El salón es, posiblemente, la parte más importante de una casa. El epicentro donde ocurre la vida en común, donde se celebra con las visitas y donde se suele pasar más tiempo. Por eso es tan importante dedicar tiempo a pensar cómo decorarlo, especialmente si es un salón pequeño, ya que la cosa se complica todavía más.

¿Cómo decorar salones pequeños?

Decorar una casa pequeña pequeña implica algunos SÍES y NOES (cosas que debes hacer y otras que no) , ya que se trata de una tarea complicada desde un inicio y, en el salón, más todavía, ya que es posible que de él dependa el estilo del resto de la casa. En el caso de los salones pequeños es una tarea aparentemente más difícil porque no se puede dar rienda suelta a la creatividad, pero se puede conseguir un resultado igual de bonito.

Si se sabe cómo decorarlo, se puede conseguir un salón pequeño con mucho encanto. En verdad puede hasta ser un punto a favor, ya que, al no haber tanto espacio, no se necesitan tantos muebles ni elementos decorativos, por lo que hay que tomar menos decisiones. 

 

En general, la mayoría de ideas para salones pequeños coinciden en lo mismo: minimalismo y tonos neutros. Minimalismo no llevado al extremo, sino más bien entendido como una forma de no poner lo que no necesites. Por ejemplo, si normalmente no usas la mesa de té, ahórratela y conseguirás espacio extra. Pero, por ejemplo, si usas mucho un rincón de lectura, será preferible prescindir de grandes muebles de almacenaje para poder conseguir esa zona que tanto te gusta. Al final, se trata de adaptar los consejos prácticos a tus gustos y necesidades de ese salón pequeño. Eso sí, los tonos neutros deberían ser un básico. No quiere decir que no puedas incorporar algún color más llamativo en algunos detalles, pero los colores que predominen deben ser claros para favorecer la sensación de amplitud y serenidad para esos salones pequeños.

Con estas claves como punto de partida, estos son los trucos con los que decorar salones pequeños sin fallar en el intento.

Tips de inspiración para decorar salones pequeños

1 /8
kirill 9uH hM0VwPg unsplash
Unsplash

Elige primero los muebles protagonistas

Muchas veces vemos una mesita o una lámpara que nos gusta mucho y la compramos, pero es un grave error si todavía no se tienen los muebles principales, ya que igual al elegir el sofá, la mesa y las estanterías, no cabe todo o no combina bien. Por eso, mejor empezar por lo importante.

utiliza muebles bajos
Unsplash

Utiliza muebles bajos

Lo cierto es que los muebles bajos dan mayor sensación de amplitud, ya que ocupan menos espacio visual al entrar al salón; sobre todo si es un salón pequeño. Además, ahora las mesas de centro bajas están muy de moda, así que no te costará encontrarlas y es un truco perfecto para estos pocos espacios. 

 

el sofa mejor con almacenaje
Ikea

El sofá, mejor con almacenaje

Cuando hay poco espacio en un salón pequeño, el almacenaje es muy valioso. Eso sí, si está escondido dentro de otros muebles, mejor. En el caso de los salones pequeños ya son clásicos los sofás con espacio para almacenaje dentro. Sin embargo, también hay opciones más originales como este en el que, además de poder guardar cosas, quedan a la vista, por lo que serviría también como decoración en los salones pequeños.

 

apuesta por muebles convertibles o multiusos
Ikea

Apuesta por muebles convertibles o multiusos

En línea con lo anterior, los muebles convertibles, plegables o multiusos son aliados de los salones pequeños. Ya es un clásico el sofá cama, pero ahora también están muy de moda las mesitas auxiliares que se pueden apilar una debajo de otra, por lo puedes tener más espacio cuando no las uses.

 

 

tonos suaves o neutros 24
Westwing

Tonos suaves o neutros

Lo mejor para un salón pequeño es que paredes, suelos y muebles principales sean en tonos neutros y suaves, como el clásico blanco, beige o crema, con algún detalle en madera. En la decoración puedes optar por tonos más llamativos, pero en general siempre funcionarán mejor los detalles de la misma gama cromática neutra en salones pequeños. 

 

decoracion sencilla pero llamativa
Westwing

Decoración sencilla, pero llamativa

Volviendo al tema del minimalismo, no es recomendable pasarse con la decoración, ya que, cuanto más recargado esté el salón, más sensación dará de que es un espacio pequeño. Eso sí, las piezas que escojas pueden ser más llamativas, ya que así atraen la atención a determinados puntos concretos y pueden conseguir crear ese ambiente encantador en salones pequeños. 

 

no te pases con los estampados
Ikea

No te pases con los estampados

Enlazado con lo anterior, puedes incluir estampados en tonos neutros o alguno más llamativo de colores para resaltar, pero solo en ciertos detalles aislados, sobre todo si hablamos de salones más pequeños. Si ves muchos estampados en una zona pequeña, tendrás sensación de menos espacio todavía en ese salón pequeño. 

opta por lo vertical
HM

Opta por lo vertical

Seguro que has oído que las rayas verticales estilizan, y en la decoración ocurre lo mismo. Por eso, si en el salón pequeño optas por muebles más verticales (estanterías en vez de aparadores), detalles como molduras o cuadros en vertical, la sensación será que el salón es más alto de lo que es realmente.

Por supuesto, estos trucos para decorar salones pequeños los puedes aplicar a cualquier estilo decorativo, ya sea clásico, moderno, industrial, rústico... Lo importante es una buena composición, distribución de los elementos e iluminación. Y si tienes algo más de espacio, siempre puedes incluir estas ideas para conseguir un salón digno de Pinterest.