Debido a la presencia de un amplio vestíbulo central, las entradas de luz y ventilación originales se encontraban únicamente en las habitaciones, mientras que el pasillo que unía toda la vivienda carecía de vida.

La clave de la reforma de este piso de 77 metros cuadrados ubicado en el corazón de Bilbao se ha centrado precisamente en integrar los espacios del lugar para aprovechar la luz natural y diferenciarlos visualmente sin cerrarlos por completo.

El estudio de interiorismo de Raquel González ha sido el responsable del proyecto de esta vivienda que ahora cuenta con una cocina que incluye lavandería y un área destinada a office y dos comedores, uno para uso diario y otro para ocasiones espaciales. La casa se complementa con dos dormitorios y un baño.

Finalmente, el estilo general del apartamento combina elementos clásicos y modernos, destacando especialmente las piezas seleccionadas por la cliente y el toque añadido a través del papel pintado de algunas estancias. La paleta de colores se mueve en tonos neutros para dar lugar a algunos muebles clásicos de tonos más fuertes. Con todo esto, el resultado de la casa ha quedado tal que así:

 

1 /6
hall vaciabolsillos
Amador Toril/ Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Recibidor y hall 'vaciabolsillos'

El acceso a la vivienda se realiza a trave´s de un hall distribuidor central que conecta todos los espacios: un aseo, la cocina-comedor, el dormitorio principal, el salo´n, un ban~o y un segundo dormitorio.

En este pequen~o espacio, se ha colocado una consola de Kave Home que cumple la funcio´n de vaciabolsillos, junto con un papel pintado de Wallquest en blanco y negro con textura que se integra a la perfeccio´n con la decoracio´n del resto de la casa. También vemos una escultura de Arbe y una maceta de Zara Home. La alfombra es de KP.

 

 

cocina con offite y lavanderia
Amador Toril/ Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Cocina con office y lavandería

Una de las principales necesidades de la clienta era ganar ma´s almacenamiento en la cocina. Aprovechando la planta irregular del espacio, se ha integrado el a´rea originalmente destinada al comedor-cocina en el nuevo disen~o, creando un frente amplio en chafla´n para el mobiliario principal en li´nea. Los muebles de cocina y estor han sido diseñados por González y se ha complementado con grifería de Plados, encimera de SapienStone y otras casas como MideaWhirpoolBalay o Teka.

El espacio anteriormente ocupado por el comedor se ha utilizado en forma de "L" para crear un nuevo espacio de lavado y, frente al mobiliario principal, se ha creado un pequen~o de comedor para uso diario. En la parte frontal de la cocina, además, se ha añadido una zona office. Toda la cocina está pavimentada con Aparici en formas mosaicas.

comedor central 24
Amador Toril/ Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Comedor central

En el comedor, la mesa antigua se ha lacado en negro para mantener la misma paleta de colores, y se ha elegido una la´mpara de techo de disen~o en metal negro, de Kave Home, que se han decorado con una escultura de Maite Carranza.

 Al utilizar el negro y el blanco como base cro´matica del espacio, se han podido incluir colores fuertes en algunas piezas, como la vitrina de color granate, de Ikea, destacando asi´ elementos visuales que comparten tonos con los cuadros y la decoracio´n general del espacio.

Para delimitar los espacios ahora dia´fanos, se ha utilizado un cambio de material en el suelo, empleando alfombras que marcan el uso del espaicio junto con la madera para sen~alar el inicio de la zona de di´a de la vivienda, evitando asi´ la necesidad de crear paredes divisorias. En este caso, el comedor está rodeado por una alfombra de Kaymanta.

salon con molduras
Amador Toril/ Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Salón con molduras

El salo´n cuenta con paredes acabadas en pintura pla´stica blanca con molduras de escayola, y el suelo laminado de madera original de la vivienda se extiende hacia el distribuidor y el dormitorio principal.

El espacio se delimita mediante una alfombra de KP en blanco y negro, una mesa de centro en metal negro y un sofá beige, ambos de Sofá Cama Galea, y un sofá tapizado en verde de Kave Home con cojines de Roberto Diz y Pepe Peñalver.

La estancia reluce también por una librería en la que reluce un cuadro de Berta Ipiña. Además, entre la biblioteca y el sofa´ de estilo Midcentury de dos plazas, se ha creado un armario de almacenamiento. Para integrarlo al ma´ximo y pasar desapercibido, se ha utilizado el mismo revestimiento de molduras que se encuentra en el resto del salo´n.

bano con papel pintado tropical 24
Amador Toril/ Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Baño con papel pintado tropical

Frente al dormitorio principal, a trave´s del comedor, se encuentra el cuarto de ban~o, donde predominan nuevamente los tonos oscuros en el suelo cera´mico negro y el papel pintado beige de Wallquest con estampado negro.

El mueble ha sido diseñado por González, la grifería pertenece a MZ y los apliques a Kave Home.

dormitorio principal con papel pintado neutro
Amador Toril/ Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Dormitorio principal con papel pintado neutro

En el dormitorio principal, se ha destacado la pared del cabecero con un papel pintado también de Wallquest que presenta un motivo estampado y para el resto del dormitorio se han utilizado tonos blancos y neutros con texturas a juego con el papel pintado.

El otro elemento principal es el cabecero de 140 cm de Cama Galea complementado con una mesita de la misma casa que luce una lámpara de Flor y otro cuadro de Berta Ipiña. Los textiles son de Zara Home y Pepe Peñalver.