Decorar un recibidor con esencia y aires nórdicos es así de sencillo con estas pautas. Pero antes, deja recordarnos en qué consiste esta tendencia que tanto nos gusta y que venía de los países más fríos del norte de Europa.

El estilo nórdico viene de las lejanas tierras de Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia hasta nuestros hogares y hasta convertirse en un estilo de lo más trendy durante décadas. Y es que este tipo de decoración ha dado a nuestros hogares un aire más calmado, natural y armonioso. 

Así es como ha ido evolucionando a lo largo de estos años hasta convertirse en una decoración que apuesta por la sofisticación, sobriedad y la armonía, pero sin olvidarse ni un momento de esa sensación acogedora y esa calidez necesaria para combatir las bajas temperaturas externas de esos países de donde proviene.

Y todo eso mirando hacia la naturaleza y aprovechando los recursos naturales que le rodean, desde la luz hasta la madera de esos bosques frondoso, para ofrecer un resultado que enamora y cautiva nada más entrar en casa. Como en estos recibidores que tienen algunos de los tips esenciales para tener sello nórdico. 

1 /6
recibidor nórdico

Los muebles a medida y de madera son característicos de los recibidores nórdicos más pequeños

Caliza Estudio

La madera es protagonista

Los materiales habituales son la madera de bosques que rodean a esas viviendas nórdicos y que transmite esa paz, esa serenidad, esa calidez a la decoración. De ahí que este material tan auténtico esté tan presente tanto en suelos como paredes y muebles. 

recibidor nórdico
Damir Otegen Estilismo: Nelli Muratova Decoradora: Malika Nurlan

Blanco, beige, gris y algo de negro

El color blanco genera sensación de luminosidad y limpieza y va muy acorde con ese minimalismo natural que hemos comentado antes. Lo más aconsejable en las casas de inspiración nórdica es el empleo de tonos colores neutros como el blanco y el gris. Además, queremos que el interior de nuestra casa se ilumine (en esos países el sol escasea) y para conseguirlo no hay nada como pintar las paredes de blanco (con las que además se gana en metros cuadrados visualmente); y no solo en paredes, también es muy común ver muebles con aires nórdicos con este color.  

Por otra parte, es uno de los colores más fáciles de combinar con otros tonos de este estilo como son el beige, el gris y hasta el negro que da un aspecto de lo más personal y original como vemos en esta imagen. 

Pia Capdevila Proyecto 375 Begues   Recibidor 280 A
Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

La naturaleza en el recibidor

La entrada de nuestra casa es un espacio perfecto para colocar vegetación tanto si se trata de una planta o ramas ya que volvemos de nuevo a ese aire natural y además añadimos unos sutiles y delicados toques de frescura y serenidad. 

Además, las plantas combinan a la perfección con textiles de materiales naturales como el lino, la lana o el algodón

recibidor nórdico minimalista

Recibidor de inspiración nórdica con pocos elementos decorativos y muebles de madera

Kave Home

Entrada minimalista

La estancia no puede estar sobrecargada con este estilo decorativo y eso implica que se haga un esfuerzo añadido en que todo se pueda ver despejado y limpio el espacio. Por esta razón, se utiliza mobiliario de líneas rectas y sencillas. A la hora de elegir los muebles que acompañen el estilo escandinavo de tu casa, tienes que tener muy presente que no se debe abusar por este sentido y por ello es primordial saber escoger con mimo y cuidado el mobiliario más especial.

Los muebles nórdicos se creaban a partir de maderas de la zona. Por ello, el haya o abedul deben vestir tu hogar. Son materiales ideales para luego, combinar con elementos más vanguardistas o modernos u otros accesorios que incluso se hayan hecho a mano. 

recibidor de estio nórdico

Pequeño recibidor abierto a las zonas comunes de donde llega la luz natural

Sergey Ananiev Estilismo: Milena Morozova

Potenciar la luz

Para potenciar la luminosidad de un recibidor, se puede utilizar iluminación artificial mediante iluminarias como lámparas de mesa o de pie. De todos es sabido que los países escandinavos no destacan precisamente por sus largos días soleados. Es por eso que el principal objetivo de la decoración nórdica es aprovechar este bien tan preciado.

Así pues, nada de cortinas ni rincones oscuros, huye de colocar demasiados muebles y apuesta por lámparas de diseño (si no entra la luz desde una ventana) para dejar que la luz inunde este precioso espacio nórdico que hemos creado. 

recibidor nórdico en tonos negros moderno y con piezas de diseño

Recibidor nórdico en tonos negros moderno y con piezas de diseño

Mikhail Loskutov Interiorismo: Svetlana Herzen

También son originales

El estilo nórdico no es sobrio ni aburrido. Todo lo contrario, ya que da pie a la creatividad. Claro ejemplo de ello es este recibidor decorado mayoritariamente en negro y madera. Además, se han añadido elementos decorativos de diseño que aportan carácter y personalidad.