Quédate con este nombre: MO.CA, porque va a dar mucho qué hablar y qué hacer. Se trata de una casa móvil construida con madera laminada de kilómetro cero y mediante técnicas de construcción digital. Está pensada para dos personas, cuenta con comodidades básicas y está equipada para ser autosuficiente. Lo que destaca, a efectos espaciales, es su zona central, ya que ofrece una gran funcionalidad, como lugar de encuentro, oficina, biblioteca o espacio para conciertos y eventos.

Los autores de este proyecto son un equipo de estudiantes e investigadores del Master in Advanced Ecological Building & Biocities (MAEBB) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), que se desarrolla en el campus Valldaura Labs, en el Parque Natural de Collserola (Barcelona). De hecho, la madera para su construcción se recogió de forma sostenible en estos terrenos.

 

El vehículo que traslade el remolque con la casa móvil debe tener el permiso de conducir B96.

El conductor del vehículo que traslade el remolque con la casa móvil debe tener el permiso de conducir B96.

Foto: ©Adrià Goula

La casa tiene una altura de 3,6 metros y se apoya sobre un remolque, cuya suma total a efectos de peso no podía superar los 3.500 kg, valores que determinaron muchas de las decisiones del diseño de MO.CA. Éste se focaliza en dos volúmenes: la Caja de Herramientas de Sistemas y la Caja de Herramientas de Actividades.

El diseño está pensado y pensado al detalle

La primera es la más pesada y se sitúa en la parte delantera del remolque e incluye todos los servicios necesarios para una vivienda: cocina, ducha, aseo y armario para la electricidad y el agua. La segunda caja aporta superficies y elementos constructivos que ayudan a activar el espacio central. El conjunto se presenta con una fachada de dos capas compuesta por unas puertas de cristal y una envolvente de tela. 

 

Cuando las puertas de la casa móvil están abiertas, el espacio entre el interior y el exterior se diluye.

Cuando las puertas de la casa móvil están abiertas, el espacio entre el interior y el exterior se diluye.

Foto: ©Adrià Goula

El diseño es una combinación de madera, tela y clavijas que permite un montaje ligero, donde todos los muebles hechos a medida se pliegan para ocupar el mínimo espacio y se activan para acoger las diferentes actividades del espacio central. En cuanto a las cuatro puertas de cristal (dos por cada lado), pueden estar abiertas o semiabiertas, y cerradas para protegerse del exterior. Cuando están abiertas, el límite entre el interior y el exterior de la casa se diluye.

Una casa móvil auto-suficiente para dos

MO.CA propone dos camas ubicadas en la entreplanta y un colchón extensible que permite espacio para dos personas. En cuanto a la cocina, está equipada con fregadero, hornillo de un quemador y cajones bajo la encimera. Por su parte, el aseo incluye un inodoro de humus sin agua y una zona de ducha. El conjunto integrado también ofrece una mesa, seis taburetes, dos tumbonas y 6 Fab-kits con botiquín, extintor, espacio para libros, ropa sucia y otros objetos.

El espacio central de MO.CA permite otras funciones, más allá de las domésticas, como, por ejemplo, un lugar para celebrar eventos y conciertos.

El espacio central de MO.CA permite otras funciones, más allá de las domésticas, como, por ejemplo, un lugar para celebrar eventos y conciertos.

Foto: ©Adrià Goula

 

La casa móvil obtiene toda su energía del sol y está equipada para aguantar 24 horas sin necesidad de recarga. En línea con la envolvente de tejido ligero dispuesta en la cubierta, un conjunto de 3 paneles solares monocristalinos ligeros y flexibles se conectan a un inversor MultiPlus (que también puede conectarse a una red externa) y a una batería de reserva. Y las aguas se tratan mediante un sistema de filtrado de tres etapas, seguido de un filtro UV.

Fundado sobre el principio de una bioeconomía circular, Valldaura Labs es conocido por su interés en explorar los límites de la autosuficiencia y tratar de satisfacer necesidades humanas esenciales, como la alimentación, la energía y los objetos de uso cotidiano. En años anteriores, los estudiantes del MAEBB han producido proyecto premiados, como la Quarantin Cabin, el Solar GreenHouse o FLORA.