Los más de 89.000 seguidores de Instagram del perfil de Gaetano Pesce se han despertado esta mañana con la noticia de su fallecimiento, tal como puede leerse en su última publicación. "En el transcurso de seis décadas, Gaetano revolucionó los mundos del arte, el diseño, la arquitectura y los espacios liminales entre estas categorías. Su originalidad y energía no se comparan con nadie", escriben en dicho mensaje.

Mundialmente conocido por su asiento Up, diseñado en los años 60 para C&B Italia, a día de hoy sigue siendo un auténtico icono dentro de la historia del diseño, con numerosas versiones en cuanto a acabados, pero manteniéndose fiel a sus formas originales que, pocos saben, están inspiradas en una esponja de baño. Pero su carrera ha resultado muy prolífica en cuanto al desarrollo de obras, donde daba rienda suelta a su creatividad sin límites en los diferentes campos del arte.

 

Imagen de C&B, de la campaña promocional en 1969 de la silla Up, diseñada por Gaetano Pesce.

Imagen de C&B, de la campaña promocional en 1969 de la silla Up, diseñada por Gaetano Pesce.

Foto: ��B&B Italia

Este creador visionario nació hace 84 años en La Spezia (Italia), y ya con 18 empezó a exhibir su arte experimentando con materiales como el poliuretano, la espuma y la resina, y junto a sus osados colores y texturas, el trabajo con la luz y el toque artesanal completaron su sello artístico más característico. La prueba es que muchas de sus obras forman parte de más de 30 colecciones permanentes de algunos de los museos más famosos del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Victoria and Albert Museum de Londres, el MET de San Francisco y el Centro Pompidou de París.

Tras estudiar arquitectura en la Universidad de Venecia, Pesce fue académico en Estrasburgo, Pittsburgh, Milán, Hong Kong, Sao Paulo y en Nueva York, donde en 1980 se instaló a vivir, ciudad sobre la que dijo en una entrevista que es "el lugar que mejor captura los valores de un tiempo. Mi trabajo es observar a los que llegan y a los que se quedan, posiblemente convirtiéndolos en sujetos de mi trabajo". 

Además de desarrollar ambiciosos proyectos de arquitectura e icónicos diseños de muebles, Pesce también llevó a cabo exposiciones por todo el mundo y, de hecho, estaba preparando una para la Semana del Diseño de Milán este mes de abril, que se llamará 'Nice to See You'. La muestra presenta una treintena de obras, antiguas y nuevas, pero en su mayoría inéditas, del célebre arquitecto, artista y diseñador italiano. 

 

1 /7
Miniatures Collection - La Mamma (1969)
Vitra

Miniatures Collection - La Mamma (1969)

La Mamma (Donna) es un diseño muy icónico que Gaetano Pasce ideó a partir de las formas antropomórficas que tanto le gustaban, muy en línea con el espíritu Pop Art. Esta silla, que rememora también la figura prehistórica de la fertilidad femenina, es un monobloque de espuma moldeada y sobredimensionada, sin estructura de soporte, desarrollada por C&B Italia

El carácter poco convencional de la forma también se aplica a la construcción y comercialización de la silla, que formaba parte de una serie de seis.

MOMA

Moloch Floor Lamp (1970-71)

El diseñador italiano creó esta lámpara de escritorio en tamaño gigante para llamar la atención sobre el deseo que sienten algunas personas de comprar muchas cosas. Está fabricada en aleación metálica y acero y mide más de dos metros de altura

Sillón Feltri (1987)
Cassina

Sillón Feltri (1987)

Feltri nació en el Centro de Investigación Cassina, un lugar de experimentación y construcción de vanguardia donde Gaetano Pesce se dedicó al proyecto estudiando una compleja técnica de producción patentada por la empresa. Se trata de una obra fruto de una investigación figurativa que juega sobre un terreno híbrido entre el arte y la utilidad.

Fabricado completamente en fieltro de lana gruesa, ofrece la posibilidad de revestir el colchón con una amplia gama de telas a combinar con los 6 nuevos colores de la estructura para un total de 10 variedades.

Organic Building (1989)

Organic Building (1989)

Este proyecto arquitectónico de Pesce está en Osaka (Japón), cuenta con nueve plantas de altura y destaca especialmente su fachada de paneles de un llamativo color rojo donde se disponen jardineras colgantes con riego controlado, representando lo más parecido a un jardín vertical de nuestros tiempos actuales. La ciudad tuvo la iniciativa de declarar el edificio como Monumento Cívico.

Sillón Senza Fina Unica (2010)

Sillón Senza Fina Unica (2010)

Un ejemplo completamente distinto de arte moderno es esta obra de Pesce, un sillón de PVC policromado, cuyos límites indefinidos rompen todas las reglas de la regularidad geométrica. Es una producción para Meritalia.

Tramonto a New York (2022)
Cassina

Sofá Tramonto a New York (2022)

Gaetano Pesce reeditó para Cassina una serie limitada de este modelo, manteniendo todo el valor expresivo y la actualidad del diseño original, aunque en un tamaño más grande. Este original sofá de tres plazas propone la figura de unos rascacielos acolchados tapizados en una tela exclusiva con textura en relieve, que combina claros con oscuros, recreando el efecto del reflejo de la luz en las ventanas.

En contraste, el sol, envuelto en un brillante satén rojo, desaparece entre los edificios del respaldo. Cassina LAB ha desarrollado una serie limitada de 50 piezas, fabricadas con materiales sostenibles.

Una exposición para imaginar sin límites
©Red Eye

Exposición 'De Nuevo en Miami con Obras Multidisciplinares’ (2023)

El pasado mes de diciembre y durante la Semana del Arte de Miami, se celebró la exposición ‘De Nuevo en Miami con Obras Multidisciplinares’, donde Pesce reunió casi una treintena de sus creaciones pasadas y presentes, con piezas incluso nunca antes vistas. Entre algunas de esas piezas destacadas estaba Il Pugno (Si e’ dischiuso), concebida en los años 70 y reelaborada con técnicas actualizadas en 2023.