El arte del tapiz tiene muchos años de antigüedad. Una artesanía muy valorada entre los nobles y la iglesia, que usaban a menudo en decoración con temáticas de diferentes escenografías bíblicas y de la vida cotidiana. Un arte entonces al alcance de unos pocos que, hoy en día, hemos visto resurgir en forma de arte muy asequible para todos. 

Pero ¿cuál es el origen de los tapices? Los egipcios y los incas, por ejemplo, usaban los tapices para envolver a los muertos, también se usaban para aislar los muros y las paredes del frío; eran meros paños muy gruesos, pero ya en sus comienzos en las artes decorativas, el tapiz tradicional comenzó a tener mucho valor estético, por lo que empezó a usarse para decorar en las celebraciones. 

Con el tiempo, el arte del tapiz se hizo muy popular en la decoración de los palacios. Artistas españoles como Goya o Rubens decoraban en los S.XV y XVI estancias palaciegas y religiosas y comenzaban a diferenciarse de los diseños de las alfombras. 

 

 

El arte del tapiz en la actualidad

Las técnicas que se emplean para diseñar tapices son varias: el bordado, el macramé, el telar o la udimbre. Hoy en día, son muchos los artistas de todo el mundo que dedican su vida al arte del tapiz. De todos los diseños, tamaños y técnicas, con ello demuestran que el arte cada día está más democratizado que nunca.

Desde INTERIORES os enseñamos una muestra de algunos de ellos, de imaginación sin límites, y cuyas creaciones son completamente accesibles a todos los públicos y aptas para decorar las paredes de cualquier hogar ¡Mirad!

1 /9
Alexandra Kehayoglou

Tapiz paisaje argentino, por Alexandra Kehayoglou

Alexandra Kehayoglou, en Instagram

Alexandra Kehayoglou

La artista Alexandra Kehayoglou crea piezas de textiles exquisitos y muy fluidos que hacen referencia a los paisajes escarpados de Argentina, su tierra de nacimiento.

En la creación de cada tapiz, esta artista  transforma el excedente de tela de una alfombra en elementos naturales que van desde una gama de musgos de color tierra hasta árboles y ríos que serpentean y atraviesan el centro del tapiz.

Entrelazados dentro de cada pieza hay fragmentos de sus propios recuerdos, incluido el testimonio del lento retroceso de los cursos de agua y las alteraciones en los pastizales de Argentina.

Jujujust

Bordados de colores para pared

Judith Just, en Instagram

Jujujust

La artista española Judit Just, @jujujust elabora vibrantes tapices de colores para las paredes en composiciones, que son improvisadas usando técnicas de tejido tradicionales y actualizadas.

 Borlas con flecos de viscosa, cintas de raso, hilos de seda, cordones o lana suave forman combinaciones únicas de colores, texturas y diferentes formas. Si bien cada pieza está modelada a partir de un original almacenado en el estudio del artista, la naturaleza artesanal del proceso garantiza que no haya dos tapices iguales.

Solip

Telar de flores y motivos vegetales

Solip

Solip

Esta artista coreana crea tapices de ensueño. Las flores y los motivos vegetales son la base se su trabajo donde transforma los telares en impresionantes jardines victorianos a través de técnicas que ella misma va depurando.

Vanesa Barragao

Tapiz botánico, de Vanessa Barragao

Vanesa Barragao

Vanesa Barragao

La portuguesa Vanessa Barragao se inspira en los entornos paisajísticos, la naturaleza de su ciudad natal, la Albufeira, y también en sus hobbies y sus pasiones. 

La obra de arte de la imagen es un tapiz botánico de grandes dimensiones, una creación en la cual mezcla una variedad de técnicas que incluyen: ganchos de pestillo, punzonado de fieltro, tallado y crochet. La artista trazó y construyó una superficie de textura que emula un mapa del mundo.

Atelier Paolo

Textil para pared con ilustración onírica, por Guillaume Neves

Atelier Paolo

Atelier Paolo

Paolo Atelier es en realidad, Guillaume Neves, un diseñador textil francés quien, tras años trabajando en el mundo la comunicación y la moda, descubrió en el arte textil su verdadera vocación. Especializado en la técnica del mechón, esta pieza única de ilustración onírica está hecha a mano.

Se trata de una alfombra que puede usarse como pieza de pared 100%  de lana tejida a mano en colores azul, blanco moteado, rosa, negro, blanco y azul claro.

María Malatrama

Tapiz de material natural con fiormas geométricas, por María Malatrama

María Malatrama, en Instagram

María Malatrama

Detrás de Malatrama está María, una joven de Salamanca afincada en Segovia, lugar donde estudió textiles en la Escuela de Arte. Empezó a experimentar con el tapiz como un hobby y hoy en día, esta técnica se ha convertido en una auténtica devoción.

Crea tapices únicos y modernos donde juega con formas, fibras y texturas. Todos sus diseños están realizados totalmente a mano con materiales 100% naturales.

Twill Hill

Colgante de pared de tejido abstracto

Etsy

Twill Hill

La artista polaca Ágata es quién está detrás de Twill Hill, un proyecto dedicado en exclusiva a la fabricación de telares y tapices donde los exhibe a la venta a interesados del todo el mundo, desde la plataforma de arte, Etsy. 

Slowdown Studio

Tapiz de pared de colores para deocración de interiores

Slowdown Studio

Slowdown Studio

El diseñador australiano Marc Hendrick es el fundador de Slowdown Studio, un espacio donde tanto artietas emergentes como consagrados colaboarn con la marca en colecciones únicas, que bien podrían colgarse en las salas de un museo contemporáneo.

Fruto Samore

Kit tapiz circular Ateneo, por Fruto Samore

Fruto Samore

Fruto Samore

Fruto Samore es un proyecto que nace gracias a la dedicación de una madrileña apasionada del arte del macramé, Sara Moreno, quien tras años de estudio y práctica, hoy en día es una de las españolas referentes del macramé en España.

Creadora de mantas, tapices y alfombras y todo tipo de accesorios para el pelo y ropa; sus diseños son cien por cien artesanales que muestra a través de vídeos y formaciones que ella misma imparte.