15 mujeres que han hecho historia en el mundo del diseño y la arquitectura

Son infinitas las aportaciones de las mujeres de distintas épocas al diseño de nuestro día a día, desde arquitectas hasta diseñadoras industriales o interioristas

india mahdavi
H&M Home
beatriz jarauta romero periodista especializada en decoración diseño arquitectura y lifestyle
Beatriz Jarauta Romero

Periodista y fotógrafa especializada en diseño y estilo de vida

A estas alturas de la película ya sabemos que no, no es que no haya habido mujeres importantes -e imprescindibles- en el mundo del diseño o de la arquitectura: más bien es la historia, una vez más, la que se ha encargado de borrarlas, de olvidarlas. Para corroborarlo solo necesitamos un dato: el prestigioso Premio Pritzker creado en el año 1979 lo ganó por primera vez una mujer en 2004. Por eso hoy venimos a recordarte que estas mujeres sí existían, que eran increíbles y que, por supuesto, sus aportaciones han influido muchísimo -más de lo que imaginamos- en el diseño que rodea y mejora nuestras vidas. Esta es nuestra selección de las 15 mujeres (de antes y de ahora) que han hecho historia en el mundo del diseño y la arquitectura. 

1 /15
Mujeres disen~adoras India Mahavi

Proyecto de interiorismo de India Mahdavi, Ralph Pucci’s NYC showroom.

India Mahavi

India Mahdavi (1962)

La arquitecta iraní India Mahdavi es la decoradora más internacional de Francia (donde estudió arquitectura) gracias a un estilo muy personal: los colores lo arrasan todo en las atmósferas que genera, pero conserva ese punto elegante y sofisticado con el que consigue el equilibrio perfecto. Fue la mano derecha de Christian Liaigre, pero su talento y trayectoria tienen voz propia.

 

 

Mujeres disen~adoras Zaha Hadid

Uno de los proyectos de Zaha Hadid, primera mujer en ganar en 2004 el Premio de Arquitectura Pritzker

Asurobson

Zaha Hadid (1950)

Zaha Hadid (1950-2016) fue la primera mujer que ganó en 2004 el Premio de Arquitectura Pritzker. Es innegable la aportación de la arquitecta iraquí al universo de la arquitectura: diseño orgánico, fluido, hipnotizante y muy innovador en el movimiento deconstructivista. Algunos de sus proyectos más notables fueron el Centro Heydar Aliyev en Azerbaiyán, la Guangzhou Opera House en China, y el Centro Acuático de Londres.

Mujeres disen~adoras SANAA

El estudio de arquitectura japonés SANAA firma el diseño del nuevo Museo Marítimo de la ciudad China de Shenzhen, que conecta arquitectura y paisaje.

SANAA

Kazuyo Sejima (1956)

Corría el año 2010 y la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima se convirtió en la segunda mujer de la historia - después de Zaha Hadid- en conseguir el Premio Pritzker. Lidera junto al arquitecto Ryue Nishizawa su estudio SANAA, y con él se le asigna un estilo innovador que no afloja lo más mínimo a la hora de mantener el misticismo oriental. Una de sus grandes obras es el precioso museo Marítimo de Shenzhen, en China.

Mujeres disen~adoras

Retrato de Amanda Levete

Anne Purkiss

Amanda Levete (1955)

Amanda Levete es una de las arquitectas británicas contemporáneas más potentes. Ganadora del premio Stirling, pero también fundadora y directora del premiado estudio AL_A. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Centro de Prensa Lord’s Cricket Ground o los grandes almacenes Selfridges en Birmingham, pero también el precioso Museu de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa.

Mujeres disen~adoras The Broad

The Broad, Museo de Arte contemporáneo de Los Ángeles, diseñado por Elisabeth Diller y su estudio Diller Scofidio.

