A primera vista, tu casa puede parecer limpia e, incluso, impoluta. Pero hay tipos de suciedad (como células muertas, sudor o pelos) que son prácticamente imperceptibles para nuestros ojos. Y son todos estos elementos los que pueden provocar malos olores e incluso problemas en la piel o la respiración. 

Mantener la casa siempre limpia no es tarea fácil y a eso se le suma que cada habitación y cada material tiene un método de limpieza único. Tras sacar tiempo y organizar nuestras tareas de casa, es conveniente tener en mente cómo debemos limpiar cada cosa. 

 

1 /11
Sábanas
El Corte Inglés

Sábanas

Cambiar las sábanas una vez a la semana es lo más recomendable, sobre todo en invierno, otoño y primavera. En verano, se recomienda hacer la colada dos veces por semana, ya que tendemos a sudar mucho más por las altas temperaturas.

Para no olvidarse y mantener la rutina, es ideal fijarse un día a la semana. Por ejemplo, el viernes es una buena fecha. Y en verano, lunes y viernes, por ejemplo. Y para una correcta limpieza es necesario lavarlas con poco detergente a 30-40º.

 

Toallas
El Corte Inglés

Toallas

Las toallas de baño son usadas a diario e, incluso, más de una vez al día. Por ello, se recomienda cambiarlas con mayor frecuencia, cada 2 o 3 días. Se pueden lavar con otras de colores similares para evitar desastres y no se recomienda usar suavizante, ya que altera su capacidad de absorción y afecta a la suavidad.

 

Alfombras
Westwing

Alfombras

Las alfombras son un accesorio decorativo que encaja en cualquier estancia, y es que su poder para aportar calidez es innegable. Aunque también lo es su potencial fuente de suciedad. En ellas se acumula suciedad en general y polvo en especial. Para evitar la acumulación de bacterias, es recomendable limpiarlas regularmente y, sobre todo, no pisarlas con zapatos.

Además de aspirarlas con frecuencia, se pueden limpiar con remedios caseros como el vinagre o el bicarbonato. Aunque llevarlas a la tintorería será la mejor decisión para asegurar una limpieza exhaustiva y su mejor mantenimiento.

 

Cocina
Canva

Cocina

Una habitación muy transcurrida: la cocina. ¿Cuándo limpiarla? Todos los días y en cualquier momento. Cada vez que hacemos uso de la encimera es necesario limpiarla, así como los electrodomésticos, vajilla y demás utensilios. También la zona del fregadero, ya que puede convertirse en lo que llamamos un ‘peligro invisible’. Se trata de una zona de acceso para bacterias y suciedad, por ello, es vital limpiarlo todos los días.

 

Frigorífico
Canva

Frigorífico

Limpiar la nevera una vez al mes es lo recomendable. Al tratarse de un lugar donde se almacena la comida, que posteriormente ingeriremos, debe mantenerse especialmente limpia. Con una limpieza a fondo una vez al mes debería ser suficiente. Aunque hay algunos cajones, como el de las verduras, que es preferible limpiar más a menudo.

 

 

Interruptores y mandos
Canva

Interruptores y mandos

Aunque son partes de la casa que se ensucian con facilidad, son los eternos olvidados cuando se trata de limpieza. Al ser superficies con las que estamos en constante contacto, acumulan gérmenes y bacterias. Así que es recomendable limpiarlas cada día con un trapo impregnado en desinfectante. 

 

Cristales
Canva

Cristales

Un día nublado, donde no apetece nada salir a la calle, es perfecto para limpiar todos los cristales. Una tarea nada divertida, pero muy necesaria, por tanto, aprovechar días ‘malos’ es una buena opción para tomárselo con mayor alegría. Además, si hace un día soleado pueden quedar algunas manchas más difíciles de ver. 

 

Mampara
Canva

Mampara

Después de cada ducha debemos limpiar la mampara. No se tarda nada y evita que se acumule la cal. Existen accesorios limpiacristales fáciles de usar y muy rápidos que van perfectos para dejar la mampara limpia en segundos. También se recomienda una vez por semana hacer una limpieza más profunda y frotar con productos específicos para ello.

 

Inodoro
Roca

Inodoro

El inodoro es una de las partes más usadas y con más riesgo de acumular suciedad del baño. Su limpieza es muy necesaria, tanto para nuestra salud como para evitar los malos olores. Se recomienda limpiarlo en profundidad dos veces por semana, aunque no debemos olvidar el mantenimiento diario con la escobilla. 

En cuanto a productos, para la primera limpieza es recomendable usar limpiador antical y en la segunda, un limpiador desinfectante. 

 

Suelo
Canva

Suelos

Aspirar cada tres días y fregar una vez por semana, la rutina perfecta para mantener el suelo limpio. Y no necesita de muchos productos, el agua caliente es muy efectiva, aunque siempre viene bien agregar algún producto especializado en limpieza de suelos. Otra alternativa es hacer uso del vinagre para desinfectar y conseguir más brillo.

 

Espacio de trabajo
Westwing

Espacio de trabajo

El ordenador y más concretamente el teclado y el ratón son accesorios muy usados a diario. Por ello, acumulan muchos gérmenes y bacterias. Limpiarlos y desinfectarlos todos los días es altamente recomendable. Más aún si uno acostumbran a comer o beber encima de ellos.