decorarlo como merece

Si deseas un ambiente supremo de relax en un baño lujoso, no puedes pasar por alto estas ideas para decorarlo como se merece

Del Rio Bani Interiorismo: Andrea Arqués, fundadora de A Studio

“El lujo es un concepto tan subjetivo que en él cabe todo, desde el caviar beluga al placer de no tener que hacer nada”. Así es como la Real Academia Española define el LUJO. Una descripción tan vaga como cierta. Y, aunque no nos ayude a concretar ninguna característica para nuestro artículo, nunca está de más oír una verdad como un templo.

Y, por cierto, hablando de templos, en INTERIORES nos hemos propuesto descifrar qué tienen en común los ambientes lujosos, en concreto los baños lujosos, esos que captan tu atención y te hacen soñar con una casa más grande o en unas vacaciones en una suite frente al mar. ¡Y con bañera, por favor!

Así pues, sin un buen presagio (al menos por parte de la RAE), vamos a intentar listar algunas ideas de decoración para convertir el cuarto de baño en un templo de lujo. Alerta spoiler, nos hemos salido con la nuestra y ya tenemos 13 características que hacen que un baño sea lujoso. ¡Toma nota!

12 lecciones deco para un baño lujoso

1 /12
Ducha con vistas
Greg Cox Interiorismo: More Design

Ducha con vistas

El ventanal, ubicados estratégicamente entre la bañera y el lavabo, es el claro protagonistas de este baño de ensueño. En este caso, el lujo reside en la ubicación y en la posibilidad de asearnos mientras contemplamos las preciosas vistas al paisaje boscoso. La máxima de un baño relajante y de alto standing.

adios a los muebles empotrados

Mueble de baño exento en el centro de la estancia

Belén Imaz Realización: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Luisa Olazábal

Adiós a los muebles empotrados

De los creadores de las bañeras exentas, ahora llegan los muebles de baño exentos. Si los metros te lo permiten, no hay nada más lujoso que ubicar el mueble del lavabo en el centro de la estancia, exento, sin paredes cerca. Además de ser una idea de decoración original, te permite usar la encimera por ambos lados. Por ejemplo, en un lado podemos ubicar los lavamanos y reservar el otro lado para zona de tocador.

La interiorista Luisa Olazábal ya ha apostado por este tipo de distribución en uno de sus proyectos en Marbella, en concreto en una lujosa finca ideal para disfrutar del ‘dolce far niente’.

Bañera circular en el centro del baño

Baño con bañera ciircular en el centro

Del Rio Bani Interiorismo: Andrea Arqués, fundadora de A Studio

Bañera circular en el centro del baño

Se trata de un cuarto de baño de proporciones inusuales y especialmente grandes, y es que, literalmente, es un baño doble. Dos encimeras, dos picas, dos ventanas y la ducha y el aseo separados y ubicados paralelamente, uno en frente del otro.

Pero, sin lugar a dudas, lo que le confiere ese plus y le otorga la categoría de ‘baño lujoso’, es la bañera circular y exenta situada en el centro. También, es importante resaltar el tipo de grifería, que nace desde el suelo y se proyecta sobre la bañera.

El minimalismo y la calidez son los sellos de identidad de A Studio, fundado por la interiorista y arquitecta Andrea Arques, y este baño - ubicado en una moderna masía en el Empordà- es un claro reflejo de su estilo.

alfombras en el bano si si y si 24

Baño con alfombra decorativa

Novellini

¿Alfombras en el baño? Sí, sí y sí

Más allá de los pavimentos y elementos esenciales de un baño – como son la ducha, bañera, lavabo, etc.-, también es importante prestar atención a la decoración, que, muchas veces, marca la diferencia. En un baño lujoso, los detalles son muy importantes, y en especial los textiles: toallas de calidad, bien dobladas y colgadas, cortinas bonitas y alfombras decorativas.

Sí, has leído bien, alfombras, un elemento que aporta calidez y envía un mensaje de atención por los detalles. Si se trata de un baño muy grande, una alfombra será el complemento deco ideal.

Mármol, nunca hay demasiado

Baño con paredes de mármol

Jordi Folch Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Victoria Interiors

Mármol, nunca hay demasiado

El mármol es un material estrechamente ligado a los interiores lujosos, sobre todo a aquellos de estilo más clásico. Ideal para el baño, gracias a su resistencia y durabilidad, es una apuesta por la calidad y la elegancia. Si bien hay muchos tipos de mármol, los que tienen las vetas más marcadas – en tonos dorados, negros, verdes o risas - son los que elevan visualmente la decoración del baño.

En este proyecto de Victoria Interiors se ha apostado por suelos y paredes de mármol, combinados con cornisas en el techo, hilo conductor en todo el apartamento de influencia clásica.

baneras de marmol

Baño con bañera de mármol

Foto: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Alejandra Pombo para el Hotel Don Ramón

Bañeras de mármol

Y, aunque el mármol se use frecuentemente en pavimentos y revestimientos, también puede encontrarse en muebles y piezas decorativas. Las bañeras de mármol están de moda, y es que cada vez es más usual encontrarlas en proyectos de interioristas de renombre. Son elegantes, prácticas y, como no, una pieza de lujo.

