Ni mampara, ni cortina: esta es la alternativa favorita de los interioristas que triunfa en baños pequeños en 2024

Nada como una mente creativa para dar soluciones ingeniosas y originales. La interiorista Núria Selva eliminó la mampara y prescindió de las cortinas para crear un muro blanco minimalista que separa la ducha y moderniza un baño originalmente modernista y clásico

Un muro alto de yeso es la alternativa más moderna y de diseño para un baño que no quiere ni mamparas ni cortinas

Un muro alto de yeso es la alternativa más moderna y de diseño para un baño que no quiere ni mamparas ni cortinas

Adrià Goula Interiorismo: Núria Selva NSV
ines martin tiffon coordinadora web periodista especializada decoración
Inés Martín Tiffon

Periodista y coordinadora de RevistaInteriores.es

Originalmente, se trataba de un piso modernista en pleno centro de Barcelona. Con sus baldosas hidráulicas, sus molduras en techos y pareces, y con una clara carencia: modernidad y funcionalidad. Así pues, la interiorista y arquitecta Núria Selva, fundadora de su propio estudio homónimo, se puso manos a la obra para dar una nueva vida a este piso lleno de potencial.

El baño principal es uno de los espacios más interesantes, ya que en él puso a prueba su creatividad y, gracias a sus años de experiencia, dio con una idea práctica, original y de esencia arquitectónica. Los propietarios querían prescindir de las tradicionales mamparas y de las incómodas cortinas de ducha. Aunque, a su vez, demandaban una solución para evitar la filtración de agua y para sumar intimidad.

Un muro alto de yeso fue la alternativa a la mampara de ducha que la interiorista ideó para este baño amplio, pero de planta alargada. El resultado es un bloque casi independiente dentro del mismo baño ocupado por la ducha de azulejos blancos. Para contribuir a la mejor ventilación y contrarrestar el posible efecto claustrofóbico, el muro no llega la techo, aunque cubre por completo cualquier figura. La zona de entrada no se ha cerrado. 

 

Ducha en un cubo de obra como alternativa a las mamparas o cortinas

Ducha en un cubo de obra como alternativa a las mamparas o cortinas

Foto: Adrià Goula. Estudio Núria Selva NSV

Como se puede observar en esta fotografía, el muro en forma de L, y revestido con yeso blanco, crea una especie de habitación que esconde la ducha y aporta modernidad a un baño con molduras clásicas y suelos de baldosa hidráulica, típica de la arquitectura tradicional barcelonesa.  

Además de ser una solución práctica, también resulta una buena opción decorativa si se quiere actualizar elementos originales de otro estilo. Las duchas de obra suelen relacionarse con ambientes modernos, minimalistas e, incluso, naturales - como vemos en la arquitectura ibicenca, por ejemplo - y se convierten en un gran recurso para contrarrestar la sofisticación y ornamentación clásica. 

 

Modernizar un baño modernista

Los adjetivos ‘moderno’ y ‘modernista’, aunque pueden dar lugar a dudas, son palabras para describir estilos decorativos muy dispares. El modernismo responde a un estilo decorativo de finales del siglo XIX, mientras que el estilo moderno es el imperante en el contexto actual y que podría ser sinónimo de estilo contemporáneo. 

En este baño encontramos elementos de ambos estilos, mezclados de forma elegante y armónica. Por un lado, la ducha de obra y el mueble del lavabo son esencialmente modernos, de líneas depuradas y limpias, Por otro lado, el suelo, el radiador de pared, las molduras y cornisas y la lámpara de techo, son modernistas. Y es esta combinación de elementos la que convierte a este baño en un espacio lleno de personalidad y cautivador. 

 

Colores blancos para maximizar el espacio en baños pequeños o baños con mamparas de pared 

Colores blancos para maximizar el espacio en baños pequeños o baños con mamparas de pared 

Foto: Adrià Goula Interiorismo: Estudio Núria Selva NSV

Blanco para maximizar el espacio

Las paletas cromáticas claras siempre nos ayudan a ampliar visualmente la sensación de espacio, así como a multiplicar la luz - natural o artificial-. En este caso, pese al suelo original, se ha apostado por la monocromía blanca. ¿El motivo? También es un color característico de la decoración moderna y actual. 

Loading...