Apasionados de la montaña, su entorno, la nieve y cualquier deporte que en ella pueda practicarse, a sus propietarios les encantó la idea de disponer de una segunda residencia donde pudieran disfrutar de todo ello, en familia y con sus amigos. Tras un tiempo buscando, dieron con esta preciosidad en Baqueira (Vall d’Aran; Lleida).

“Es una casa escalonada, de cuatro plantas, con un jardín abierto al paisaje y unas vistas impresionantes”, comenta Guillermo Súnico, de Estudio Súnico, responsable del proyecto de reforma e interiorismo de la vivienda. Y sigue: “Planteamos una rehabilitación integral, dado que, además de las maderas y los revestimientos oscuros y obsoletos, queríamos potenciar la luz y hacer que el paisaje penetrara en la casa a través de los ventanales; y todo respetando el carácter y la arquitectura de la zona”.

“Muchas veces es más atractivo realizar el estudio de una reforma que de una obra nueva, ya que la primera cuenta con un entorno y una arquitectura dada, donde la creatividad que se genera puede ser más interesante, incluso cuando te encuentras un paisaje y un entorno natural como éste”, así opina el interiorista. 

Casa montaña

 

Se optimizaron las cuatro plantas, buscando amplitud y luminosidad. Para esto se conservaron los muros de piedra estructurales de la casa, cubiertas, etc., se aprovecharon las puertas originales y los techos –pintándolos en tonos blancos agrisados–, se cambiaron los herrajes, los vidrios de las ventanas, la iluminación y el sistema de calefacción (ahora de suelo radiante).

Otro reto fue la iluminación artificial, que requirió de un detallado estudio que llevó a Guillermo a diseñar huecos amplios y lucernarios en la cubierta, además de instalar luces led ocultas entre las vigas de madera, focos puntuales que resaltan texturas y mobiliario, y una luz ambiental de lámparas auxiliares. Todo ello hace que esta vivienda sea tan bella de día como de noche.

 

 

Guillermo Súnico, de Estudio Súnico

Guillermo Súnico, de Estudio Súnico

Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

 

A la hora de decorarla, “como interiorista, me gusta enfocar mi trabajo desde la sencillez y la honestidad, creando una simbiosis entre la arquitectura y el entorno; también me focalizo en la resolución de necesidades, dando a cada proyecto un carácter único y singular”, asegura Guillermo; quien optó por un interiorismo ecléctico y contemporáneo, junto con mobiliario diseñado por su estudio.

El resultado final es el fruto de optimizar la superficie útil, así como del análisis del uso que se va a dar a cada estancia, una apuesta por la elegancia, de sosegado cromatismo, una deco imperecedera y una estética sencilla, pero de altos vuelos.

1 /12
Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Panel acústico para más privacidad

El reto principal (también la motivación) fue comunicar los espacios interiores –cocina, comedor, salón y estar–, creando un ambiente central donde idear un gran volumen y disfrutar de la luz natural, con posibilidad de compartimentar estas estancias con un gran panel acústico para su uso privado cuando se deseara.

Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Estudio a la luz del sol

Para crear una zona de estudio, opta por muebles de líneas a juego con la estancia en la que vas a integrarla, así como materiales y tonos similares.

salón rústico en blanco montaña
Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

salón rústico en blanco montaña

Mobiliario diseñado por Estudio Súnico y realizado por ebanistería Ovidio. Las tapicerías se han realizado en Tapizados Doñana con textiles de Villa Nova (Grupo Romo). Cojines y bandeja de madera, de Anna MarsalSingulier Interior. Cojín riñonera azul Klein, de Gancedo. Cuadro sobre la chimenea de Carlos Tárdez. Escultura azul, de Eduardo Pérez Cabrero. Lámparas de Tao Lighting Studio.Sobre las peanas, esculturas Most, de Tatiana Blanqué. Persianas venecianas de Cortidecor. Alfombra de KP. Chimenea diseño de Estudio Súnico realizada por JVR Materials Restauració. Esculturas de Eduardo Pérez Cabrero y Tatiana Blanqué por Artfull Services. 

Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Comedor con banco a medida

Mobiliario de Estudio Súnico realizado por ebanistería Ovidio. Tapicerías de Tapizados Doñana con textiles de Villa Nova (Grupo Romo). Centro de mesa, de Sakura Atelier.

Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Rincón de lectura

Muebles diseñados por Estudio Súnico y realizados por ebanistería Ovidio. Arreglo floral de Sakura Atelier. Cojín de Anna Marsal-Singulier Interior. Lámpara de Estudio Súnico.

Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Cocina de inspiración retro

Mobiliario de Logisiete. Encimera de Neolith. Arreglos florales y centros de Sakura Atelier, en jarrones de Anna Marsal-Singulier Interior. Apliques de Astro Lighting.

Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Gran isla con barra

Gracias a las amplias dimensiones de la isla de cocina, se ha incorporado una zona de office en forma de barra. Un detalle clave para asegurar la comodidad de este espacio es que el sobre sobresalga un poco para que las piernas queden debajo de la mesa.

Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Rústico de aire contemporáneo

Conseguirás esta estética respetando la esencia del estilo campestre, pero aplicando color blanco sobre madera. Fácil y actual.

Sumamente acogedor
Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Sumamente acogedor

Cabecero diseño del estudio del interiorista y realizado por Tapizados Doñana con textiles de Índigo H&C. Cojines y plaid de Pepe Peñalver. Cuadros de Cristina Torres. Escultura Superbubbles, de Eduardo Pérez Cabrero. Apliques de la firma Astro Lighting. Escultura 'Superbubbles' de Eduardo Pérez Cabrero por Artfull Services. 

Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Baño abuhardillado

Los techos inclinados son, a veces, un problema para optimizar el espacio. Aquí, se ha diseñado todo a medida, para sacarle todo el rendimiento, haciéndolo lo más cómodo posible.

Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Dormitorio juvenil

Cabecero tapizado con un textil de Lewis & Wood, de Índigo H&C. cojín estampado en color caldero y plaid de rayas, de Pepe Peñalver. Manta de colores, mesilla de noche y flexo, de Anna Marsal-Sigulier Interior.

Pequeño baño abuhardillado
Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Pequeño baño en madera blanca

Mobiliario de Estudio Súnico, realizado por la ebanistería Ovidio. Encimera de Neolith. Arreglos florales de Sakura Atelier.