Sobre estas líneas, uno de los baños de las habitaciones del Hotel Don Ramón, el nuevo hotel de moda (y gran lujo) diseñado por la interiorista Alejandra Pombo.

Calefacción decorativa y elegante

Baño con radiadores de diseño decorativos

Evgenii Kulibaba Estilismo: Elena Sereda y Alena Bukanova Interiorismo: Zoe Volkova

Calefacción decorativa y elegante

Pueden parecer un elemento insignificante decorativamente hablando, pero la verdad es que los calefactores o radiadores pueden amenazar el concepto de 'baño lujoso'. Como bien hemos dicho antes, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y además de tenerlos en cuenta a nivel decorativo, también los hemos de valorar en cuanto a tecnicismos. Para poder catalogar un baño como lujoso, debemos integrar de forma elegante sistemas como los radiadores. Si bien, podemos esconderlos bajo la encimera o cubrirlos con muebles a medida, también podemos escoger diseños modernos que sumen a nivel estético. 

La interiorista Zoe Volkova entendió este punto a la perfección, e incorporó una calefacción moderna y minimalista en consonancia con el estilo y colores del baño. La foto forma parte del proyecto de refoma integral de una pequeña casa decorada en blanco, negro y terracota. 

Encimeras kilométricas

Baño con encimera de mármol larga de diseño

Alfons & Damián

Encimeras kilométricas

Una encimera grande y larga contribuye a la comodidad, convivencia y, además, se convierte en un mueble protagonista de la decoración. Asegúrate de escoger una encimera bonita y de un material de calidad - en este caso se ha escogido mármol -. Cuanto más alta sea mayor sensación de robustez y lujo.

En el baño de la icono de estilo Blanca Miró, diseñado por el estudio Alfons & Damián, el lavamanos es un gran bloque de mármol Emperador en el que se han tallado dos senos.

 

Abiertos al dormitorio
RQH Studio

Abiertos al dormitorio

Si decides abrir el baño al dormitorio, debes asegurarte de que sea un espacio bonito, elegante y ordenado. Tres aspectos básicos, si, además, quieres lucir un baño lujoso. Se puede dejar completamente abierto, aunque es recomendable instalar algún tipo de separación móvil y temporal. ¿Cómo hacerlo? Aunque las cortinas son una opción sencilla y asequible - que pueden incluso ser sofisticadas si apostamos por el terciopelo, por ejemplo- siempre será mejor diseñar biombos, mamparas o estructuras semi -rígidas para conseguir el nivel de lujo deseado.

 

Baños con patio interior

Baño con patio y vistas al exterior

Belén Imaz Interiorismo: ÁBATON

Baños con patio interior

El lujo entre todos los lujos. ¿Te imaginas una bañera con vistas (y acceso) a un patio interior? Pues es posible. Los jardines privados siempre suman lujo a cualquier estancia, y más si lo añadimos a un baño, la estancia históricamente relegada a ser la más práctica, funcional y pequeña. Los interioristas y arquitectos de ÁBATON lo tenían claro, y diseñaron un lujoso baño que, además de ser amplio, incorpora un gran vestidor y un pequeño patio interior con plantas y árboles naturales.

El baño suite forma parte de una casa brutalista, rodada de jardines, a las afueras de Madrid. 

Azulejos personalizados, el sumo del lujo

Baño con diseño de azulejos personalizado

Nacho Uribesalazar para Casa Decor 2023. Espacio Bathco - Cuarto de baño "Upper West Salamanca"

Azulejos personalizados, el sumo del lujo

El lujo también tiene mucho que ver con la personalización, con crear espacios únicos, hechos a medida e irrepetibles.

Las posibilidades para personalizar un baño son infinitas, pero hay un elemento con el que se puede jugar: los azulejos. Crea estampadosdibujos o, incluso, palabras y frases. El baño "Upper West Salamanca" de Bathco en Casa Decor 2023 refleja las mil posibilidades que hay a la hora de decorar un baño con azulejos

Riqueza textil y sofas en el bano

Baño con sofá-chaise longue de estilo victoriano

Lupe Clemente en Casa Decor 2023. Espacio Leroy Merlin - Dormitorio "El rincón de la monería

Riqueza textil y sofás en el baño

Como si se tratase de la época victoriana, otra idea para añadir lujo a tu baño es colocar un bonito sofá o banqueta. Todo dependerá el espacio disponible. Las interioristas de Galán Sobrini Arquitectos propusieron, en la pasada edición de Casa Decor, un baño con una original apuesta por la mezcla en los textiles y por una cama - chaise longue en el centro del baño. El espacio desprende notas clásicas, originalidad y mucho lujo.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?