Milán lo ha vuelto a hacer. Otro año consecutivo dejando una estela de creatividad e innovación que alimentará el mundo del diseño y el interiorismo durante todo el año. Y es que 6 jornadas le sirven y le bastan para que su eco resuene temporada tras temporada, consolidándose así como la cita anual para la presentación de las últimas tendencias en mobiliario, diseño de interiores y arquitectura.

Del 16 al 21 de abril, Milán se ha convertido en el epicentro del diseño global, atrayendo a diseñadores, arquitectos, fabricantes y entusiastas de todo el mundo. Empezando por la colosal Fiera Milano y extendiéndose con el Fuorisalone, Brera Design District o los vibrantes eventos que se celebran en toda la ciudad. 

Con esta selección hacemos un humilde resumen de las tendencias, novedades y espacios que nos han llegado al alma. Algunas nos hacen ver el mundo de color de rosa (literalmente), como la colaboración entre Barbie y Kartell; y otras, como la instalación EARTHIC de Cosentino y Formofantasma, nos hacen tocar de pies a tierra con reflexiones sobre el futuro de nuestro planeta y la sostenibilidad. 

Sin más dilación, ni spoilers, os dejamos con piezas y espacios que hablan por sí solos:

1 /11
Jiang Qiong Er & Roche Bobois StevensFremont 3
Roche Bobois

Roche Bobois y Jiang Qiong Er

Como cada año, Roche Bobois se alía con un diseñador de renombre para diseñar una colección que promete ser la estrella de la temporada. Y, como no podía ser de otra forma, su presentación tiene lugar durante la Semana del Diseño de Milán. 

Este 2024, ha presentado la colección "Bamboo Mood", creada en colaboración con la diseñadora Jiang Qiong Er, que ha querido tejer una metáfora alrededor del bambú, símbolo poderoso de valores esenciales en la cultura china. La diseñadora china reinterpreta estos valores de manera poética, a menudo inesperada y siempre elegante, e imagina esta colección completa compuesta por un sofá, un biombo, una consola, mesas bajas, así como alfombras y cerámicas.

Roca

Roca dentro y fuera del Salone

Roca ha deslumbrado en Milán con la presentación de sus últimas colecciones y lanzamientos más innovadores, y lo hace no con un espacio, sino con dos. En el Salone del Mobile, su stand "Mediterranean Perspectives", diseñado por el estudio Mesura, cautiva por su enfoque geométrico inspirado en el Mediterráneo y la arquitectura barcelonesa. Desde una doble perspectiva, tanto exterior como interior, el diseño del stand transmitió los valores y el legado de Roca, destacando la sostenibilidad mediante el uso de materiales recuperados. 

Por otro lado, en Fuorisalone, la instalación "Sparking Change" de Roca, diseñada por Mario Cucinella Architects, resalta el impacto positivo de la tecnología de hornos eléctricos en la cerámica sanitaria. Compuesta por bloques de cerámica impresos en 3D, esta instalación innovadora refleja los principios de circularidad y descarbonización, ofreciendo a los visitantes una experiencia única de interacción física y virtual.

LOEWE siempre brill
Loewe

LOEWE siempre brill

LOEWE ha presentado su colección de lámparas más ambiciosa hasta la fecha en el Palazzo Citterio. Ideadas por 24 creativos globales con una larga relación con la casa de moda, estas lámparas exploran el potencial de la luz a través de diversos materiales como bambú, abedul, crin de caballo y papel. Además, la marca ofrece una serie de artículos para el hogar, como jarrones ikebana y pisapapeles de piel tejida, en colaboración con los artistas presentes en la exposición.

Kartell

Kartell x Barbie

Barbie continúa deslumbrando al mundo con su última hazaña: una colección de muebles de diseñador en colaboración con la prestigiosa casa italiana Kartell. Esta alianza presenta cinco icónicas sillas, miniaturas y adaptadas al estilo único de Barbie, todas elaboradas con plásticos biobasados en su característico tono rosa. La colección incluye reproducciones de piezas emblemáticas como la Louis Ghost y la A.I., creadas por el renombrado diseñador Philippe Starck. 

Además, esta colaboración trasciende el mundo de la muñeca, ya que Kartell lanzará dos sillas a tamaño real, conservando el distintivo color rosa. Esta innovadora línea de muebles, que fusiona el arte del diseño con la nostalgia de Barbie, refleja la dedicación de Mattel a elevar los juguetes a una forma de arte accesible para todos, y estará disponible para los entusiastas del interiorismo Barbiecore a partir del 16 de abril.

DEDON, naturaleza y sofisticación

La marca alemana DEDON, ha presentado "Más allá de los límites: Innovación inspirada en la naturaleza", donde lleva el espíritu de lujo y confort a nuevas alturas. Celebrando 15 años de la icónica colección SEASHELL y lanzando la innovadora colección MU con Mystique Fiber, la marca exhibe una evolución de la colección KIDA de Stephen Burks, junto con nuevos diseños de Claudio Bellini y Samuel Wilkinson. Esta experiencia invita a los espectadores a un viaje donde el diseño y la naturaleza se entrelazan, redefiniendo la elegancia y el lujo de manera sostenible. 

