Si en breve vas a mudarte a una casa pequeña, o ya vives en ella desde hace tiempo, toma nota de estos consejos de decoración que te damos a continuación; errores de principiante que, aunque no te des cuenta, pueden hacer que tu casas visualmente se reduzca. Y si ya de por si es pequeña... Mejor haz todo lo contrario para que tu rincón parezca lo más espacioso posible. 

Solo necesitas acertar con el color adecuado (en muebles y paredes), huir del desorden, jugar con la iluminación correcta (y aprovechar las bondades de la luz natural), evitar sobrecargar las paredes de cuadros y fotografías y elegir los muebles funcionales que necesitas. El resto, es cuestión de gusto personal a la hora de decorar tu pequeña, pero coqueta y moderna, casa. 

1 /9
Error volverse loco con los colores

Cuidado con las casas demasiado alegres

CICLOPE

Volverse loco con los colores

Poner una nota de color en tu pequeña casa de estilo moderno es más que acertado. Pero, recuerda, una pequeña nota de color y no un despliegue de toda la paleta cromática en forma de ,no solo de colores, sino de estampados o dibujos imposibles. Si no quieres que tu casa se vea más pequeña de lo que es (y que las visitas salgan huyendo con esa sobredosis de alegría) recuerda que 'menos es más' en lo que a decoración y color se refiere. 

Escoger un papel pintado como protagonista y dejar la decoración en torno a colores neutros y claros será un claro acierto, como podemos ver en esta foto. 

Pero tampoco todo oscuro

Una cosa es ser elegante y otra abusar de los colores apagados

Mikhail Loskutov Interiorismo: Svetlana Herzen

Pero tampoco todo oscuro

Ni un estallido de color sin freno, ni irse al lado contrario y hacer que tanto paredes, como suelo, mobiliario o accesorios deco sean en tonos demasiado oscuros. Un espacio en negro es elegante, pero tampoco podemos abusar, ya que si no, nuestra casa perderá sensación de amplitud, y es que el empleo de estos tonos tan apagados hace que se reduzcan, visualmente, los metros. 

 

Cuidado con convertir tu casa en un vergel

Las plantas alegran y decoran... pero con mesura

DEL RIO BANI INTERIORISMO: SERGI PONS STUDIO

Cuidado con convertir tu casa en un vergel

Tener plantas en casa no es solo una maravillosa idea desde el punto de vista decorativo y de la salud (por todos los beneficios que nos atrae). Pero, si tu casa no tiene muchos metros cuadrados cuidado con convertir el salón en una jungla donde solo haya hojas y macetas. Mejor, las plantas precisas y en los lugares concretos. 

Todo a juego
RAFA DIEGUEZ ESTILISMO: PILAR PEREA INTERIORISMO: KENSHO ESTUDIO

Todo a juego

Una cosa es combinar colores, texturas, materiales y muebles y otro hacerlo todo a la par y que quede demasiado anodino y aburrido. Para una vivienda de ahora con aires vanguardistas y donde no haya mucho espacio, lo más aconsejable es jugar a las mezclas (con sentido común) para que no esté todo a juego obligatoriamente.

En este dormitorio se combinan distintos colores y en diferentes elementos, siendo un claro ejemplo de equilibrio y elegancia. 

Elegir muebels que no sean funcionales

Mobiliario, el justo y práctico

Unsplash

Elegir muebles que no sean funcionales

Ya que no tienes mucho sitio, piensa bien antes de comprar los muebles y elige aquellos que sean útiles y prácticos. Nada de comprar por comprar en un arrebato o capricho. Y si ya eliges mobiliario con doble función (por ejemplo un sofá-cama) mucho mejor para no cometer el error de llenar tu pequeña casa de muebles sin sentido alguno. 

 

Desorden y caos

El orden no es solo una cuestión decorativa

Zara Home

Desorden y caos

Nada fuera de su sitio. La máxima del orden y la limpieza no solo tiene que ver con tu casa desde un punto higiénico. Tener todo bien ordenado y deshacerse de lo que ya no usamos y es totalmente prescindible hará mucho por reducir el ruido visual de un pequeño salón o de un dormitorio más bien estrecho. Además, ganaremos en paz mental si está todo perfectamente recogido. 

Decoración excesiva de las paredes

Para ganar en amplitud, menos cuadros y fotografías

Daniel Scha¨fer Interiorismo: Sergio Prieto

Decoración excesiva de las paredes

Ese cuadro de herencia familiar, ese dibujo del pequeño de la casa que hemos enmarcado, esas fotografías familiares del viaje del verano, ese cartel antiguo de nuestra película favorita... Al final ponemos tanta decoración en las paredes que estas casi ni se ven y eso hace que en nuestro pequeño hogar, este se encoja (no literalmente). Para decorar en vertical, lo primero de todo es hacer una selección previa y poner solo lo imprescindible y que vaya acorde con el espacio que tenemos en casa. 

La iluminación es algo más que un accesorio decorativo

AMADOR TORIL REALIZACIÓN: CRISTINA RODRÍGUEZ GOITIA INTERIORISMO: KUNEO ESTUDIO

No jugar con la luz en rincones estratégicos

Primero de todo, si tienes la suerte de que la luz natural entra en tu moderno apartamento aprovéchala. Ganarás en amplitud y no solo en luminosidad. Si no tienes esa suerte puedes jugar con la luz de lámparas y apliques. Pero mucho cuidado de donde los colocas ya que las sombras y claroscuros en ocasiones reducen los metros cuadrados de tu vivienda. 

No llenes todo de muebles a lo loco

Menos es más

Unsplash

Llenar todo de muebles

Al hilo del anterior error, tan poco aconsejable es comprar muebles que no vas a usar como llenar todo el espacio de ellos (por muy funcionales que sean). Deja que el espacio fluya y no sobrecargues demasiado tu moderna vivienda donde lo que precisamente lo que no tienes es muchos metros.