Descubre la magia de Vasilis Marmatakis a través de sus carteles cinematográficos

Descubre al talentoso diseñador griego detrás de los impactantes carteles de películas como The Lobster y Poor Things, nominada a 11 premios Oscar en 2024. Desde sus inicios en Grecia hasta colaborar con Yorgos Lanthimos. Conoce su fascinante trayectoria

Cartel para 'Poor Things' con Emma Stone, película con 11 nominaciones a los Oscar 2024..
Director: Yorgos Lanthimos. Design in collaboration with Empire Design. Lettering: Vladimir Radibratovic. Retoque digital: Eirini Alexi.
beatriz jarauta romero periodista especializada en decoración diseño arquitectura y lifestyle
Beatriz Jarauta Romero

Periodista y fotógrafa especializada en diseño y estilo de vida

Probablemente su nombre no te suene o te resulte un poco difícil de pronunciar, pero también puede que alguno de los carteles que ha diseñado sea el de una de tus películas favoritas de los últimos años. Vasilis Marmatakis ha dado vida a posters de obras cinematográficas como The Lobster o la reciente Poor Things -del director Yorgos Lanthimos junto a Emma Stone como protagonista y que les ha valido 11 nominaciones a los Oscar 2024- pero también de portadas de discos u otros formatos gráficos. Su estilo elegante y personal impregna todos sus trabajos y ha conseguido el reconocimiento de importantes críticos de todo el mundo. Si quieres conocer un poquito más sobre él y su trabajo, ¡te lo contamos!

Vasilis nació y creció en Grecia, donde descubrió el universo del diseño por primera vez gracias a la música: se entretenía haciendo las portadas de sus cintas favoritas y creaba numerosos collages para forrar los libros del colegio. Sus ganas de formarse le llevaron a viajar a Londres, ciudad en la que siempre quiso vivir cuando era adolescente, para estudiar diseño gráfico en Camberwell College of Arts y el Royal College of Art en los años 1990. Cuando volvió a su país natal encontró un trabajo como director de arte de Atenas. Así, a través del mundo de la publicidad en el que se movía, conoció a una figura muy importante para él y su carrera profesional: Yorgos Lanthimos, un reconocido director independiente de anuncios y vídeos musicales con el que empezó a colaborar -y para quien ha hecho el diseño de gráfica de casi todas sus películas- pero también a Efthymis Filippou, quien escribía casi todas ellas.

 

Cartel para la película Nimic

 

Fue allá por 2003 cuando Marmatakis fundó su estudio de diseño MNP en Atenas con Katerina Papanagiotou, así que desde que formó un proyecto propio ha ido alimentando una larga trayectoria como diseñador independiente, además de ejercer como profesor invitado de la Facultad de Arte y Diseño Vakalo en Atenas. Después de años de colaboración, Vasilis confiesa compartir con Lánthimos el gusto por una estética similar en cuanto a diseño para impresión, lo que les ha permitido desarrollar un entendimiento y un respeto por el trabajo del otro. La confianza entre ellos permite al artista y diseñador experimentar a la hora de afrontar los diferentes encargos, como el de la película nominada a los Oscar 2018 El Favorito’ o ‘El asesinato de un ciervo sagrado’ de 2017. 

Conectó entonces con la idea de que el cartel de una película es el primer vistazo o sensación que tenemos cuando se estrena: es una entrada que ayuda a imaginar un marco, un contexto. Así es como Vasilis descubrió el cine a través de los carteles. Pero para entender su trabajo en diseño debemos entender la visión de Lanthimos: sus películas tienden a un estilo oscuro, absurdo incluso, de las que invitan a pensar y a cuestionar.

En paralelo, esto provoca que Vasilis se haya convertido en uno de esos creativos cuyos diseños de verdad invitan a la reflexión dentro de la industria del cine. Busca siempre esas imágenes llamativas que tienden a desafiar al espectador a llenar los espacios en blanco en una intención muy clara de hacerles reflexionar y llegar a sus propias conclusiones aunque aún no hayan visto la película. Pero cuando se le pregunta por esa tendencia a la provocación que suscitan sus carteles, él tiene claro que Yorgos, que revisa minuciosamente títulos, cartel o tipografía, es quien realmente hace el tipo de películas que encajan genial con su trabajo.

