La madera siempre será un material atemporal en el diseño de interiores, especialmente cuando hablamos de cocinas, aunque es cierto que el acero ha ganado mucho protagonismo este año. Este material es más versátil y funcional cuando buscamos acabados industriales y modernos. Sin embargo, al mismo tiempo, obtenemos espacios más fríos y abstractos, mientras que con la madera conseguimos todo lo contrario. Y es que este es un material mucho más cálido que nos transporta a atmósferas más hogareñas y acogedoras. Por esta razón, hemos recopilado 10 ideas de cocinas de madera que te sirvan de inspiración, ¡por si no sigues las modas y prefieres un material natural y que transmite una elegancia más discreta!

¿Por qué la madera sigue siendo un acierto?

A pesar de que las cocinas de acero han ganado popularidad, la madera ofrece ventajas que las diferencian. En primer lugar, la calidez de la madera es incomparable. Además, su versatilidad permite adaptarse a cualquier estilo: desde lo más tradicional hasta lo más moderno. Por otro lado, también podemos hablar de su capacidad para combinar con otros materiales, como el mármol o el acero, permitiendo su integración en proyectos modernos sin perder su esencia natural.

Por último, la sostenibilidad también es un argumento que cada vez cobra más peso. En estos tiempos en los que demandamos productos, mobiliario y acabados más respetuosos con el medio ambiente, la madera certificada, proveniente de bosques sostenibles, es una elección que muchas personas ya valoran a la hora de diseñar su casa. Y ahora que conoces las razones, ¡echa un vistazo a estas 10 cocinas de madera llenas de ideas que puedes copiar! Verás que hemos hecho una selección de las cocinas más elegantes y modernas, para que veas que la madera no es solo apta para casas rústicas, sino que también es un acierto en los hogares que busquen respirar lujo silencioso, otra tendencia que nos acompañó hace unos meses y que busca crear espacios que parezcan lujosos sin ser ostentosos. ¡Mira!

10 cocinas de madera modernas, elegantes y que respiran lujo silencioso:

1 /10
2. Madera oscura con electrodomésticos integradospuntocero cocina de bulthaup madrid
Foto: Pablo Gómez Ogando Arquitectura: Beta Punto Cero Cocina: Bulthaup

1. Madera oscura con electrodomésticos integrados

Esta cocina moderna con armarios de madera oscura y electrodomésticos completamente integrados es un buen ejemplo del lujo silencioso del que os hablábamos. Realizada en chapa de madera de nogal y laminado de piedra consigue crear un espacio sofisticado, mientras que el acabado mate de los armarios refuerza la sensación de lujo sin estridencias. ¡Y como vemos también añade estanterías abiertas, otra de las tendencias más en auge este año!

Cocina paredes rosas muebles acero inox
Batte Interiorismo

2. Madera clara y toques industriales

Una cocina con madera clara en los armarios superiores y de acero para los inferiores logra el equilibrio perfecto entre la modernidad y lo clásico, entre lo industrial y lo cálido. Ideal para quienes buscan un espacio actual de tendencia, pero con toques orgánicos.

Foto: Daniela Fulford Interiorismo: Austin Design Associates Cocina: Neolith

3. Madera clara y piedra natural

Esta cocina respira naturalidad por los cuatro costados. Los revestimientos que simulan piedra natural y la madera clara consiguen ofrecer un espacio limpio, minimalista y con mucha luz, especialmente para aquellos que buscan la practicidad en esta estancia de la casa.

cocina de madera y lámparas negras
Estudio: María Acha Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina R. Goitia

4. Madera de roble y baldas abiertas

Esta cocina, diseñada por la interiorista María Acha, fusiona materiales nobles y elementos decorativos perfectamente seleccionados para crear un espacio elegante y funcional. La encimera aporta una textura suave y lujosa en tonos grises azulados y marrones que contrasta con la calidez natural de los muebles de madera de roble, proporcionando al espacio un aire más sofisticado. Con los apliques se añade un toque de estilo industrial, mientras que los tiradores de diseño minimalista, destacan por su discreta elegancia. 

Foto: Cosentino

5. Madera y encimera negra

Las cocinas negras están al orden del día y esta es sin duda un buen ejemplo de ello. La mezcla entre la madera clara y la encimera y paredes en negro aportan sofisticación y sobriedad a un espacio que no pierde nada de luz gracias a la pared acristalada. ¡Una combinación para las personas más serias y funcionales!

Una cocina que brilla con luz propia
Foto: Yaroslav Lukyanchenko Interiorismo: Sabina Valieva Interiors Estilimo: Ekaterina Naumova

6. Blanca, pero con sutiles toques de madera

En este proyecto el blanco aporta mucha luz y brillo a la estancia, pero el toque diferencial y que capta todas las miradas son las baldas abiertas en madera clara y el panelado de la isla central, también de madera. Así, podemos comprobar cómo este material resalta todavía más cuando la cocina es monocromática. 

Foto: Boho Chic Style

7. Con isla de madera

Una cocina cálida, funcional y acogedora con esta amplia isla de madera que destaca en una estancia donde el blanco también es el protagonista. Las baldas en madera del mismo tono también aportan actualidad y elegancia al espacio. 

cocina blanca vigas madera
David Zarzoso

8. Una mezcla de estilos que funciona

Esta cocina de David Zarzoso mezcla diferentes estilos que resultan en un espacio práctico y muy chic a la vez. Desde las vigas en madera que aportan un toque rústico y el minimalismo de la isla y los muebles de madera, obtenemos un espacio ecléctico para los más vanguardistas. 

Pasado y presente en la mesa-isla de cocina
@alejandra_pombo_interiorismo

9. Con estilo vintage y moderno

Otra cocina que nos ha gustado mucho por su mezcla de estilos, donde el pasado y el presente se mezclan en perfecta armonía, es este ejemplo de Alejandra Pombo. Con una isla de madera maciza, rústica y robusta que encaja muy bien con el papel pintado de la pared y esa esencia vintage que se respira en este espacio. 

Cocina abierta y comedor
Alexander Burnatov Interiorismo: Abina Muna

10. En blanco y marrón chocolate

Terminamos esta lista con una de las cocinas más elegantes que hemos visto últimamente, pero con esa esencia de lujo silencioso que buscamos en esta selección.  No es ostentosa, pues el espacio tampoco lo permite, pero  la combinación de blanco, negro y marrón oscuro logran ese efecto clásico, formal y sofisticado.