El proyecto solicitado por un empresario de negocios a la arquitecta e interiorista Olimpiada Arefieva, fundadora del estudio Well Done Interiors, podemos decir que se desarrolló en dos fases, no exentas de imprevistos. Pero como ya dicen, 'el orden de los factores no altera el producto'. Y es que esta vivienda inicialmente debía de ser otra, pero igualmente se implementó el diseño de interiores acordado dominado por los tonos claros y los contrastes gráficos.

La historia se ubica en el centro de Moscú, en un edificio en construcción, donde el propietario había adquirido un piso nuevo. La petición para el diseño se centraba en un concepto de "simplicidad, limpieza y claridad", explica Arefieva, quien se puso a trabajar todos los componentes con la idea de completar rápidamente las obras de los espacios justo después de la entrega de llaves, tal como deseaba el propietario.

La segunda planta del piso presenta un techo inclinado de cómoda altura y agradables lucernarios.

La segunda planta del piso presenta un techo inclinado de cómoda altura y agradables lucernarios.

Foto: ©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Pero sucedió que con todo el trabajo ya en curso, el dueño se enamoró del interior de un apartamento contiguo que estaba en venta y hubo que cambiar los planes en cuanto al escenario, pero no las ideas, ni tampoco los muebles y los materiales de acabado que ya se habían seleccionado. Sí que hubo que adaptar el diseño al nuevo espacio, cambiando muchos aspectos, como el realce de la forma arquitectónica del nuevo piso, considerada la característica expresiva principal "que destacamos como una escultura de origami de papel, permitiendo que la luz acentúe sus facetas", explica la interiorista.

La vivienda, de 230 metros cuadrados, cuenta con dos niveles y un atractivo espacio de doble altura en la zona social que comparte el salón, comedor y cocina y que está protagonizado por una escultural escalera en espiral. Salta a la vista el color uniforme de las paredes y los techos, creando la ilusión de estar dentro de un amplio espacio escultórico. La segunda planta la ocupa la suite principal.

Este proyecto, con su solicitud de simplicidad, fue una refrescante desviación de mi trabajo habitual, con interiores más ornamentados

- Olimpiada Arefieva

1 /16
Tis015
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

El comedor presume de contraste claroscuro

Esta parte de la vivienda presume de un espacio de doble altura y un techo estilo loft que impresionó mucho al propietario. La mesa del comedor, que inicialmente fue recibida con reticencia, ahora se aprecia mucho y, como contrapunto gráfico, se eligieron las famosas sillas.

Mesa, de Desalto. Sillas, de Verner Panton en Vitra. Jarrones, de 101Copenhagen. Junto a la escalera, tótem negro, de Ulyana Khokhlova.

xxx
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Cocina de líneas rectas claras y detalle en negro

La cocina con isla, abierta al comedor y al salón, ofrece un diseño de líneas simples con la misma paleta cromática en un tono crema que predomina en el espacio compartido. El marco negro integrado es un guiño a la mesa del comedor. Taburetes, de Hay

Tis072
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Asiento con un toque ligero en el salón

La zona del salón ofrece diferentes rincones de estar sobre la misma alfombra y alrededor de una mesa de centro. Esta butaca metálica va a juego con los taburetes de la isla de la cocina y aporta un toque más ligero al ambiente.

Butaca, de Hay. Pintura de Ivan Glazkov, de la Galería Art Brut. Jarrones, de 101Copenhagen

Tis066
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Rincón de lectura confortable

En el rincón más próximo al ventanal se colocó un acogedor sillón nube de tejido bouclé en los mismos tonos predominantes del espacio, aunque está rodeado de algunos guiños gráficos, como la mesa auxiliar y el cuadro.

Sillón, de Eichholtz. Mesa auxiliar bicolor, de Moooi. Lámpara de pared, de Arteriors

Tis057
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Un sofá mimetizado con el ambiente

La única petición específica del propietario en cuanto al mobiliario fue el cómodo sofá del salón que se combinó con los otros asientos, que tiene a escasa distancia. 

