En el resultado final de esta vivienda de obra nueva hay un gran trabajo por parte del estudio Amaia Arana Arquitectura, quien acompañó a la joven pareja de propietarios durante el proceso de construcción del edificio con el objetivo de conseguir una solución más atractiva y acorde a sus necesidades que la propuesta por la construtora. "Compraron la casa por la ubicación, las calidades, la orientación y la enorme terraza que complementa el espacio interior", explica la arquitecta.

TERRAZA. Mobiliario comedor, de Hay. Zona de estar, de Kave Home. Jardineras-banco, diseñado por la arquitecta.
Foto: Iñaki Guridi - Proyecto: Amaia Arana Arquitectura
Pero, aun pareciéndoles muy atractivos los puntos anteriores, no les encajaba la distribución, demasiado compartimentada y tradicional. Además, sentían la necesidad de contratar a un profesional que cuidara todos los detalles para hacer de esta casa, su hogar, especial y diferente. "Les gustaba mi manera de trabajar y se sentían totalmente identificados. Me contrataron para que les ayudara a dar forma a la casa de sus sueños", comenta Arana.

COMEDOR. Sillas, de Kave Home. Mesa realizada por artesanos. Puertas acristaladas, a medida.
Foto: Iñaki Guridi - Proyecto: Amaia Arana Arquitectura
Una intervención que superó todos los retos
La vivienda está situada en Aiete (Donostia), tiene una superficie de 91 metros cuadrados y más de 150 de terrazas exteriores. La más grande queda en la parte delantera, conectada a lo largo de toda la zona de día, que comprende salón, comedor y cocina, y otra terraza más pequeña y tranquila tiene acceso desde la zona de noche, ubicada en la parte trasera de la casa.

COCINA. Mobiliario, de Santos. Taburetes, de Ondarreta.
Foto: Iñaki Guridi - Proyecto: Amaia Arana Arquitectura
El principal reto al que se enfrentó el estudio de arquitectura fue la escasa información transmitida por la constructora, así como la imposibilidad de tener que prescindir y modificar algunos elementos prescritos en el proyecto, pero en un plazo de apenas tres meses, el estudio realizó la intervención solicitada, gracias también a un trabajo previo de desarrollo exhaustivo y de la elección y petición temprana de acabados y mobiliario exento.

SALÓN. Sofá, de Sofactual. Puff, de Minotti. Butaca, de Tikamoon. Alfombra, de Zara Home.
Foto: Iñaki Guridi - Proyecto: Amaia Arana Arquitectura
El proyecto cuenta con mucho mobiliario a medida
Así, con el trabajo de Amaia Arana se cambió la distribución, se rediseñó las configuraciones del falso techo, se recondujeron instalaciones, se generó la propuesta de electricidad e iluminación por completo, se diseñó todo el mobiliario fijo realizado a medida (incluyendo la cocina y las jardineras-banco de la terraza) y se escogió el resto de mobiliario, luminarias y textiles que representan el remate del conjunto, caracterizado por un estilo elegante, coherente y sereno.

Foto: Iñaki Guridi - Proyecto: Amaia Arana Arquitectura
En el proyecto hay que destacar especialmente los muebles y elementos diferenciadores fijos "que componen y dan identidad y personalidad a la casa", y que han sido diseñados por la arquitecta y fabricados a medida por artesanos y tiendas de la zona. Desde la doble puerta acristalada que da entrada a la zona de día, hasta todo el mobiliario del dormitorio y del salón, el zócalo pétreo de éste y el escritorio volado del despacho.

DORMITORIO. Textiles, de Yutes. Todo el mobiliario ha sido diseñado por la arquitecta.
Foto: Iñaki Guridi - Proyecto: Amaia Arana Arquitectura
Una casa para ser vivida y disfrutada
Lo que más les gusta a los propietarios es la zona de día y la terraza principal y reconocen que el resultado ha superado con creces sus expectativas. Según la autora del proyecto, "todo lo que necesitan está ahí, donde debe estar y sienten esa paz tan necesaria al volver de sus exigentes trabajos y las prisas de nuestra sociedad actual".

DESPACHO. El escritorio ha sido diseñado por la arquitecta.
Foto: Iñaki Guridi - Proyecto: Amaia Arana Arquitectura
El resultado es una casa muy práctica y funcional, pero, a su vez, luminosa, de líneas puras, materiales nobles y colores neutros, diseñada y preparada para ser vivida y disfrutada en todos sus rincones. Y la iluminación ha tenido mucho que ver en ello, jugando ese papel decisivo en la envolvente armoniosa que desprende.
"Hay que destacar la sensación de paz y calma que se siente nada más entrar en la casa, como si de un refugio se tratara" _ Amaia Arana Arquitectura