 

Cartel para Alpes

 

De todos los carteles diseñados, puede que su favorito sea el realizado para la película 'Alpes' (2011), ya que además de un buen concepto, le entusiasma la tinta negra monocroma impresa sobre papel gris barato y esa estética tan informal de una fotocopia DIY. De su trabajo le encanta encontrar sus diseños de forma física en las calles, pero también observar cómo se producen pequeños cambios de la obra principal en otros países.

En este proyecto propuso algo que no salió, como siempre ocurre en el mundo del diseño, que se rechazó por tender a lo experimental, alejándose un poco de los gustos quizá más 'mainstream' del público. Se trata de un cartel en el que representa al Everest como imagen principal, cuando la película habla de Los Alpes. Y es que para él, esa propuesta hablaba de ‘cómo los Alpes podrían reemplazar a otra montaña, pero ninguna otra montaña podría sustituir a los Alpes’. Un punto que requiere haber visto previamente la película. Él sabe que nunca propone nada que no le vaya a hacer feliz si termina publicándose, así que sigue siempre fiel a sus ideas, sea cual vaya a ser la elegida final.
 

Cartel diseñado por Vasilis para el teaser de la película con 11 nominaciones a los Oscar 2024 'Poor Things', con Emma Stone.

 

Sin duda, otro de los trabajos más destacados del último año para Vasilis ha sido la serie de pósters que ha diseñado (como te contábamos al principio del artículo) para la última película de Emma Stone, dirigida por Lanthimos. La profundidad y ese estilo onírico y surrealista con el que ha abrazado cada escena de las gráficas llena de sentido el proyecto visual de Poor Things y hace que los carteles se entiendan por sí solos. Un proyecto que ha elaborado en colaboración con Empire Design, con letras y título de Vladimir Radibratovic y retoque digital de Eirini Alexi. Otro clásico de su repertorio son los carteles para 'The Killing of a Sacred Deer', en el que Marmatakis quiere transmitir esa desagradable sensación que puedes tener dentro de un hospital cuando debes tomar una decisión difícil, sintiéndote impotente. Por eso las dos camas vacías, provocando una incómoda sensación de amenaza que no entiendes muy bien de dónde viene, igual que ocurre en la propia película.

 

Posters para las películas del director Yorgos Lanthimos 'The Killing of a Sacred Deer' (2017) y 'The Favourite' (2018).


No hay que olvidarse de su proyecto para 'The Lobster'. En uno de los primeros pósters propuestos para esta película se descubría que Colin Farrel estaba enamorado de la idea de él mismo estando enamorado. Un concepto algo extraño y enrevesado -pero con sentido para la trama- en el que Vasilis representa al protagonista abrazándose a la persona de la que está enamorado, a su vez siendo abrazados ambos -de nuevo- por otra figura de él mismo. Aunque su favorito es una gráfica que tampoco se publicó -descubrió muy tarde en la producción que no podía utilizar la figura de Colin Farrell- en la que la estrella de la película aparece mirando a cámara y sujetando una mano, como si fuera su pareja, pero el cuerpo de la pareja es inexistente. Una idea de lo que simboliza a veces ser o estar en pareja: lo que significa agarrar una mano, pero que esa persona, en realidad, no esté ahí.

 

 

Por supuesto, el cine no es lo único que entusiasma a este artista y diseñador gráfico, y es que además ha realizado obras de arte para la Fundación Deste, el Teatro Nacional Griego, la Prensa Sternberg o el Museo de la Acrópolis, entre otros. Su trabajo remueve, viene y se va con la cultura, y lo hace casi siempre desde Grecia, donde aprecia lo que tiene, su gente, su mar y la buena comida.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Revista Interiores?