Tener una casa en la montaña es todo un privilegio. Es un lugar donde poder deshacerse del ritmo frenético de la ciudad y reconectar con la naturaleza, algo que sin duda aporta paz. Por ello, debe ser un espacio cálido que invite a no salir de él, donde parezca que el tiempo se detiene. Para lograr ese efecto, la decoración es vital. Así que si estás pensando en decorar tu refugio campestre, te damos una serie de consejos para que logres un ambiente rústico y acogedor. 

Hay un par de imprescindibles que no pueden faltar en una casa de montaña: una chimenea y un buen ventanal desde donde contemplar la naturaleza. Pero luego hay otros detalles que pueden ayudarte a conseguir un ambiente rural: desde los textiles hasta los muebles, pasando por la iluminación o las plantas ornamentales, todo contribuye a crear un lugar confortable donde dejarse llevar por la slow life. 

 

11 consejos para decorar tu casa de montaña

1 /11
una chimenea en el salon 24
De Rio Bani para Masdeu Design

Una chimenea en el salón

Ya sea de obra como tipo estufa, la chimenea es el pilar de cualquier casa rural. Las chimeneas invitan a reunirse en el salón a charlar durante las tardes de invierno, pero también a leer un buen libro al calor del fuego. Sin duda, un elemento imprescindible.

 

vigas de madera 24
Westwing

Vigas de madera

Si tu casa dispone de estructuras originales como vigas de madera o bovedillas, ya tiene ADN rural. Recuperarlas con cuidado y devolverles la belleza original bastará para conseguir el escenario rústico perfecto. No obstante, si no tiene, existen recursos para imitar estos elementos originales, como por ejemplo las vigas decorativas.

 

iStock

Colores cálidos

Los colores cálidos, valga la reduncandia, aportan calidez, y combinan muy bien con la madera. Puedes usar tonos ocres, naranjas tipo teja y rosas. Otra opción es apostar por otros colores inspirados en la naturaleza como verdes, marrones, tierra y lino. 

 

 

grandes ventanales para contemplar el exterior 24
Roberto Nickson para Unsplash

Grandes ventanales para contemplar el exterior

Que la casa tenga grandes ventanales también es bastante clave. Es la forma de poder disfrutar de la naturaleza incluso cuando no salimos de casa, convirtiendo el paisaje en un elemento más de la decoración. 

 

alfombras para dar calidez 24
Westwing

Alfombras para dar calidez

Una buena forma de añadir calidez a los rincones algo fríos de la casa es incorporando alfombras, aunque también pueden ponerse cerca de la chimenea para sentarse en ellas a mirar el fuego. 

 

madera para todo 24
Muy Mucho

Madera para todo

La madera es el material estrella del estilo rústico, ya que aporta narutalidad y calidez. Puedes usarla en todos lados: techos, muebles, suelos, complementos, paredes, etc. Una buena opción es combinar la madera con elementos en blanco, un color que también es protagonista en cualquier casa rural, no solo porque realza la calidez de la madera, sino porque aporta luminosidad.

 

plantas para que la naturaleza entre en casa
Andrea Davis para Unsplash

Plantas para que la naturaleza entre en casa

Colocar plantas ornamentales en casa también aporta un toque rural. Y es que con este gesto incorporas la naturaleza en el interior de tu hogar. También puedes ir un paso más allá, e incorporar elementos de la naturaleza en tus muebles, por ejemplo, con una mesa construida utilizando un tronco. 

 

paredes de piedra
Ikea

Paredes de piedra

Las paredes de piedra también son un clásico de las casas de montaña. Es un material que también puede ponerse en los suelos, y cuanto más irregular sea su relieve, mejor, porque dará un aire más rústico. 

 

 

ornamentos inspirados en el bosque
Muy Mucho

Ornamentos inspirados en el bosque

Unas piñas o unas nueces que hayas recogido durante un paseo pueden servirte para crear un centro de mesa. Aunque si lo prefieres, también puedes comprar ornamentos que se inspiren en el bosque, como unas velas en forma de piña. Al final, se trata de que parezca que has metido el bosque en casa. 

prestar atencion a todas las entancias 24
Westwing

Prestar atención a todas las estancias

El estilo rústico no debe apreciarse solamente en el salón o el dormitorio, sino que debe respirarse en cada espacio de la casa. No olvides darle un toque rural al baño, la cocina o el recibidor. 

 

 

textiles para el frio
Estudio Adela Cabré & Son

Textiles para el frío

Sean cojines, mantas o edredones, los textiles de tu retiro rural deben ser calentitos y confortables. Puedes usar mantas trenzadas, de pelo sintético o de cuadros, por ejemplo. Y, sobre todo, que estén hechas de materiales que aporten calor como el algodón. 

Si sigues estos consejos, no te quepa duda de que brindarás a tu casa de montaña el estilo rural que estás buscando y crearás un ambiente acogedor donde desconectar de la ciudad.