La primavera es lo que tiene en cuanto a temperaturas inestables. Unos días hace frío y otros te vistes a capas ya que a mediodía el calor aprieta. Pese a todo, la nueva temporada ha llegado y esto solo significa que toca el cambio de armario para ir guardando los abrigos más cálidos y abrir paso a las prendas primaverales más ligeras. Un momento temido por muchos por el caos de ropa que se prepara para dejar todo listo. Hasta ahora... ya que te damos una buena noticia: Toty Levy, la primera y única discípula de Marie Kondo en Madrid, nos comparte sus claves para hacerlo de manera exitosa y sin que nos cueste tanto.  

Una tarea que ella hace según el método Reset, del que te desvelaremos sus secretos a continuación, y con la premisa de dar una segunda vida a la ropa que tenemos y que no nos ponemos. Su consejo es donar dichas prendas para aquellos que sí lo necesiten. Una buena acción que, además, hará que nuestro armario respire más paz para vivir cada día de forma más tranquila solo con lo que necesitamos en cada temporada. 

Las prendas perfectamente clasificadas y dobladas

Las prendas perfectamente clasificadas y dobladas

Foto: Cedida

¿En qué consiste el método Reset?

Según predica Toti Levy, con este método de orden y organización en casa se ponen en práctica una serie de pautas y rutinas que prometen estancias con calma y tranquilidad para las personas que habitan en ellas. 

Como habrás imaginado, esta guía práctica se basa en el popular Konmari de su maestra asiática donde se ponía en valor desterrar de casa todo aquello que no nos trajese alegría o no necesitásemos en nuestro día a día. Teniendo esto en cuenta, Toti nos recomienda empezar con el cambio de armario echando un vistazo a la ropa de invierno que tenemos para hacer una selección de lo que realmente hemos usado estos meses. Una vez hecho esto, el segundo paso de las claves que nos da la madrileña consiste en clasificar las prendas en función de su categoría: abrigos por un lado, chaquetas por otro, sudaderas, gorros, bufandas, guantes... Así nos daremos cuenta a simple vista de lo que es mejor que donemos o regalemos ya que no lo usaremos el invierno que viene. 

¿Ves como no está resultado tan complicado hacer el cambio de armario? Ahora toca guardar (tras haberlas lavado) las prendas para la temporada que viene y nada como hacerlo en cajas de almacenaje de tela cerradas. A juicio de esta experta en orden, estas resultan mejores al poder doblarse y, en caso de la ropa más delicada, bastará con usar un protector de tela extra en su interior. 

 

Toti elige cajas de tela para guardar la ropa de otra temporada

Toti elige cajas de tela para guardar la ropa de otra temporada

Foto: Cedida

Y como el objetivo de este método Reset es facilitar nuestro día a día cuando nos vestimos por la mañana, es imprescindible distribuir las prendas de ropa de tal manera que las de nueva temporada estén más visibles y se pueda acceder a ellas de manera más fácil. 

  1. Seleccionar la ropa de invierno que nos quedamos
  2. Clasificar las prendas por categorías
  3. Lavar las prendas
  4. Guardar la ropa en cajas 
  5. Ordenar la ropa por frecuencia de uso

Una segunda vida solidaria

Ya hemos dicho al principio que una de las máximas que aconseja Toti Levy y que forman parte de este método de orden y organización es donar ropa y darle una segunda vida. Y para ello nada mejor que recurrir a fundaciones, organizaciones sociales o iglesias donde recibirán todas las prendas de ropa que nosotros ya no queremos y que servirán perfectamente para personas que las necesitan. 

Cuando ya hemos donado ropa y la que nos hemos quedado la hemos clasificado y guardado como corresponde, el paso final es disfrutar del nuevo orden que respira nuestro armario más primaveral. Y es que no hay nada que nos ofrezca más paz mental y tranquilidad en casa que tener todo organizado y en perfecto orden.