The Broad

Elisabeth Diller (1954)

Dicen que Elisabeth Diller cambió Manhattan para siempre y, probablemente, no les falta razón. Esta arquitecta estadounidense nació en Polonia en el seno de una familia sobreviviente del holocausto. por aquel entonces aún no podría adivinar que sería la artífice de obras tan increíbles como The Broad en LA. Cofundó Diller Scofidio en el año 79 junto a Ricardo Scofidio y juntos han realizado una arquitectura basada en la igualdad de género. La revista Time la incluyó en su lista de las ‘’100 personas más influyentes’’, ¡y no nos extraña!

Mujeres disen~adoras

Retrato de Denise Scott Brown

Lynn Gilbert

Denise Scott Brown (1931)

Denise Scott Brown nació en Zambia en 1931 y es históricamente reconocida en el mundo de la arquitectura por su gran aportación a las propuestas urbanísticas aunque, lamentablemente, siempre fue invisivilizada. Su influencia se palpa también en ámbitos como  la escritura y la educación.

Mujeres disen~adoras Norma Merrick Sklarek

Norma Merrick Sklarek revisando uno de sus proyectos.

Collection of the Smithsonian National Museum of African American History and Culture, Gift of David Merrick Fairweather and Yvonne Goff

Norma Merrick Sklarek (1926)

Ser mujer y negra en el siglo pasado es, para sorpresa de nadie, la combinación perfecta si quieres que no te den las mismas oportunidades que al resto. No es este caso: la neoyorkina Norma Merrick Sklarek consiguió ser la primera mujer negra pionera en arquitectura al trabajar entre bastidores de algunos de los proyectos más grandes de todo América. No solo eso: además fue la primera mujer afroamericana miembro del Instituto Americano de Arquitectos (FAIA) y la primera mujer directora de la empresa Gruen, no sin antes ser rechazada en multitud de despachos. Una de sus obras más emblemáticas es el Pacific Design Center, diseñado junto al argentino César Pelli en 1975.

Disen~adoras Maria Luisa Dehesa

Retraro de Maria Luisa Dehesa

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

María Luisa Dehesa (1925)

María Luisa Dehesa: una de las primeras mujeres graduadas en la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México con su tesis ‘Cuartel de Artillería tipo’, todo un referente para las siguientes generaciones. Su gran contribución vino dirigiendo las Obras Públicas del Distrito Federal, pero además fue fundadora de la Federación de Universitarias Mexicanas y miembro de la Academia Mexicana de Arquitectura.

Mujeres disen~adoras Lina Bo Bardi

Museo de Arte de Sao Paulo, Lina Bo Bardi.

Foto Rodrigo Soldon

Lina Bo Bardi (1914)

Poco podemos decir de Lina Bo Bardi que no sepamos ya, pero esta italiana nacida en Roma en 1914 que desarrolló su carrera en Brasil tras la Segunda Guerra Mundial, influyó enormemente en el diálogo existente entre el arte brasileño popular y el moderno. Revolucionó el panorama latinoamericano con su proyecto residencial Casa de Vidrio en Sao Paulo, después, diseñó, fundó y dirigió (casi nada) el Museo de Arte Sao Paulo Assis Chateaubriand donde dejó clara su inclinación por la mezcla entre la tradición y la vanguardia estética. No se fue de este mundo sin dejar un buen legado de diseño gráfico y diseño de muebles.

Mujeres disen~adoras Matilde Ucelay

Matilde Ucelay trabajando en un boceto.

Matilde Ucelay

Matilde Ucelay (1912)

Decía Matilde Ucelay, una de las primeras mujeres arquitectas españolas -e indudable  referente para siguientes generaciones- que ‘Las mujeres, si no tienen independencia económica, no tienen libertad’. No se equivocaba, claro. Y a pesar del contexto franquista en el que vivió consiguió ejercer su profesión, ya que pertenecía a un grupo de la burguesía educado en un ambiente liberal y artístico. Esta madrileña nacida en el 36 terminó con éxito más de 120 proyectos.

