"Dicho de un sitio: Agradable por su ambientación, comodidad, tranquilidad, etcétera". Así define la RAE el adjetivo ACOGEDOR, uno de los más demandados en diseño de interiores. Todos queremos una casa práctica y estilosa, sin renunciar, por supuesto, a la calidez que nos hace sentirnos seguros y arropados - física y emocionalmente-.

Pero, ¿cómo conseguimos una decoración acogedora? Escogiendo una iluminación cálida, en tonos amarillentos y no blancos; llenándola de textiles suaves; decorando con tonos claros y tierra; y, la más importante, incorporando la madera en muebles, acabados y accesorios.

Todas estas premisas son ineludibles del trabajo de la interiorista Nora Batlle, que hoy, a través de 5 ejemplos reales de reformas realizadas en pisos de Barcelona, nos descubrirá el papel transformador del material natural estrella en decoración: la madera.

5 ANTES Y DESPUÉS DE PISOS ANTICUADOS A ACOGEDORES

1 /10
ANTES

ANTES: Cocina de la abuela

El mayor reto de este proyecto de Nora Batlle fue captar la máxima luz natural posible.

Una cocina pequeña que ve la luz
Meritxell Arjalaguer

DESPUÉS: La cocina pequeña ve la luz

El primer paso fue agrandar las ventanas, para luego seguir decorando con colores claros y neutros. El microcemento y los porcelánicos se encargan de transmitir luz y energía tranquilizadora. Como podemos ver en este Antes y después, el blanco de los armarios y el suelo monocromático son claves. 

ANTES

ANTES: Azulejos anticuados

Un cambio radical sin tirar paredes y con los mismos metros cuadrados. Este baño estaba anticuado y no presumía, precisamente, de calidez.

De baño anticuado a cálido y natural
Meritxell Arjalaguer

DESPUÉS: Cálido y natural

Ahora, tras la reforma de la interiorista y gracias al microcemento y la madera, los propietarios pueden disfrutar de un baño acogedor y de estilo natural, una tendencia que arrasa desde hace unos años. 

ANTES

ANTES: Muebles desfasados

Antes y después de un luminoso salón

DESPUÉS: Lavado de cara

Poco ha cambiado la distribución de este salón, prueba de que la decoración y el estilismo tiene un papel vital en las reformas de viviendas. Muebles en tonos neutros, cojines en colores tierra y cortinas de lino beige para una sala de estar práctica, acogedora y elegante.

ANTES

ANTES: Maderas oscuras

Seguimos con la misma vivienda en Barcelona, pero esta vez el protagonista del Antes y después es el dormitorio, también anticuado y con muebles oscuros. 

Paredes de cristal
Meritxell Arjalaguer

DESPUÉS: Paredes de cristal

Como bien veníamos diciendo, el objetivo principal del proyecto era bañar de luz natural todas las estancias. Para logarlo, Nora Batlle, coloco una mampara de madera de roble y vidrio a lo largo de todo el pasillo para crear un hilo conductor de luz. De esta manera, la luz consigue entrar a través de las ventanas e iluminar hasta el último rincón del piso. Para ganar intimidad, también se han instalado cortinas blancas que cubren la cristalera. 

antes

ANTES: Moderno pero oscuro

Este baño no estaba anticuado, hacía poco que se había renovado, pero los acabados escogidos eran oscuros, fríos y poco acogedores. 

Misma distribución, extra de calidez
Meritxell Arjalaguer

DESPUÉS: Misma distribución, extra de calidez

En el baño, a pesar de mantener la misma distribución, se ha revestido suelos y paredes con microcemento de color arena, se han modificado las luminarias y se han sustituido los muebles, los sanitarios y las griferías para conseguir un ambiente más íntimo y agradable.