Como se suele decir: los clásicos siempre vuelven. Y aunque no debemos confundir el estilo con el tipo de mueble, por lo general, a un salón clásico siempre le acompañará la elegancia, la estabilidad y la atemporalidad. ¿Y la mejor parte? Hay tantas variedades como puedas imaginar.

¿Cómo son los salones de estilo clásico?

Para entender la diversidad del estilo clásico debemos tener en cuenta que es uno de los más usados históricamente y es una gran fuente de inspiración en la actualidad, ya que, con el apoyo de muebles más modernos, podemos conseguir un equilibrio y armonía que dejarán tu salón impecable.

Pero, empecemos por lo básico. Entendemos como clásico todo lo que comprende los estilos de los últimos siglos que se remontan hasta la antigüedad clásica. Es decir, desde los estilos arquitectónicos griegos y romanos hasta el barroco, el renacentismo italiano o el neoclásico. Estos estilos, además, han ido cogiendo diferentes formas con el paso de los años y con las influencias más actuales, por lo que incluso podemos hablar ya de un nuevo movimiento: el clásico-moderno.

Los elementos clave de los salones de estilo clásico están, sobre todo, en el material, la forma y los detalles ornamentales. Los materiales más comunes que podemos encontrar son el mármol y la madera como protagonistas, acompañados de piedra, cuero y algunas telas. Por otro lado, las formas suelen ser muy características: piezas de grandes dimensiones y de estructura imponente, que destaca sobre todo en sillas, butacas, sofás y mesas. Finalmente, si hablamos de colores, los encontraréis de todos los tipos, aunque si quieres ser fiel al estilo clásico original, te recomendamos que abunden los tonos blancos y crema ¡Veamos algunas ideas!

 

 

Ideas para decorar salones de estilo clásico en clave moderna

1 /13
salon clasico con muebles naturales
Mauricio Fuertes Interiorismo: The Room Studio

Salón clásico con muebles naturales

La lámpara de techo inspirada en los chandeliers antiguos y el sofá en forma de Chester le confieren a este salón un aura clásica. Para conseguir el efecto acogedor, los interioristas de The Room Studio han combinado las piezas clásicas con muebles de fibras naturales y colores tierra en su versión más clara.

salon clasico claro y luminoso 24
Montse Garriga Estilismo: Beatriz Aparicio Interiorismo: Mengibar Blanco

Salón clásico con colores neutros claros

El blanco y la madera son los claros protagonistas de este salón clásico pero muy actual. Se trata de una estancia cómoda y elegante a partes iguales, donde la chimenea, las molduras y los sofás añaden ese toque clásico, que se moderniza con la mesa de centro y la luminosidad de las grandes ventanas.

clasico modernista 24
Jean Lozada Interiorismo: Luzio

Estilo clásico modernista

Los suelos hidráulicos y las paredes y techos con molduras son los elementos definitorios del estilo modernista, que también podría calificarse como un estilo con aires clásicos. En este salón diseñado por Luzio, conviven ambas tendencias.

salon clasico con chimenea 24
Jordi Folch Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Victoria Belousova de Victoria Interiors

Salón clásico con chimenea

Las chimeneas son elementos estructurales y decorativos con una fuerte personalidad, que pueden tender a dos estilos muy diferentes: el rústico o el clásico. En este caso, y con la intención de aportar otra idea más para decorar salones clásicos, nos decantaríamos por las chimeneas de mármol, piedra o yeso, y con molduras o bajos relieves. Además de ser una fuente de calor muy apetecible durante los meses de invierno, también podemos descartar el uso funcional de las chimeneas para decorar su hueco con libros, velas o flores.

mix de estilos industrial y victoriano 24
Mikhail Loskutov Estilismo: Julia Chebotar Interiorismo: Valeriya Razumova

Salón clásico con estilos industrial y victoriano

El estilo victoriano se fusiona con la base industrial en un piso que no entiende de convencionalismos. Una mezcla única y llena de personalidad que moderniza piezas tan clásicas como las sillas medallón o las lámparas de araña.

