El bambú está cada vez más presente en nuestros hogares, ya no solo por su facilidad de cultivo y cuidados tanto en espacios interiores como en los patios exteriores, sino por ser consideradas en feng-shui como plantas decorativas que atraen abundancia y buena suerte. Un plus que hará que ¡desees tener una en casa! 

Su nombre científico o botánico es Dracaena sanderiana y pertenecen a la subfamilia llamada Bambusoideae de las gramíneas. Según un estudio científico sobre la taxonomía del bambú publicado en Bamboo Taxonomy and Habitat  ¿sabías que existen más de 1.500 especies de bambúes y todas ellas con sus particularidades específicas?

La planta de bambú de la suerte, que recibe el nombre botánico de Dracaena sanderiana, se considera una de las plantas del dinero más poderosas, y se suele regalar para apostar por la suerte de una persona en varios ámbitos de su vida. 

 

Cuidados fáciles de las plantas de bambú de la suerte

Debido a sus tallos largos y a sus hojas delgadas y de color verde profundo, las plantas de bambú se suelen comparar a menudo con un árbol de bambú. Y es que, cada tallo representa una dimensión diferente en la vida de cada persona, por lo que, si compras una, debes saber ¡qué poderoso mensaje encierra para ti!

Según el Feng Shui, la filosofía china que busca la armonía en los hogares a través de las plantas y todo tipo de objetos que las ocupan, las hojas de las plantas de bambú significan:

  • Un tallo: vida sencilla
  • Dos tallos representan el amor,
  • Tres son un símbolo de felicidad y larga vida
  • Cuatro tallos: evita los malos pensamientos, envidias y malos augurios
  • Cinco tallos son un símbolo de balance y equilibrio
  • Seis significan energía enfocada hacia la buena suerte
  • Siete tallos representan buena salud
  • Ocho tallos significan avance y crecimiento
  • Diez tallos son el símbolo de perfección absoluta

Pero ¡aún hay más! Se cree que una planta de bambú de la suerte con 21 tallos encierra una poderosa bendición para su dueño.

Hoy desde INTERIORES, hemos hecho una selección de 7 especies de bambú para que decores con plantas todos los rincones de tu casa y atraigas la suerte durante todo este año 2024 ¡Mira qué bonitas son!
 

1 /7
Phyllostachys nigra bambu negro Plantamus

Plantas de bambú Phyllostachys en macetas exteriores

Plantamus

Bambú Phyllostachys nigra

Se le conoce comúnmente como Bambú amarillo o japonés, y es un arbusto con un tronco de fibra bastante dura y sus hojas suelen alargadas y de tallos muy flexibles. En este caso, hay plantados hasta cinco tallos en cada maceta y, por lo tanto ¡el equilibrio!  

Suele alcanzar una altura aproximada de 1'75 cm y suele adaptarse muy bien tanto en lugares interiores como en patios en el exterior. Puede prosperar en lugares de sombra, también en la semisombra y le puede dar la luz directa del sol, pero no todo el día. 

En cuanto al riego, es aconsejable echarle abundante agua en verano y no dejar que en ningún momento las raíces estén secas. 

Planta bambú sasa

Tallos planta de bambú Sasa de Japón

Nature Spot

Planta bambú sasa

El bambú sasa es originario de Japón (Hokkaido y norte del Honshu), y suele crecer a lo largo de la costa hasta las islas rusas de Sakhaline y de Kouriles.

Se trata de una variedad de bambú muy conocida por sus dimensiones, ya que suelen alcanzar de dos hasta los tres metros de altura, es decir, son casi ¡como una planta trepadora!

Este tipo de bambú es una planta de gran resistencia dado su tronco suele tener una anchura y grosor considerable, a parte de su tamaño en general. 

Lucky Bamboo o Bambú de la suerte africano

Lucky Bamboo en maceta transparente

Leroy Merlin

Lucky Bamboo o Bambú de la suerte africano

Esta variedad de bambú se la denomina justamente Bambú de la suerte, muy conocida como Lucky Bamboo, ya que la forma de sus tallos resultan ser muy similares a las del bambú.

Sin embargo, es una planta cuyo origen viene de África (Camerún) y cuyos cuidados son muy sencillos, ya que basta con colocarla en un jarrón con agua o plantarla en una maceta con tierra ¡Coloca todos los tallos que prefieras!

Fargesia Agustissima

Planta de bambú variedad fargesia

PlantCentre

Fargesia Agustissima

Esta variedad de Mabú se la denomina no invasiva ¿por qué? porque a pesar de que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura se puede colocar fácilmente en maceta y se pueden formar setos muy frondosos y hermosos como este.

Forma hasta 21 tallos y ¡encierra una bonita energía de bendición en tu hogar o para regalar!

Bambú Fargesia Rufa

Planta de bambú fargesia rufa

Freepik

Bambú Fargesia Rufa

Esta variedad de bambú es otra de las denominadas no invasivas, por lo que puedes colocarla en cualquier parte de tu casa, ya que es apta para maceta con tierra o jarrón.

La peculiaridad que tiene esta planta es que las hojas de sus tallos suelen ser bastante grandes, por lo que es una variedad mucho más vistosa, sobre todo si colocas muchos tallos juntos en un jarrón con agua como en la imagen.

Planta de bambú Gargesia Murielae

Charella Gardens

Bambú Fargesia Murielae

Esta variedad de bambú muy típica para el exterior dadas las dimensiones tan espectaculares que pueden adquirir los tallos. 

Se la denomina Fargesia murielae o también llamada el bambú paraguas, por ser de hoja perenne, que suelen adoptar un color amarillento en otoño y que juntas suelen crear matas muy vistosas. 

Dos bambúes variedad Robusta Campbell

Palm Centre

Bambú Robusta Campbell

Se trata, tal y como su nombre indica, uno de los bambúes Fargesia más robustos, y 'Campbell' porque crece más rápido y su apariencia y sus tallos son mucho más rectos y se suelen quedar bastante erguidos sin necesidad de colocarlas en un macetero muy alto. 

Tolera muy bien el sol y es apta para interior y exterior. Una planta que crea matas, por lo que es ideal como planta de cribado y cobertura y ¡para tener en cualquier rincón de casa!