Sobre estas líneas, la colección diseñada por Burks, la cual envuelve la Fibra DEDON de una manera orgánica y acogedora, con la nueva silla de KIDA como protagonista, ofreciendo un escenario perfecto para la relajación y la conversación al aire libre. Con inspiración tomada de su colaboración con los maestros tejedores de DEDON en Filipinas, Burks ha creado una colección que respira frescura y distinción. 

Westwing

La primera vez de Westwing

Westwing, el destacado e-commerce de muebles y decoración, hace su esperado debut en la Milan Design Week 2024 con un espacio pop-up de 350 m2, ofreciendo una experiencia multisensorial cautivadora. Bajo la narrativa de marca "Live Beautiful", la exhibición invita a los visitantes a un viaje sensorial a través de distintos espacios decorados con una cuidada selección de productos de la colección propia Westwing Collection. Cada ambiente está diseñado para evocar emociones únicas, acompañado de experiencias sonoras y aromas exclusivos.

Desde el acogedor entorno del "Beautiful Sanctuary", centrado en el próximo lanzamiento del sofá "Wolke", hasta la elegancia de "Beautiful Togetherness" con su mesa decorada y ambiente cambiante entre día y noche, y el enfoque en la funcionalidad y la creatividad en "Beautiful Clarity and Focus", el espacio de Westwing ofrece una experiencia envolvente y estimulante para los amantes del diseño y la decoración.

Porro

Porro y Nao Tamura

Desde Japón hasta Nueva York, equilibrando la memoria y la innovación, las formas arcaicas y la contemporaneidad. El camino de Porro se cruza con el ligero paso de Nao Tamura, especializada en comunicación y diseño gráfico, para el nuevo banco Origata inspirado en la cultura japonesa. Monolítico en apariencia, Origata se inspira en la confección de kimonos, las prendas tradicionales japonesas, donde la tela plana y rectangular se corta en líneas rectas y luego se cose sin desperdicio alguno: un principio retomado en la creación del banco, hecho a partir de una lámina de aluminio cortada y ensamblada a través de tornillos, maximizando el uso del material. 

Cosentino

Cosentino y Formafantasma revolucionan

Cosentino ha abierto el telón de  EARTHIC® LAB, una instalación inmersiva y provocadora en FuoriSalone. Ubicada en el Teatro Gerolamo, esta instalación única despliega una narrativa de transformación que fusiona el pasado y el futuro, destacando la sostenibilidad como protagonista principal. 

Concebida junto al estudio Formafantasma, desafía el enfoque convencional del diseño, mostrando el proceso de creación de la nueva colección de Silestone®XM, EARTHIC®, y resaltando la importancia del diseño realmente sostenible. A través de diferentes espacios del Teatro, los visitantes pueden explorar la investigación integral llevada a cabo por Cosentino sobre I+D, formulación de materiales y sostenibilidad, fusionando diseño, sostenibilidad y arte en una experiencia transformadora.

Gervasoni

Gervasoni está de cumpleaños

Gervasoni ha presentado las novedades de 2024 tanto para interiores como para exteriores, a la vez que celebra el 20º aniversario de la colección Ghost, la más icónica de la marca, con la expansión de nuevos productos. El stand exhibe los muebles más representativos de la marca junto con las nuevas propuestas, diseñadas con el objetivo de ampliar y dar forma al universo doméstico de Gervasoni, centrado en la investigación constante de soluciones innovadoras para un confort a medida. 

Las nuevas colecciones se presentan a través de 'Domus', una instalación diseñada por Concetta Giannangeli y creada para evocar la estética de las antiguas Domus romanas.  El espacio de exposición busca integrar los espacios interiores y exteriores, en un diálogo continuo entre las dos áreas. 

Technogym x Patricia Urquiola

Technogym: diseño wellness

Durante la Milan Design Week 2024, Technogym ha presentado una exposición especial en la que celebra 40 años de innovación con "Design to move". Esta exhibición expone 40 Technogym Bench únicos, diseñados por destacados artistas y diseñadores internacionales. 

Los Technogym Bench, uno de los productos icónicos de la marca para el bienestar en el hogar, sirven como lienzo en blanco para la creatividad de nombres como Patricia Urquiola, Antonio Citterio, Nendo, y muchos más, quienes ofrecen una visión única del movimiento. 

Esta exposición explora la relación entre diseño y bienestar, fusionando elementos emocionales y tangibles que han sido pilares clave para Technogym desde sus inicios en el garaje de la familia Alessandri hace cuatro décadas. Con esta muestra, Technogym reafirma su posición como protagonista en el diseño italiano y su compromiso continuo con el estilo de vida wellness.

Geberit

150 años de Geberit

Geberit, el líder europeo en el sector del baño, conmemora su 150 aniversario con una serie de iniciativas bajo el lema "150 años de mañana", resaltando su larga historia centrada en la innovación, calidad y asociaciones duraderas, mirando hacia el futuro con confianza. 

En el FuoriSalone, Geberit inaugura las celebraciones con la instalación multimedia "WATERSCAPE", destacando su conexión con la naturaleza y el agua, pilares de su compromiso con la sostenibilidad y el confort. Además, la exhibición interactiva presenta los tres mundos de Geberit: wc, lavabo y ducha, demostrando su experiencia en proporcionar soluciones innovadoras y de diseño esencial para cualquier ambiente, con tecnología de vanguardia.