salon clasico en tonos oscuros 24
Damir Otegen Estilista: Julia Chebotar

Salón clásico en tonos oscuros

Hemos hablado en todo momento de que los colores neutros son un aliado indispensables, sobre todo para poder añadir pequeños detalles de color posteriormente. Normalmente, para añadir luz y claridad solemos elegir los neutros claros, como el blanco o el madera. Sin embargo, los tonos oscuros también son parte de este estilo en muchas ocasiones, en particular el gris en sus diferentes tonalidades. Jugar con las intensidades en una paleta neutra más oscura le ha dado a este salón un aire de lo más clásico.

alfombras clasicas estampadas 24
Pere Peris Interiorismo/ Toni Espuch de Azul Tierra

Alfombras clásicas estampadas

Las alfombras grandes, de esas a medida que ocupan toda la zona del salón, son un elemento básico en la decoración clásica. Para serlo aún más, la recomendación es que huyas de los diseños minimalistas o lisos, pero también de los de colores muy estridentes. Las alfombras clásicas se mueven en los colores neutros y los estampados como las flores o las cenefas.

 

Un toque clásico en un salón modernista
Jordi Folch Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Victoria Interiors

Un toque clásico en un salón modernista

Este piso histórico, en el centro de Barcelona, se ha decorado en base a la arquitectura modernista original. El estudio Victoria Interiors ha escogido muebles y decoración de estilo clásico en sintonía con los suelos hidráulicos, las molduras en la pared y las vigas del techo. ¿Las claves? Una lámpara de araña, un sofá de líneas rectas y jarrones de chinoiserie

salon clasico con sillones tapizados 24
N. Manso Estilismo: Pete Bermejo. Interiorismo: Cristina Ros de Kelly Deco

Salón clásico con sillones tapizados

Los sofás y sillones más clásicos se mueven entre dos diseños: por un lado el mítico Chester de cuero o aterciopelado con acabados capitoné; y en segundo lugar los sillones tapizados que destacan con colores y telas más atemporales, siempre de espaldas anchas y patas cortas. Además, puedes usar el color para destacarlos en un entorno que más bien suele ser neutro, como el verde Kelly de estos sillones.

 

paredes con molduras clasicas 24
Alfons & Damián

Paredes con molduras clásicas

Los alimentos arquitectónicos muchas veces son claves para este estilo, como con el caso de las chimeneas o los grandes ventanales. Otro aliado pueden ser las molduras, añadiendo cierta historia a las paredes y personalizándola al colgar cuadros, habitualmente grandes, a tu gusto.

 

salon clasico con lampara colgante 24
Jordi Folch. Realización: Paloma Pacheco Turnes

Salón clásico con lámpara colgante

Uno de los elementos decorativos de más personalidad del estilo clásico son las lámparas colgantes del techo. Majestuosas y grandes son los adjetivos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en estos ambientes de época, con una lámpara de estilo araña en algún color neutro. Uno de los claros protagonistas del salón.

 

arquitectura cla sica y piezas modernas 24
Mikhail Loskutov Estilismo e Interiorismo: Elena Berezina

Arquitectura cla´sica y piezas modernas

La imponente chimenea en mármol de dos colores es la encargada de definir el estilo del salón. Si bien, a primera vista, parece un salón completamente clásico, se han añadido muebles de diseño contemporáneo y piezas de arte moderno que añaden ese toque actual. Además, el uso de una paleta cromática neutra y clara ayuda a fusionar ambos estilos. 

el salon clasico mas acogedor 24
N. Manso Realización: Beatriz Aparicio Interiorismo: Maria Santos

El salón clásico y estanterías con 'boiseries'

El techo artesonado, las molduras y la mesa de madera visten con elegancia este salón de aires clásicos que se moderniza con los tonos claros y las piezas de corte moderno como la mesa de centro, el sofá de bouclé azul marino o las estanterías con boiseries. El uso del blanco y la madera en el salón le confiere una esencia acogedora infalible.