Mujeres disen~adoras Jane Drew

Retrato de Jane Drew

Enero Arquitectura

Jane Drew (1911)

Si alguien marcó tanto por talento como por invisibilidad inicial la arquitectura moderna del siglo XX esa es Jane Drew. Británica nacida en 1911 que fue urbanista, académica, autora y editora y destacó en todo proyecto en el que participó. En la arquitectura de los años 30 se topó con un panorama dominado por hombres, por ello fue rechazada en distintas empresas. Así es como decidió fundar la suya propia en la que, además, emplearía sólo a mujeres. No solo se relacionó con artistas célebres de su tiempo como Elizabeth Lutyens, Maxwell Fry o Le Corbusier, sino que fue colaboradora y coautora de proyectos muy relevantes para la arquitectura moderna de Inglaterra, Nigeria, Ghana o India. Su insistencia por la inclusión de las mujeres la llevó a convertirse en la primera mujer en ganar la Medalla Nacional de la Ingeniería, pero también fue profesora titular del MIT, la primera ganadora individual del Premio Kavli y la primera arquitecta en formar parte del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).

Mujeres disen~adoras

Charlotte Perriand fotografiada sobre la Chaise LC4 Villa Church, actualmente editada por Cassina.

Charlotte Perriand

Charlotte Perriand (1903)

Su influencia en el diseño de interiores es enorme e innegable. Charlotte Perriand (1903-1999) es la parisina que se encargó del ‘Bar bajo el techo de acero  cromado y aluminio’ expuesto en el Salón de Otoño de París en el año 27. Llegó al taller de Le Corbusier: junto a él y a Pierre Jeanneret aportó innovación y conocimiento al diseño de mobiliario, en concreto al construido con la técnica tradicional del bambú. Ya entrada la época de los años 20 fue cuando se especializó en crear piezas funcionales de aluminio anodizado y acero cromado. Fue autora de obras como el acondicionamiento interior de la Ciudad Universitaria de París y el diseño de sillas tan icónicas como la Confort LC2 Grand, la B301 y la B306. Piezas que se atribuían, erróneamente, a Le Corbusier.

Mujeres disen~adoras Marianne Brand

Brandt y tetera en plata y ébano «MT50-55a» (1924), uno de sus primeros diseños en el taller de metalurgia y uno de los últimos que se produjeron con materiales lujosos.

Mujeres con Ciencia

Marianne Brandt (1893) 

Marianne Brandt nació en Alemania en 1893 y no solo fue arquitecta, sino también diseñadora, escultora, pintora y fotógrafa. Artista de principio a fin. Creó objetos domésticos considerados por la historia como verdaderos precedentes del diseño industrial en el movimiento moderno.

Mujeres disen~adoras Dorothy Draper

Dorothy Draper mezclaba vinilos, cuadros, flores y texturas sin miedo para revolucionar el mundo del interiorismo en el siglo XX

Gordon Gregory Photography

Dorothy Draper (1889)

Dorothy Draper nació en una familia acomodada en 1889, por lo que pudo permitirse no sólo estudiar, sino viajar a Europa cada año con su familia. Su vida y un gusto exquisito por la decoración fueron el caldo de cocido para, con 36 años, fundar la primera empresa de diseño de interiores de Estados Unidos, Dorothy Draper & Company. Después de casarse vvió en diferentes casas y, por supuesto, las decoró todas. Partía de un estilo que rompía con las normas tradicionales de época y se encargó de instaurar el conocido como ‘barroco moderno’, el cual trasladó también a espacios públicos. Usaba colores vibrantes, estampados atrevidos y combinaciones imposibles que destacaban casi inevitablemente. Cogió la batuta del anti-minimalismo y es considerada la dama de la decoración estadounidense del siglo XX.

Mujeres disen~adoras: jpeg

Retrao de Eileen Gray

Mommoca Design

Eileen Gray (1876)

Eileen Gray es una figura de la aristocracia irlandesa nacida en el año 1876 y pasó 98 años de su vida sin ser vista y reconocida por su magnífica labor como profesional: ahora es considerada un icono por su gran trabajo en las mejores tendencias  de la época, como el art déco o el modernismo. Ambos plasmados no sólo en su arquitectura, sino también en diseño de mobiliario.

Loading...