Sofá, de Poliform. Alfombra, de Kultura Kovrov. Mesa de centro, de Arketipo. Lámpara de pared, de Arteriors. Objeto de arte volumétrico en la pared, de Maria Budushchikh

Tis119
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Líneas orgánicas que suavizan el contraste

Las líneas orgánicas son una constante en toda la zona social, jugando con el contraste cromático en diferentes elementos de mobiliario y decoración.

Al fondo de la imagen, pegada a la pared, consola negra, de Kristalia, y cuadro y objeto de arte, de Lev Efimov.

Tis132
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Elegante rincón para el hall

Junto a la zona de la cocina y el comedor se sitúa una doble puerta en color negro que es la que comunica con el hall de entrada a la vivienda y al resto de estancias de esta planta. El cuadro, de grandes dimensiones en negro también, crea una perspectiva de profundidad visual desde esta ubicación.

Tis1233
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Tonos relajantes para el dormitorio de invitados

En la planta principal del piso hay un bloque destinado a los invitados, con un dormitorio doble y su propio baño completo. 

Cama, de Besana. Ropa de cama, de Atelier Tati. Mesitas de noche (cerámicas), de Elena Orekhova, Savoir Design. Pufs, de Worlds Away. Alfombra, de Kultura Kovrov. Pintura, de Maria Budushchikh.

Tis1253
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Baño de invitados en color negro

Totalmente en contraposición con la paleta clara y cremosa de la zona social de la vivienda, y en la misma planta, está el baño de invitados que se presenta radicalmente en color negro.

xxx
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Ambiente tenue para un despacho serio

El despacho situado también en la planta principal del piso destaca por sus "tonos apagados", como los define la interiorista, pero esto forma parte del concepto de contrastes solicitado por el propietario.

Sofás, de Poliform. Alfombra, de Kultura Kovrov. Mesa, de Eichholtz. Silla, de Vitra. Panel metálico pared, de Lev Efimov. Lámpara, de Oluce.

Tis149
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

La escalera acapara todas las miradas

La escalera, de Astairs, que conduce al piso superior se eligió con un diseño en espiral que se muestra como un elemento escultórico protagonizando la zona social de la vivienda.

Tis143
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Color pensado al milímetro

El segundo nivel del piso se ha pintado en un color blanco meticulosamente escogido, evitando cualquier atisbo de monotonía.

En la pared, objetos de arte, de Maria Budushchikh.

Tis173
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

El objeto de arte que protagoniza la suite

El centro de atención en el dormitorio principal es el objeto de arte de la pared, que incluye una luz que cambia de color, transformando completamente el ambiente según el tono que muestra.

Cama, de TOV. Ropa de cama, de Atelier Tati. Mesitas de noche, de Meridiani. Objeto de arte luminoso, de Eric Musin. Alfombra, de Kultura Kovrov. Lámpara de pared, de Juniper Design. Lámpara sobremesa, de Louis Poulsen. Escultura, de Lev Efimov.

Tis394
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Un vestidor grandes dimensiones que mira al cielo

El segundo nivel del piso, considerado como un altillo, es donde se alberga la suite principal que cuenta con un dormitorio espacioso, un vestidor grande y un cuarto de baño. La iluminación natural del vestidor proviene de un plano superior, en el techo y con vistas al cielo.

xxx
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Líneas rectas y curvas muy sensoriales

Las líneas rectas del espejo y el lavabo se combinan con las curvas de la bañera, creando una combinación sensorial muy placentera gracias al monocromatismo que lo recubre todo.

Grifería, de Gessi. Bañera, de Knief.

Tis141
©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova

Arte en el baño

Las obras de arte son una constante en todos los espacios del proyecto firmado por Olimpiada Arefieva, incluyendo los baños. Este cuadro, de Maria Budushchikh, sigue las mismas líneas rectas y simples del baño en suite.

 Tis141 ©Sergey Ananiev. Estilismo: Milena Morozova