¿Rectangular o redonda? Esta es la forma de mesa que te conviene más si tienes un comedor pequeño

Pese a que las mesas redondas han sido las grandes elegidas en comedores pequeños, también hay motivos para apostar por mesas de comedor rectangulares. En INTERIORES analizamos las principales ventajas de cada modelo y os enseñamos 5 ejemplos de comedores pequeños. ¡Toma nota!

que mesa elegir para un piso pequeno rectangular o redonda

Qué mesa elegir para un piso pequeño: ¿rectangular o redonda?

Space Joy para Unsplash
ines martin tiffon coordinadora web periodista especializada decoración
Inés Martín Tiffon

Periodista y coordinadora de RevistaInteriores.es

Uno de los principales dolores de cabeza, en pisos pequeños, es encontrar un espacio donde poder crear una zona de comedor. La mesa para comer no siempre encaja en el salón, y no todas las cocinas tienen espacio para un office, así que la tarea no siempre es fácil.

En INTERIORES nos hemos propuesto mostraros las mejores ideas decorativas para convenceros de que no hacen falta muchos metros para poder tener un comedor. Las posibilidades son muchas, y todo comienza por una buena distribución y elección del mobiliario.

 

 

El primer paso es deshacernos de caprichos deco. ¿En qué sentido? Os lo aclaramos, por mucho que nos enamoremos de unas preciosas butacas, si ocupan mucho espacio no serán las adecuadas para nuestro pequeño comedor. En este sentido, debemos ceder ante la funcionalidad, que, como ya sabréis si nos leéis asiduamente, no tiene por que estar reñida con el estilo. 

Mesa comedor de madera rectangular

Comedor con mesa de madera rectangular. Foto: Evgeni Kulibaba Estilismo: Elena Sereda y Alena Bukanova Interiorismo: Zoe Volkova

 

MESAS DE COMEDOR RECTANGULARES

Si bien ocupan más espacio que las redondas, las mesas de comedor rectangulares pueden apoyarse en una pared o en un mueble, ganando unos metros que de otra forma quedarían desaprovechados.

Como podemos apreciar en el proyecto de Mikel Irastorza (sobre estas líneas), se ha colocado, junto a la isla de la cocina una mesa de comedor/office. Se trata de un piso de 47 metros cuadrados, aprovechado al máximo y con el sello “elegante” que caracteriza al interiorista.

 

MESAS DE COMEDOR REDONDAS

El principal motivo para recomendar una mesa de comedor redonda en espacios pequeños es que ocupa menos espacio que una rectangular. Además de esta clara ventaja, este tipo de mesas mejoran la comunicación y facilitan la conversación entre comensales. Así mismo, igualan a todos los comensales, que estarán a la misma distancia del centro de la mesa. Sin lugar a dudas es el mejor formato de mesa de comedor si quieres disfrutar de reuniones familiares o noches entre amigos.

Eso sí, debemos calcular bien el espacio, ya que se debe poder rodear la mesa y las sillas con facilidad.

 

Otro detalle a tener en cuenta es la forma del espacio donde deseamos colocar la mesa de comedor, si disponemos de un espacio reducido en forma de cuadrado, la mesa redonda será ideal; en cambio, si el espacio es alargado y estrecho, es recomendable apostar por una mesa de comedor rectangular.

En definitiva, no existe una regla aplicable a todos los comedores pequeños, todo dependerá de la forma del espacio, del tipo de muebles y de las necesidades de cada propietario. Eso sí, una vez hayas estudiado cómo son tus espacios, ya podrás decantarte por una u otra.

Mientras te decides, hemos seleccionado 5 comedores pequeños para inspirarte con sus ideas de decoración.

1 /5
María Pujol Interiorismo: Alma Project

Mesa rectangular y banco de obra

Sin entrar en cuestiones de estilo y decoración – qué no deja indiferente a nadie, gracias a los muebles de estilo natural - queremos destacar la importancia del banco de obra. ¿Por qué? Pues bien, se trata de una solución muy recomendable en comedores pequeños, ya que se aprovecha el espacio entre la pared y el asiento, algo que no sucede con las sillas o banqueteas.

 

Mesa redonda de madera junto a la cocina

Mikhail Loskutov Interiorismo: Polina Ditsman

Mesas redondas en cocinas abiertas al salón

Abrir la cocina al comedor y salón está de moda, tanto para ganar sensación de espacio en pisos pequeños, como para añadir un plus de modernidad en casas y grandes apartamentos. En este caso, se cumplen las dos premisas, se trata de un piso muy pequeño - de tan solo 45m2- al que se le ha querido dar un toque moderno y de tendencia.

La interiorista ha diseñado una mesa de comedor de formas redondeadas y la ha colocado entre la cocina – donde funciona como superficie de apoyo para las elaboraciones- y la zona de sofás. Al usar madera en el mismo tono que el suelo, se gana amplitud y minimalismo.

Mesa rectangular de madera del mismo largo que el espejo

Manolo Yllera para Soul Arquitectura Interior

Mesa de comedor rectangular, banco y espejo

Esta combinación de elementos es un combo ganador. Por un lado, el banco – como ya hemos dicho-, al estar empotrado en la pared, ahorra unos centímetros; y por el otro, el espejo genera un efecto visual de mayor amplitud. Además, como guinda, se ha escogido un espejo rectangular del mismo largo que la mesa de comedor.

Mesa redonda de madera pequeña junto a la cocina

Sergey Ananiev Interiorismo: Anna Lazar

Mesa redonda para desayunar

Esta cocina fue una de las favoritas de nuestros lectores (y nuestra) en 2022. Seguramente, es por su precioso suelo hidráulico, por el elegante y original verde de los muebles y por el entrañable rincón de desayuno. La mesita redonda añade ese punto acogedor a la cocina y es perfecta para no estorbar mientras se cocina. Además, al ser tan pequeña es fácil de mover: unas veces junto a la ventana y otras en el centro si queremos añadir más sillas.

Mesa redonda de madera sobre alfombra también circular

Javier Bravo Estilismo: Beatriz Aparicio Ibáñez Interiorismo: Serra Norte Arquitectos

Mesa redonda sobre alfombra redonda

El proyecto de interiorismo de Serra Norte Arquitectos nos muestra una idea muy coherente y elegante de decorar un comedor y una mesa redonda. La clave está en la forma redonda de la alfombra, que enmarca la mesa y las sillas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?