Una piscina es una buena inversión para toda la vida. Se cual sea el espacio con el que cuentes en tu área exterior, su instalación, es cierto que requiere tiempo, energía y un desembolso que, a cambio, se puede traducir en un área de baño atemporal y para disfrutar en los meses de verano. Sus ventajas son obvias y muchas, aunque la más importante es: refrescarse y refugiarse del intenso calor en verano.

Eso sí, las tendencias del mercado en la construcción de piscinas ha cambiado. Existen muchas ideas de decoración para la construcción de piscinas. Hoy desde Interiores te damos algunas sugerencias y consejos para poner en práctica si deseas hacer de un sueño ¡tu realidad!

1 /9
01 casa en la costa brava 2020 dom arquitectura 24

Casa en la Costa Brava (2020) DOM Arquitectura

Jordi Anguera

Analiza el terreno

Lo primero a tener en cuenta es el terreno. Una superficie lisa y sin variaciones facilita la instalación. Auque hoy en día se construyen en diferentes terrenos, lo mas apropiado es hacerlo en uno uniforme.

Por ejemplo, desde Oscer Piscinas, plantean inforgrafías previas donde estudian los terrenos y diseñan de principio a fin una piscina personalizable y a la medida.

Residencia en el Centro Histórico de Sevilla (1995) Cruz y Ortiz Arquitectos

Fernando Alda

Estudia bien la ubicación

A la hora de decirse si construir o no una piscina, una de las claves es estudiar muy bien el espacio y dónde se va a colocar. Desde Piscinas Oscer aseguran que una piscina de obra permite adaptarnos muy bien a cualquier espacio y dar la mejor forma que mejor encaje ¡Una muy buena solución, además, para espacios pequeños!

Para ello, el análisis del espacio es imprescindible y fundamental.

Curved House en Menorca (2020) NOMO Studio

Adrià Goula

Piensa para qué la vas a usar

Otras de las cosas fundamentales a tener en cuenta es saber cuál va a ser su uso pues, una vez escogida la ubicación, las medidas deberán estar en proporción al espacio- y al uso- es decir, al número de personas que van a usar la piscina y su uso principal: relajación, deporte o lúdico.

Hoy en día, el coste de una piscina aumenta con los metros que tenga, y en cuanto a la profundidad, la tendencia cada vez es que sea menor para dejar más espacio a la socialización y áreas lúdicas. En este sentido, el mantenimiento también es menor y hacen faltan menos litros para llenar la piscina.

Terra Dominicata en el Montsant (2019) SCOB Arquitectura y Paisaje

Adrià Goula

Los materiales de construcción

A la hora de tomar la decisión de construir una piscina, los materiales también importan, y mucho.

Los recursos y técnicas de menor coste, duran menos, pero si queremos una piscina para toda la vida, debemos invertir en materiales de calidad. 

No obstante, las opciones para elegir entre los materiales son muchas, las piscinas prefabricadas de poliéster o vidrio son las más baratas y corren el riesgo de que aparezcan grietas, por ello, las más recomendadas son:

El acero inoxidable: son mucho más durables que el plástico y resistentes.

Hormigón: ofrecen una gran adaptabilidad al terreno y con mayores formas y diseño, aunque su coste es elevado y su construcción más lenta.

Piscinas de lujo: Si el presupuesto no resulta un problema, estas piscinas son las más recomendables ¿por qué? Básicamente porque se pueden adaptar a cualquier espacio y necesidad de todo tipo y son personalizables. Existen varios modelos, como las elevadas, que se construyen sobre el suelo, las desbordantes, adaptables al entorno o las transparentes, donde se construyencon metacrilato o plexiglás.

Casa de Piedra en Cáceres (2018) Tuñón Arquitectos

Luis Asín

Diferentes acabados

Los acabados terminan de rematar un proyecto de piscina y decorarla al gusto. Para ello, las opciones pueden ser:

Gresite: es el más común, compuesto por varios azulejos, y adaptable, sin embargo el mantenimiento es más costos, a diferencia de las baldosas de gres porcelánico, que están compuestas por piezas mucho más grandes y al reducirse las juntas se abarata el coste de mantenimiento. 

El microcemento es ideal para piscinas reducidas. No tienen juntas aunque su construcción es delicada y artesanal.

Por última, la lámina armada es una solución de las más modernas que ofrece un buen mantenimiento. Consta de 2 capas de PVC y una malla de poliéster entre medias y es muy resistente a las bacterias.

Villa CP en Girona (2013) ZEST architecture

Eugeni Pons

El precio

Como hemos comentado anteriormente, las opciones son muy diversas, por lo que el precio total puede variar mucho. No obstante, una piscina media sin muchos añadidos y con materiales de calidad ronda los 10.000 euros.

El tipo de cloración también es importante, la salina es más saludable a la larga, ya que el cloro es muy irritante a los ojos y la piel. También se debe tener en cuenta que la depuradora esté lo suficientemente alejada de la piscina y la vivienda.

Colores

Casa Familiar en Montràs (1973) RBTA

RBTA

Colores

Sí, la tendencia es que se recurra cada vez menos a los tonos azules y se opte por fondos innovadores como la sensación de infinito, minimalismo extremo o hasta los muebles bajo el agua.

Desde la constructora de proyectos de diseño Exacon, sostienen que las tendencias en el 2024 en la construcción de piscinas continuarán siendo el uso en decoración a base de materiales naturales, y la armonía con el ambiente etre otras cosas. 

Son Vida en Palma de Mallorca (2013) Jorge Bibiloni Studio

Fernando Alda

La iluminación

La iluminación es un plus muy importante, ya que ayuda a aumentar las horas que permanezcamos en la piscina. Además, su capacidad envolvente hace que también te decidas a darte un chapuzón en las noches de verano. 

La tendencia son las iluminarias LED son muy elegantes y se colocan a poca profundidad para no vaciar la piscina entera a la hora de realizar el mantenimiento.

ardín del Castillo de Peratallada (2017) Mesura

Salva López

¿Qué dice la normativa?

Para construir una piscina se debe obtener una licencia, que dependerá de la normativa municipal cuyos factores princiales son: distancia entre parcelas vecinas, terreno edificable o no, y las conexiones de los desagües.

La obtención de la licencia suele tardar unos meses, por lo que, si tomas la decisión de ir adelante, es importante comenzar los trámites meses antes.