El diseño unido al universo digital en el que nos movemos nos ha llevado hasta mundos con los que antes ni podíamos soñar. Nuestro contexto se ha convertido en el caldo de cocido perfecto para ver brotar jóvenes talentos formados en arquitectura, diseño o artes, curiosos por aplicar las nuevas tecnologías y apasionados en dar forma a proyectos únicos. Hoy te hablamos del caso de Ezequiel Pini, galardonado diseñador y artista digital argentino afincado en Barcelona que trabaja una estética onírica y surrealista, limpia y poética, y que además ha creado su propio estudio, Six N. Five, con el que dar rienda suelta a su imaginación.
Ezequiel Pini estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y lo compaginaba a su vez trabajando en diferentes empresas, primero como desarrollador, animador y diseñador web, después como diseñador 2D y por último de 3D, disciplina en la que ha seguido evolucionando hasta el punto de convertirse en un profesional de referencia. Y es que en los últimos 10 años su carrera le ha hecho ser pionero en la utilización del 3D para plasmar un imaginario propio, vanguardista y relevante. Después de estudiar viajó a Madrid para trabajar en el equipo de Serial Cut, lo que afianzó aún más el deseo de Ezequiel de enseñar al mundo una nueva forma de hacer las cosas, y aunque no se formó en arquitectura, construcción o diseño industrial, ahora su trabajo consiste en imaginar espacios y objetos digitales de forma muy conceptual, dando gran importancia a la estética, la cual, además, le ha hecho alcanzar un estilo muy personal y reconocible.
Al volver a su ciudad natal y en base a su recorrido Ezequiel funda en 2014 Six N. Five, un estudio de arte con el que ha querido evolucionar su interés por la tecnología, utilizándola para ejecutar su trabajo, el cual explora espacios que él mismo se imagina, historias en movimiento y objetos coleccionables. Para materializar su oficina soñada contó en su día con el diseñador de interiores Isern Serra, con quien ha dado forma a un espacio de trabajo de dos plantas en Barcelona. Aquí es donde compone espacios ficticios con elegancia y una paleta de colores bien elaborada a base de texturas suaves en ambientes relajados. Obras que ya se han incluido en proyectos, eventos o exposiciones de diferentes museos e instituciones como el Moco Museum en Barcelona y en Ámsterdam, el Museo della Permanente de Milán, la Art Basel, el Fotografiska Stockholm o el London Design Festival. Pero Six N. Five también ha trabajado para grandes marcas y diseñadores como Salvatore Ferragamo, Nike, Burberry, Uniqlo, Microsoft, Ricardo Bofill o Studio Urquiola.
¿Cómo se trabaja en Six N. Five? Su proceso empieza de forma 100% digital incluso en sus bocetos, para los que usan figuras geométricas simples como marcadores de posición o modelos 3D, y es que visualizar un ‘previo’ de lo que quieren hacer les ayuda mucho en el proceso. En el camino se van encontrando conexiones entre formas y materiales que ayudan a crear algo nuevo e inesperado, y dedican todo el tiempo que pueden a hacer que el resultado parezca lo más realista posible para poder jugar con la confusión del espectador. Por supuesto, su trabajo se ve amplificado con el talento de otros perfiles, como fotógrafos, arquitectos, diseñadores industriales e interioristas, quienes complementan con sus métodos y técnicas y con quienes consiguen cerrar proyectos redondos.
Estos últimos años han transitado diferentes etapas y formas de trabajar, primero acercándose mucho a la fotografía de naturaleza muerta con el fin de lograr el máximo realismo en sus imágenes. Después, gracias a su gran curiosidad y ganas de evolucionar descubriendo nuevos caminos, han querido explorar otros estilos y acercarse, por ejemplo, hacia el mundo de la arquitectura, el diseño de espacios o de paisajes y también al universo de la moda, pero sin dejar a un lado el diseño de objetos tanto físicos como digitales. Lo suyo es experimentar y poner siempre a prueba sus límites, ya sea para crear una app de realidad virtual como para exponer sus obras digitales en una galería de arte.
Ahora este ambicioso proyecto se ha convertido en Six N. Five Objects, estudio con el que además también diseñan y producen objetos de diseño. Para el equipo, es una forma de seguir aprendiendo, ya que los procesos inmediatos de idear un escenario digital quedan lejos del tratamiento que necesita la ejecución física de un objeto real. Tanto Ezequiel como el estudio en el que da vida a sus ideas más viscerales y creativas están llenos, sin duda, de pasión y curiosidad, las cuales han sido aspectos fundamentales en su camino artístico. Sus infinitas ganas de aprender cosas nuevas son constantes, y gracias a ellas seguirán regalándonos imágenes y propuestas únicas llenas de belleza.
Además, el perfil de Instagram de Six N. Five ha experimentado un crecimiento notable entre los entusiastas de la arquitectura, el diseño, el interiorismo, la inteligencia artificial e incluso la moda. Actualmente, acumula una impresionante cifra de 413 mil seguidores en esta plataforma. Entre las series que han capturado la atención de la audiencia, destacan especialmente las dedicadas a edificios futuristas, como la serie 'Curvy Homes'. En estas composiciones, el artista Ezequiel Pini utiliza su propio modelo de inteligencia artificial, alimentado con el extenso repertorio de su trabajo a lo largo de los años, combinado con sus habilidades en Photoshop - aprovechando las nuevas funciones disponibles-. Estas series no solo reflejan la evolución de su enfoque artístico, sino también su capacidad para fusionar tecnología de vanguardia con una estética única y visionaria.