Una joven pareja en busca de un refugio en el corazón de Bilbao dio con esta preciosa joya , una finca de bellas proporciones y con muy buena energía, a pesar de los inconvenientes de su obsoleta compartimentación y, como consecuencia de ella, oscuridad.

“Acudieron a nuestro estudio –habla Adriana Arranz Sobrini– porque les gustaba nuestro estilo. Así, que, teniendo siempre en cuenta sus preferencias estéticas, proyectamos una vivienda temporal y elegante, sin renunciar al color y logrando la calidez con el uso de texturas”. Y es que, nos cuenta Cristina Chaves Galán, “partíamos de un lienzo en blanco. Decidimos respetar la estructura de la vivienda para adecuarla a sus necesidades y sacarle el máximo”.

 

Base blanca y muebles azules

Mesa velador de madera, de Olofane. Lámpara de sobremesa, de Detana. Mesa de centro, de Universo Terria. Grabados antiguos, de Joan Hernández Pijuan. Jarrones de Murano de Judith San Quintín.

Foto: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

 

De aquí que al afrontar el proyecto de reforma, y teniendo en cuenta que la casa es de planta cuadrada, lo primero que plantearan fuera solucionar la zona central de la casa, que era muy oscura. Así que se decantaron por instalar allí el salón familiar, que se alimenta de la luz que proviene de diferentes espacios y que puede independizarse con grandes puertas correderas. Y como a los propietarios les interesaba mucho tener suficiente almacenamiento, diseñaron un frente con chimenea y librería a ambos lados y, a continuación, otro oculto intercalado con alacenas vistas para guardar la vajilla y la cristalería. Arquitectura, diseño y funcionalidad en armonía y en perfecto diálogo.

Otra de las estancias clave fue la cocina. “Era una zona muy oscura, por ello propusimos un cerramiento acristalado que la dotara de la luz natural proveniente de las diferentes orientaciones, de manera que disfruta de ella todo el día”, aseguran Adriana y Cristina.

Con todo, el uso de textiles coloristas o con textura, los suelos de madera, las cornisas y los detalles de techo y paredes se ha diseñado un hogar de espacios flexibles unidos por cerramientos, que permiten su comunicación, pero también el disfrute de luz natural.

Así que... Misión cumplida: esta vivienda respira hoy familiaridad y una sensación de confort absoluto, y disfruta un potente caudal lumínico, que la hace cálida y acogedora.

1 /11
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Chimenea en el salón

Sofá y alfombra, de Studio Bañón. Cuadro de Joan Hernández Pijuan, en Arte Orellana. Cojines de James Malone. Puf blanco de Findings Gallery.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Cuestión de contrastes

Atrévete a jugar con dos colores bien diferenciados para crear espacios con personalidad. Aquí el blanco predominante cede el protagonismo a un intenso azul que se convierte en el foco de atención.

Elegante comedor

Mesa diseñada en piedra por Galán Sobrini Arquitectos. Sillas de Mynordics. Lámpara de Olofane.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Mármol y madera, un combo ganador

Cómoda de Gorgona. Sobre ella, escultura de Rafael Amorós. Cuadro de Jordi Alcaraz. Escultura roja, de Maite Carranza. Peana con la copa, de Tristán Domecq Casa.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Office a medida

Mesa Tulip, de Eero Saarinen para Knoll. Taburetes de Boca Concept. Lámpara de Olofane. Banco diseñado por las arquitectas y tapizado con tela de Yutes. Jarrones Findings Gallery. Platos de Borgia Conti.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Cocina clásica en blanco

Cocina de Vonna, con pavimento de Matimex.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Detalles minimalistas

La ausencia de tiradores en todos los armarios de la cocina hacen de ella una estancia visualmente más ‘limpia’ y grande. Y para marcar más la estructura cuadrada del espacio, se han diseñado los muebles con listones y un suelo con geometrías.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Dormitorio luminoso

Cama y cabecero diseño de las arquitectas, tapizados con tela de Gastón y Daniela. Apliques de Otherlamps. Lámpara Manises de Can Betelgeuse. Mesa de roble Zara Home. Plaid de lino de Pepe Peñalver.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Baño abierto

o. Diseño de las arquitectas. Cestos de Tristán Domecq Casa. Jarrones de Findigs Gallery.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Aseo efecto WOW

Espejo de los propietarios. Grifería Hudson Reed. Suelo de Peronda. Papel pintado Cabaret, de Cole & Son.

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Galán Sobrini, amor por el detalle

Cristina Chaves Galán y Adriana Arranz Sobrini, o lo que es lo mismo Galán Sobrini Arquitectos, diseñan espacios a la medida de las personas. Siempre buscando confort, elegancia atemporal y funcionalidad, con grandes dosis de arte, texturas y materiales nobles. Porque lo práctico no está reñido con lo bello, porque una casa debe funcionar para el que la habita y debe responder a sus gustos, solucionando sus necesidades.

Tanto Cristina como Adriana se han especializado en la creación de atmóferas pensadas para vivir y soñar, de manera que en sus trabajos confluye el lujo y lo esencial, haciéndolos únicos y muy emocionales. Ése y su buen critero, con una cuidada selección de piezas, es, seguramente, el secreto de su éxito.