Mamparas de baño ‘invisibles’: 7 ideas originales y simples perfectas incluso para baños pequeños

Explora la revolución en el diseño de baños con estas 7 ideas vanguardistas de mamparas 'invisibles'. Descubre cómo la modernidad se une a la minimalista funcionalidad, ofreciendo soluciones perfectas para maximizar el espacio en baños pequeños con estilo y elegancia

Explora 7 ideas modernas y minimalistas de mamparas 'invisibles' ideales para baños pequeños, fusionando innovación y funcionalidad con estilo

Explora 7 ideas modernas y minimalistas de mamparas 'invisibles' ideales para baños pequeños, fusionando innovación y funcionalidad con estilo

iStock
ines martin tiffon coordinadora web periodista especializada decoración
Inés Martín Tiffon

Periodista y coordinadora de RevistaInteriores.es

Hace años que las cortinas dejaron de ser la primera opción para separar la ducha y la bañera del baño. Las mamparas se postularon como la mejor opción, pero, como pasa con todas las modas, hoy en día se reduce a una solución tradicional, poco original y que, incluso, se interpone en la decoración y estilo del cuarto de baño. 

Si bien hay alternativas a la mampara de la ducha, la verdad es que no hace falta - como dicen hoy en día - “cancelarlas” por completo. Hay diseños de múltiples marcas que pasan completamente desapercibidos, minimalistas, sin marcos ni perfiles metálicos y que se integran totalmente en la decoración. Tanto es así que deberás prestar atención para no tropezar con ellas y darte un golpe. 

Además de elegir modelos simples, sin cantos ni bisagras llamativas, el diseño de la ducha o bañera en cuestión también tiene un papel importante a la hora de camuflar la mampara de cristal. Los revestimientos estampados o con textura son la mejor opción para que la mampara quede invisible al ojo humano. Al menos a simple vista.

De la teoría pasamos a la práctica para que puedas inspirarte con 7 cuartos de baño donde la mampara de ducha es prácticamente imperceptible. Hay estancias en todos los estilos y tamaños para confirmar que este recurso decorativo también sirve para tu casa.

1 /7
Baño con paredes de mármol y bañera exenta
N.Manso Estilismo: Beatriz Aparicio Interiorismo: Anna Alegre Studio

Paredes y suelos de mármol

Como hemos comentado anteriormente, los revestimientos con vetas, dibujos o texturas son ideales para disimular el principio y fin de una mampara. En este cuarto de baño diseñado por la interiorista Anna Alegre, el mármol blanco con vetas grises disimula casi al 100% la mampara. A su vez, se trata de un diseño simple y elegante, sin perfiles.

Baño pequeño con ducha verde
Mikhail Loskutov Interiorismo: Polina Ditsman

El uso del color

Otro ejemplo parecido al anterior, pero donde el color es el verdadero protagonista. Una lámina de cristal o metacrilato transparente quedará completamente relegada a un segundo lugar si diseñamos la ducha con materiales coloridos y con dibujo. Prueba de ello es este pequeño baño con una ducha en mármol verde.

También cabe destacar que las mamparas “invisibles” son ideales para pisos pequeños donde cada centímetro cuenta y donde el flujo de luz es clave.

Dormitorio abierto al baño minimalista con mampara invisible
RQH Studio

Integrar espacios

En este dormitorio el baño queda completamente integrado gracias a una mampara XXL que separa ambos espacios. La mampara está anclada al techo y el suelo con perfiles discretos y de color plateado - que se integran con el color del techo - y termina sin ninguna junta ni perfil. De esta forma no se sabe donde termina el panel transparente.

Baño rústico y moderno en blanco y verde
ADELA CABRÉ & SON

En baños blancos

La mampara de este baño resulta de los más discreta, ya que los perfiles que la anclan al suelo y pared son muy estrechos y casi ni se aprecian. Con este ejemplo queda claro que las mamparas “invisibles” también pueden instalarse en duchas de color blanco - o de cualquier otro color liso - y siguen pasando desapercibidas. La clave está en encontrar un modelo sin juntas ni perfiles y en instalarlas de forma precisa.

 

Baño blanco con pared de piedra y mampara transparente
Del Rio Bani Interiorismo: Mireia Masdeu

A medida

Si tu baño tiene una planta irregular o techos a dos aguas - como en este caso - la mejor forma para integrar la mampara al completo en la decoración, es diseñarlas a medida. En este caso la mampara termina en ángulo para encajar a la perfección con la inclinación del techo. Este detalle permite que la mampara se ancle al suelo, la pared y el techo, evitando el uso de perfiles en la parte superior o en el lado que queda al descubierto.

El hecho de que termine en el techo también contribuye a la sensación de minimalismo, ya que no se concibe como un elemento entorpecedor, sino como una pared más - esta vez transparente-. 

Baño con mosaico de azulejos en la ducha
Mikhail Loskutov Interiorismo: Yaratam Design

Completamente invisible

Volvemos con otro ejemplo de que el material con el que decidamos revestir la ducha o bañera, jugará un papel clave en la mayor o menor percepción de la mampara. Elegir un suelo de listones de madera o crear un bonito mosaico de baldosas o azulejos en la pared, es un buen recurso para eliminar - metafóricamente- la mampara de nuestra vista.

 

Baño blanco con ducha de mármol rosa
Sergey Ananiev Estilismo: Milena Morozova Interiorismo: Maria Ushakova

Invisible, pero con puerta

Hasta ahora tan solo hemos visto ejemplos de mamparas que ocupan la mitad de la ducha. Obviamente, cuanto más pequeña y menos superficie cubra la mampara, más desapercibida pasará, pero también se puede instalar una mampara amplia e incluso con puerta de forma discreta. Y este baño nos da la clave. El secreto está en elegir una pared MUY protagonista, con colores fuertes, dibujos y estampados. Así, los perfiles de la mampara quedan camuflados entre las vetas grises del mármol rosado.

Loading...